Razer Viper Ultimate, review y unboxing

Analizamos el Razer Viper Ultimate, el sensor más revolucionario del mercado firmado por Razer

El ratón Razer Viper supuso, bajo nuestro punto de vista, un punto de inflexión en lo que a diseño y morfología de los ratones “ultralight” que tan de moda están últimamente ya que Razer, siguiendo su línea de innovación constante, consiguió ofrecer un ratón ultraligero sin la cubierta microperforada y, a su vez, integrar un nuevo tipo de switch óptico en el mismo. Por eso, ante el preludio del lanzamiento del ratón que tenemos hoy entre manos, las redes sociales de la marca ardían por los comentarios de los fans que veían venir la versión wireless del mismo: el Razer Viper Ultimate. Y llegado el lanzamiento, lejos de decepcionar lo más mínimo, a más de uno (entre los que me incluyo) se nos hizo la boca agua al ver todo lo que prometía este nuevo Razer Viper Ultimate que se aleja, bastante, de ser solo una versión inalámbrica de su predecesor y que incluye varias funcionalidades que pudieran ser el inicio de una nueva tendencia en el ámbito de los ratones e integran otras que, a pesar de haber sido vistas ya en ratones de la marca, simple y llanamente nos encantan (como el stand de carga que iguala o incluso supera el visto en el mamba wireless).

Unboxing

Una vez hecha la introducción del producto, y os pedimos disculpas si ha sido demasiado “subjetiva” ya que un servidor ha recibido el producto con muchísima expectación por ver lo que es capaz de ofrecer, vamos a repasar la carta de presentación del mismo: su embalaje.
El Razer Viper Ultimate nos llega presentado en el embalaje “estándar” de Razer, con el negro predomintante en la cara externa de la caja y detalles en el verde corporativo de la marca. La portada está presidida por una imponente imagen del Razer Viper Ultimate y la trasera para representar gráficamente las principales bondades del ratón y su stand. Una vez abierta la carátula principal encontramos, perfectamente embutidos en una bandeja de espuma, el ratón y su stand y, bajo esta bandeja, el cable del mismo. El dongle USB viene perfectamente guardado en la trampilla que encontramos en la propia base del ratón.

El Razer Viper Ultimate


Comenzamos por la tabla de especificaciones técnicas de este Razer Viper Ultimate

Como podéis ver estamos ante un ratón que, morfológicamente, es idéntico a su predecesor salvo en el peso (algo obvio al integrar batería para hacerlo wireless) contando con unas medidas de 126 x 66 x 37.8 mm y un peso de tan solo 74 gramos, nada mal para un ratón inalámbrico que cuenta con una autonomía de 70 horas (sin iluminación). El sensor escogido para este Razer Viper Ultimate, el Razer Focus+, ofrece una resolución de hasta 20.000 DPI con una precisión de resolución de 99.6% y capacidad para detectar aceleraciones de hasta 650pps o 50G. Además, podremos personalizar las distancias de levantamiento y bajada del ratón, almacenar hasta 4 perfiles en el ratón y disfrutar de la tecnología inalámbrica HyperSpeed de Razer, pero es algo que vamos a ir viendo más detalladamente a lo largo de la review.
El sensor Razer Focus+ ha sido desarrollado junto a Pixart para ofrecer varias tecnologías innovadoras en el mercado, de acorde a la incansable búsqueda de innovación de la marca y que ha dado como resultado una serie de tecnologías innovadoras que promenten un mejor rendimiento y, por ende, un uso mucho más preciso del Razer Viper Ultimate.
Comenzamos con algo que, para nosotros, es simplemente genial y que Razer ha denominado como Smart Tracking, una de las principales novedades que integra este nuevo sensor de Razer y que hace que el ratón ofrezca siempre una capacidad de adaptación automática superior y, por ende, elimina posibles errores de rastreo y evita molestas pérdidas de tiempo en realizar ajustes manuales. Esta tecnología lo que permite es que el sensor del ratón se calibre automáticamente para adaptarse a la superficie sobre la que lo estés usando. Así evitamos tener que calibrar el ratón cada vez que cambiemos la superficie de desplazamiento y contaremos, de forma automática, con un ajuste perfecto del sensor del ratón.
Por si esto parece poco, el Razer Focus+ integrado en el Razer Viper Ultimate, permite personalizar no solo la distancia de levantamiento del ratón sion también la distancia de apoyo o, lo que es lo mismo, la distancia a la que vuelve a estar operativo el sensor del ratón cuando bajamos éste para seguir realizando desplazamientos sobre la superficie de desplazamiento. De esta forma conseguimos ajustar al máximo el sensor del ratón a nuestras preferencias consiguiendo una mejor experiencia de uso.
Por último, la tecnología Motion Sync del sensor sincroniza la señal enviada por el ratón al PC con la extracción de información del PC, consiguiendo así un seguimiento más constante y consistente de la posición del ratón lo que se traduce en una precisión muchísimo más elevada. Como resumen a todo esto, la alianza entre Pixart y Razer para el desarrollo de este nuevo sensor Razer Focus+ nos trae un sensor que no solo cuenta con una definición brutal sino que promete una precisión muchísimo más elevada.
En lo referente a la tecnología de conexión del ratón, Razer HyperSpeed Wireless, ésta ofrece una conectividad a 2.4 Ghz que ofrece una transferencia de datos un 25% más rápida que cualquier otra del mercado, con una latencia ínfima y un consumo de energía mínimo que hace posible elevar la autonomía del Razer Viper Ultimate hasta las 70 horas de uso sin necesidad de integrar una pesadísima batería y consiguiendo así un ratón inalámbrico liviano, rápido y con una autonomía brutal. Esta tecnología inalámbrica es adaptativa, realizando escaneos en búsqueda de interferencias cada milisegundo para utilizar siempre el canal o frecuencia más rápido y evitando así cualquier interrupción, por mínima que sea, en la señal. La última novedad que vemos con respecto a su predecesor, la versión wired del Viper, es la inclusión de un dock de carga (con iluminación chroma, por supuesto) que permite cargar nuestro ratón de forma elegante y práctica a la vez que permite conectar el dongle inalámbrico más cerca del ratón.

