Ready Player One, crítica del libro de Ernest Cline

Ready Player One

Ready Player One es la primera novela en obtener la fama transoceánica de Ernest Cline. Y aunque en Game It no hablamos mucho de libros, en esta ocasión vamos a hacer una excepción debido a la enorme carga de videojuegos que tiene esta novela.

Argumento de Ready Player One

Ready Player One nos introduce en un futuro distópico en el año 2044 en el que los humanos han consumido todos los recursos naturales del planeta. En este contexto de completa desolación, Halliday, un brillante programador amante de los juegos y las series de los 80, crea un mundo virtual a través de unas gafas de realidad aumentada. Este nuevo universo, al que llamó «Oasis», resulta tan convincente que la humanidad empieza a vivir solamente en este mundo virtual, olvidándose de la realidad.

Sin embargo un día Halliday muere. Y sus abogados han hecho público su última voluntad: Halliday entregará toda su fortuna y la propiedad de Oasis a aquel que encuentre un huevo de Pascua. 

¡Aquí es donde entra nuestro protagonista! Wade (o Parzival como se hace llamar en la red), es un joven sin oficio ni beneficio que se conecta desde una furgoneta a Oasis. Su única misión y objetivo en la vida es encontrar el huevo de Halliday. Y para ello estudiará, revisitará cada juego de los 80 y verá cada película que le gustaba a Halliday. Sin embargo tiene un enorme hándicap que lo coloca por debajo de cualquier otro competidor: Wade es pobre, y no tiene suficientes créditos para moverse de su territorio base: una escuela de enseñanza secundaria remota.

¿Por qué es interesante el libro?

Ready Player One es un libro de ciencia ficción maravillosamente ambientado. La atmósfera que crea es tan realista y con tanto peso que no nos resulta difícil imaginarnos a nosotros mismos envueltos en ese maravilloso universo.  Los personajes están bien construidos y Cline demuestra ser un maestro de la acción y los cliff-hangers creando un par de momentazos en el libro a lo total-badass que nos hacen botar varias veces de nuestro asiento. 

La novela está plagadita de referencias a los videojuegos clásicos (como el Joust, sin ir más lejos) y a series y películas propias de los 80. Está claro que Cline es un enamorado de la época, y consigue transmitírnoslo perfectamente a través de diálogos y páginas descriptivas que no se nos hacen pesadas.

Por último queremos comentaros que el libro se estrenará como película en diciembre del 2017 y la dirigirá Steven Spielberg, así que esperaros lo mejor… ¡porque está por llegar!

Salir de la versión móvil