Remember Halo 2

Continuamos repasando la saga Halo con motivo del lanzamiento de la Halo: Master Chief Collection y os presentamos Halo 2 (aquí podéis ver nuestro artículo sobre Halo 1). Esta segunda entrega salió al mercado 3 años después de la primera, siendo una digna sucesora del juego que marcó a una generación. También está desarrollado por Bungie, aunque esta vez con un nuevo motor gráfico, más armas, vehículos y más de un personaje jugable.

El Covenant ataca de nuevo

La historia de Halo 2 se sitúa inmediatamente después del final de Halo 1. El Jefe Maestro está siendo condecorado por sus méritos en la batalla contra los Covenant y el haber salvado la galaxia destruyendo Halo. En ese momento, el Covenant ataca la tierra con una gigantesca flota y con la intención de conseguir información de una antigua instalación alienígena en Nueva Mombasa, Kenia.

Al mismo tiempo, juzga al comandante Élite que no logró impedir que el Jefe Maestro y Cortana destrozasen Halo, el cual consideraban sagrado. Después de torturarlo públicamente, los Profetas, los miembros de mayor jerarquía del Covenant, le ofrecen el rol del Inquisidor, un guerrero al que solo convocaban cuando era necesario realizar una tarea casi suicida pero de gran importancia. A lo largo de sus aventuras, el Inquisidor (el segundo personaje jugable) descubre que el Covenant está en verdad equivocado y además, traiciona a los Élites, una de las razas miembros de esta alianza. Así, se alía con el Jefe Maestro y sus compañeros para derrotar a los Covenant y destruir un segundo Halo que el spartan y Cortana localizan.

Mejoras jugables

Halo 2 incluye, además de la posibilidad de utilizar más de un personaje, la opción de equipar un arma con cada mano, lo que da un nuevo aspecto a la jugabilidad del shooter. Con un gatillo disparamos un arma y con el otro la otra. La desventaja de este manejo es que si tiramos una granada, el arma de la derecha se droppeará, teniendo que acercarnos a ella y volver a equiparla si queremos seguir utilizándola. También la munición de estas armas (si son la misma) se agota mucho más rápido y las balas que hay en el cargador del arma que tiramos se pierde. Otra de las novedades jugables es la de poder abordar un vehículo enemigo y destruirlo con una granada, lo que ofrece alguna oportunidad frente a los tanques Covenant.

Se nos presentan nuevos enemigos como los Brutes, una raza de alienígenas extrañamente parecidos a los wookies que toman el puesto de los Elites cuando el Covenant los traiciona.

También aparecen las calaveras, objetos que nos encontramos a lo largo de los niveles (aunque la mayoría solo si jugamos en nivel Legendario) y que cambian la jugabilidad, ya sea añadiendo efectos físicos (las explosiones son más fuertes) como a los enemigos o al propio Jefe Maestro (cambiando, por ejemplo, el sistema de chekpoints del juego).

Estas mejoras dieron un lavado de cara muy bueno a la saga, sobre todo en la entrega de Xbox, en la que el mando permitió mejor estos cambios. A la hora de adaptar el juego a PC, la naturalidad de estas mejoras (sobre todo el de llevar dos armas) se pierde y queda un tanto forzada.

Nuevo Multijugador

El cambio del multijugador de Halo 2 respecto a la primera entrega se centra en la existencia de Xbox Live y la conexión multijugador que este permite. En Halo 2 los jugadores no pueden crear una partida, sino que Microsoft ofrecía una serie de servidores con diferentes mapas y modos de juego a los que el jugador podía entrar. Con esto, el online de la saga dejó de estar enfocado en las LAN parties y pasó a ser más convencional, tal como lo conocemos ahora.

21 son los mapas que trae, de los cuales sin duda Ascensión es el más memorable y en el que 343 Industries se ha centrado para enseñar la remasterización de Halo 2 en el juego Halo 2: Anniversary, incluido en la Master Chief Collection. Estos escenarios, unidos a los 7 modos de juego hacen de este título un coladero de horas realmente grande, aunque pierde la cercanía, amistad y competitividad de las partidas en LAN de Halo 1.

Mejoras técnicas

Halo 2 incorpora un nuvo motor gráfico a la saga, lo que mejora enormemente los gráficos respecto a la primera entrega (aunque sin llegar a ser un salto next-gen), permitiendo un mejor modelado de los objetos y un sistema de partículas muy superior al de la primera entrega. Los escenarios tienen un acabado exquisito y son amplios y variados, esta vez con diferentes estilos gracias a los diferentes lugares en los que se desarrolla la acción del juego.

Martin O’Donnell repite con la maravillosa banda sonora de la saga, haciéndola mejor incluso que su predecesora, ayudando sobre todo a la inmersión y epicidad del juego. Tan buena es la banda sonora que el CD con la misma ha llegado a vender 100.000 copias. Por desgracia, el doblaje al castellano no rezuma tanta calidad: Microsoft intentó doblarlo con una mezcla de castellano de España y de Sudamérica, que no contentó a ninguno de los dos sectores de jugadores.

Una continuación digna

Halo 2 es una continuación digna de la saga, aunque su nivel narrativo pueda decaer un poco ante la primera entrega, nos encontramos ante un juego muy recomendable, sobre todo por su inmersión y epicidad, facilitada sobre todo por la magnífica banda sonora y, por supuesto, si se ha jugado a la primera parte. Como siempre, este título añade una razón de más para que Xbox One y la Master Chief Collection sean una opción atractiva para comprar.

Salir de la versión móvil