Volviendo a las implementaciones que ya vimos en el Razer Viper cabe recordar que, en éste, Razer sustituyó los interruptores mecánicos propios por unos ópticos (también fabricados por Razer). No sabemos si recordaréis la review de alguno de los teclados Razer Huntsman que han pasado por nuestro banco de pruebas, ya que este teclado sustituye los switches mecánicos por ópticos, pero os refrescamos la memoria. Normalmente cuando pulsamos un botón un switch, o interruptor, actúa de forma mecánica sobre una placa de circuitería cerrando un circuito para que se envíe la señal. Para evitar que se detecten falsas dobles pulsaciones se daba un margen de tiempo mínimo, de unos 0’6 milisegundos, para que se considerara el contacto como una nueva pulsación de botón. En los switches ópticos cambia el sistema de transmisión de la señal puesto que el switch no incide directamente sobre la placa de circuitería del ratón sino que traspasa un sensor láser activando así la señal de pulsación. Con este nuevo mecanismo no solo evitamos el retraso de 0’6 milisegundos sino que, además, al no entrar en contacto directo con la placa de circuitería no se produce degradación de la misma y aseguramos una mayor longevidad del conjunto llegando a los 70 millones de clicks de durabilidad frente a los 40 millones de clicks de un ratón de gama alta, una auténtica maravilla.

Otra de las novedades del modelo con cable que se mantienen en este Razer Viper Ultimate es la inclusión del cable speedflex para usar el ratón en modo wired mientras éste se carga. Este cable, que goza de un precioso y resistente mallado en nylon que lo protege del rozamiento, es tan liviano y flexible que da la sensación de que la funda de nylon estuviera totalmente hueca (y no lo está) lo que nos dará una libertad de movimientos que se acerca muchísimo a la de un ratón wireless.

Centrándonos en la morfología del ratón, el Razer Viper Ultimate es un ratón de diseño ambidiestro cuya cubierta está fabricada en plástico negro brillante de gran calidad. Pese a ser ambidiestro, el Razer Viper Ultimate es, si al igual que su predecesor, muy ergonómico y francamente cómodo sea cual sea nuestro tipo de agarre. Algo que nos ha llamado la atención, pese a que es un detalle mínimo y sin importancia, es que no podemos ver la silueta del logo en la parte trasera del ratón si la iluminación está apagada consiguiendo así un acabado uniforme y discreto para aquellos que quieran llevar su ratón preferido a la oficina.

La botonera también es totalmente ambidiestra ya que cuenta con dos pares de botones laterales (un par en cada lateral) para que tanto zurdos como diestros puedan utilizar dos botones laterales con total comodidad. Encontramos pues, 8 botones programables que serían: la botonera principal, los 2 pares de botones laterales y el click de la rueda selectora. Sabemos que ahora mismo no os cuadran las cuentas, ya que solo hemos mencionado 7 botones, y se debe a que el octavo se encuentra situado en la base del ratón junto a un LED de estado. Este botón también es programable pero, siendo honestos, no se nos ocurre otro uso útil que no sea el que tiene predeterminado: el cambio de DPI al vuelo. Con este botón podremos ir alternando entre 5 perfiles de DPI que podemos personalizar desde Synapse 3 y que tendrán un código de colores que se mostrará en el LED del ratón, por lo que podremos cambiar de DPI sin necesidad de acceder al software (hay que abandonar e la partida) ni asignar un botón de la cubierta del ratón para tal fin (así evitamos pulsaciones accidentales).

Conclusiones

La verdad es que Razer implementa novedades a un nivel tan trepidante que no nos da tiempo a asimilar las bondades de un producto cuando ya ha lanzado otro al mercado con un sinfín de mejoras. El Razer Viper Ultimate no solo aúna todas las bondades de su predecesor, cuya doble punta de lanza eran los switches ópticos y el nuevo cableado, sino que además incluye un sensor brutal que promete revolucionar el modo en que entendemos los ratones ópticos. Centrándonos en el ratón propiamente dicho, el Razer Viper Ultimate es un ratón inalámbrico ambidiestro, ligero, cómodo y preciso que cuenta con un práctico (y precioso) dock de carga y una latencia ínfima. Creo que no se puede pedir más.

En lo referente a precio, podemos encontrar el Razer Viper Ultimate por 169€

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium y Producto Recomendado de Game It al Razer Viper Ultimate

Salir de la versión móvil