Refereum: la ICO más exitosa del mundo de los videojuegos

Blockchain ICO

Cuando descubrimos lo útil que son las ofertas iniciales de monedas, también conocidas como ICO se despierta un repentino interés por conocer las innovaciones que nos ofrecen los diversos proyectos en desarrollo.

Una de las características más resaltantes de este mecanismo de obtención de fondos radica en lo amplias y a su vez específicas que pueden llegar a ser las ICO, debido a que son muchísimas las opciones de inversión que generan, al tiempo que buscan atacar a sectores determinados.

La simbiosis existente entre los diversos componentes de la tecnología Blockchain ha logrado una verdadera revolución en la dinámica financiera mundial, se puede decir que ha cambiado de manos el dinero, o en su defecto se han redistribuido las riquezas, todo gracias a las criptomonedas.

Ha sido tanto el impacto de la criptoeconomía que incluso han cambiado las reglas de juego de muchas operaciones que se creían inalterables, lo que se traduce en que a adquirido un importante grado de respeto que le permite hoy por hoy construir un nuevo camino de oportunidades en material de negocios. Por ejemplo, hace algunos años atrás, nadie fuese apostado a que los desarrolladores independientes de videojuegos pudieran atreverse a emprender sin contar con el aval de alguna de las grandes compañías de ese sector, para alcanzar el posicionamiento de su producto.

Pero las ICO también han dicho presentes en el mercado de los videojuegos y tienen como su máximo representante a Refereum, una empresa californiana fundada por veteranos de esa industria, que han logrado incorporar el Blockchain a la comercialización.

La revolución lograda por Refereum radica en el hecho de que las compañías de videojuegos gastan cantidades exorbitantes de dinero en canales de comercialización tradicionales que muchas veces resultan ineficientes, razón por la cual esta ICO ha tomado una vía alterna para alcanzar estos objetivos. Utilizando a reconocidos «influencers» de las principales plataformas de vídeos online, tales como Twitch y YouTube, producen contenidos sobre videojuegos, lo cual ahora se han convertido en una actividad incluso más seguida que ver deportes por televisión. El token de Refereum, conocido como RFR, utiliza la tecnología Blockchain para evitar la dependencia de compañías publicitarias tradicionales, además de saltar restricciones legales, liberando más de USD 100 mil millones que son distribuidos a los jugadores y a los influencers como premio.

El 13 de noviembre del 2017, Refereum puso a disposición 30.000.000 tokens de utilidad RFR para la venta, a una tasa inicial de USD 1 y el resultado fue sorprendente. De hecho en un comunicado dijeron textualmente que la ICO «superó nuestra imaginación más salvaje«.

Más de 150,000 personas se registraron en la lista blanca para intentar superar el filtro de selección de los compradores de los tokens, y el total de compras solicitadas excedió el 1,000,000 ETH equivalente a USD 800,000,000. Pese a la alta demanda, los propulsores de esta ICO solo aceptaron un total en Ether de aproximadamente 40.000 ETH en preventa, equivalente a USD 27.8 millones al 5 de febrero. Con un porcentaje de tokens RFR vendidos del 40% del total disponible.

La experiencia de Refereum es por demás interesante, debido a que han tomado todas las previsiones del caso para retribuir a los inversores su confianza en el proyecto, llegando al punto de suspender la etapa posterior a la preventa, enumerando 3 razones fundamentales.

¿Por qué suspendieron la venta pública de los tokens?

1. Proteger a la comunidad de los estafadores

Inicialmente se tuvo la intención de reservar algunos tokens para la venta pública, pero existía un gran incremento en los fraudes y hackeos, existían intensiones de utilizar los nombres y fotos de los desarrolladores para estafar a los inversores.

Realizando la venta de una manera más privada, mediante una lista blanca, les permitió evitar que los estafadores interceptaran el proceso, resultando notablemente exitoso en comparación con los enfoques de otros proyectos de alto perfil.

2. Evitar las compras minúsculas perjudiciales

De haber tenido una venta pública de tokens, los contribuyentes individuales de la lista blanca que incluía a 150 mil personas, solo habrían podido comprar una pequeña cantidad.

Por ejemplo, de haberse recaudado USD 10 millones de una venta pública, cada cliente solo habría podido comprar alrededor de USD 50 en fichas, algo que habría dejado insatisfechos a muchos de ellos.

3. Los tokens de utilidad son para marketing

La misión de Refereum es utilizar la tecnología Blockchain, los tokens Refereum, la cadena de bloques de Ethereum, herramientas on-chain + off-chain e integraciones web, con el fin de construir y recompensar la comunidad y conversiones en un ecosistema transparente y equitativo.

Se realizó un proceso manual de revisión de cada cliente a través de la lista blanca, encuestas e interacciones personales, con la intención de asegurarse de que usarían este producto según lo previsto.

En conclusión, la ICO de Refereum es una muestra más de que, a pesar del alto número de proyectos que circulan en el universo de las criptodivisas, el interés por estas continúa y está lejos de disminuir.

Salir de la versión móvil