Repaso a Final Fantasy (parte II): Remakes y Spin off

En esta segunda entrega en la que repasamos la saga Final Fantasy, tras haber recordado las entregas que constituyen la saga principal, trataré de hacer un viaje a través los spin offs mas populares (ya que todos son inabarcables) y los remakes que hemos visto de los juegos clásicos en múltiples plataformas.

REMAKES:

Sería conveniente recordar primero los remakes que hemos visto en Europa, ya que los juegos originales no nos llegaron.

PSX:

Play Station fue la primera consola donde hemos visto remakes de Final Fantasy tanto de SNES como de Famicon y esto era algo necesario, porque cabría recordar que la saga no llego a nuestras tierras hasta la séptima entrega. En PSX se lanzaron todas las aventuras anteriores de Final Fantasy, es decir los títulos numerados del 1 al 6 excepto el 3, que por alguna razón se lo saltaron (para mí el peor de todos, así que tampoco perdimos mucho en su día).

El primer remake que vimos en Europa, fue el llamado Final Fantasy Anthology, un disco que reunía Final Fantasy IV y V, en 2002. Poco después nos llegaron también las aventuras de Terra, Final Fantasy VI llego a PSX de forma aislada también en 2002, y recuerdo que en la caja nos venía incluido el demo de Final Fantasy X.

Más tarde, a finales de 2002, fueron lanzadas las dos primeras entregas de la saga en un solo disco para PSX, con el nombre de Final Fantasy Origins. Cabría recordar que estos juegos son de NES y, aunque tanto Anthology como Final Fantasy VI fueron un port casi directo de SNES, desde Square para presentar Final Fantas I y II  en la sobremesa de Sony les dieron un buen lavado de cara, tanto gráfico, como lo referente al sonido.

Game Boy Advance:

Todos los títulos relanzados en PSX, un par de años después también fueron relazados en Game Boy Advance, aunque con una importantísima novedad. Mientas que los Final Fantasy clásicos en PSX vieron la luz en la lengua de Shakespeare, para el lanzamiento en GBA todos los juegos fueron perfectamente traducidos al castellano, lo cual era razón obligada para pasar de nuevo por caja y hacerse con ellos. El orden de salida en esta ocasión fue lógico, se lanzaron Final Fantasy I y II en el mismo cartucho en 2004, posteriormente Final Fantasy IV en 2005, Final Fantasy V en 2006 y FF VI en 2006 también. Hay que resaltar de nuevo, en este punto, que por alguna razón se vuelven a saltar Final Fantasy III…

Nintendo DS

Llegamos a NDS, y en esta nueva portátil de Nintendo los Final Fantasy clásicos se visten de gala. Por fin podemos disfrutar en el año 2006 del único título principal de la saga que nos faltaba por catar, Final Fantasy III, lineal y aburrido a mi modo de ver pero un Final Fantasy al fin y al cabo. Por primera vez, un titulo clásico de Final Fantasy se remodela totalmente para presentársenos en gráficos en 3 dimensiones sorprendiendo esta nueva estética a curiosos y extraños, de nuevo también traducido  al castellano perfectamente. Un año después la historia se repite con Final Fantasy IV, que también podemos disfrutar en la portátil de Nintendo remodelado por completo. Éste, sin duda, es un gran imprescindible para todo fan de la saga: la historia de Cecil, nuestro caballero desterrado, es  una de las más apasionantes que ha contado un Final Fantasy, además, FFIV para DS lo podemos encontrar fácilmente al precio de 10 euros, así que no hay excusa.

Sinceramente me quede con las ganas de ver un remodelado completo como el que vimos de FF III y IV en DS, de mi querido Final Fantasy VI, si lanzaran esto en 3DS ya tendrían una consola vendida sin ninguna duda.

PSP:

Llegamos a la consola portátil de Sony, probablemente la consola donde más rpg clásicos hemos visto reeditados en UMD, entre ellos muchos de los cuales nunca antes habíamos visto en nuestras tierras. Algunos ejemplo de grandes RPG míticos que han salido en PSP son Breath of Fire III (que además ahora mismo esta en essentials por 10 euros), 2 Star Ocean, Valkyrie Profile… Y como no podía ser de otra forma, Final Fantasy. En concreto llegaron Final Fantasy I y II en un solo UMD y está por llegar FF IV Complete Edition, una reedición de FF IV que además incluirá un capitulo extra hasta ahora exclusivo de Wii Ware, titulado The After Years, que cuenta lo acontecido tiempo después del final de FF IV.

De cualquier forma estos remakes comparten similares características. Al contrario que los de DS, no se han remodelado por completo en 3d, se han hecho sobre la base 2d original, eso si mejorándolos hasta el infinito y consiguiendo unos efectos visuales espectaculares. No por ser títulos en 2d son peores que los de DS, en muchos aspectos yo diría que al contrario, eso sí a primera vista no son tan llamativos. De cualquier forma yo creo que en nuestro país la gran lacra que sufrieron las reediciones de FF I y II para PSP fue que volvieron a llegar en ingles, mientras que años atrás habían ya visto la luz en GBA en perfecto castellano. Sobre la información de idioma que tendrá FF IV Complete Edition de momento no tenemos información al respecto, esperemos que sea castellano aunque no me haría muchas ilusiones.

SPIN OFF:

Esto en lo referente a remakes de la saga principal… pero sin duda algo que se ha hecho famoso en torno a Final Fantasy especialmente en los últimos años son los spin offs que en este caso son tantos que abruman, así que tratare de recopilar únicamente los que creo que son más importantes y destacables.

Y es por ello que el primero en el cual convendría detenerse es en Final Fantasy Tactics, juego que ve la luz en PSX allá por 1997 y que como tantos otros no llega a  Europa. Este titulo de rol táctico que en muchos sentidos sentó los pilares de este género que vivió un gran apogeo entre los años 2003 y 2009 más o menos en tierras japonesas gracias en gran medida a la saga Disgaea entre otras.

De cualquier forma a todas luces Final Fantasy Tactics es un titulo sobresaliente en muchos sentidos, y es la primera vez que nos trasladamos al mundo de Invalice, nuevamente una historia épica mezclando la fantasía y lo medieval es lo que nos encontramos en este juego que los europeos pudimos disfrutar por vez primera en forma de Remake para psp (2007) con el sobrenombre Final Fantasy Tactics: The War of The Lions, por desgracia en ingles también. A día de hoy si queremos podemos adquirir el juego original en la PSN americana por 10 dólares ya que el remake para PSP a estas alturas es relativamente complicado de conseguir.

La saga Tactics afortunadamente no cayó en el olvido, y en 2007 vuelve a Gba con el juego, Final Fantasy Tactics Advance, y en Nintendo DS con Tactics A2: Grimoire of the Rift, ambos a la altura de lo que cabria esperar, aunque para mi gusto lejos de la magia del original en gran parte por presentar una propuesta más infantil en algunos aspectos que restan interés a la trama.

Sin duda el rey de los spin off dentro del universo Final Fantasy es su séptima entrega, como ya apunte en el anterior capitulo de este repaso, el juego que estreno la saga en PSX es sin duda el más influyente, el más recordado y el más querido por el grueso de los fans y a su alrededor ha surgido una buena cantidad de material.

Final Fantasy VII Advent Children: una película de animación que ve la luz en 2005 (en España no llega a los cines solo en UMD, DVD y tiempo después también en Blue-Ray) en la cual nos narran los acontecimientos acontecidos 2 años después de terminar con Sephirot. Como fan de Final Fantasy he visto la película en varias ocasiones y narra aspectos de enorme interés, ahora bien sin ser un gran entendido en cine la verdad que el film como tal es  un peñazo épico.

Final Fantasy VII Before crisis: un titulo para móviles que nunca ha salido de Japón, y que narra los acontecimientos  inmediatamente anteriores FF VII.

Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII: juego que ve la luz en PS2 presentando una fórmula muy poco habitual en títulos de Square, se trataba de un shooter de acción en tercera persona con algunos tintes de RPG, cuyo protagonista seria Vincent, uno de los personajes más carismáticos de Final Fantasy VII. El titulo no tenía una calidad muy alta, para que nos vamos a engañar pero se dejaba jugar.

Final Fantasy VII Crisis Core: este sin duda es uno de los mejores títulos inéditos en PSP (lo cual tampoco es muy difícil), pero a pesar de no ser malo, no termina de convencer en absoluto, este juego cuenta la historia del universo Final Fantasy VII años antes de los acontecimientos del mismo, sobre todo tiene interés por ver los orígenes de Sephirot con más detalle, comprender un poco mejor su fascinante figura, y también conocemos a un joven Cloud que se inicia como miembro de Soldado. Por otra parte somos testigos del primer idilio amoroso de Aeris.

El  sistema de combates muy activo, se podría catalogar como rol acción y  sin duda se ajusta bastante bien a las características de PSP, este planteamiento lo  retomaran mas tarde algunos juegos de Square para la portátil como el reciente KH Birth by Sleep. En términos generales Crisis Core es mediocre aunque repito que para completar la historia de FFVII este sí que es  buen juego.

Para ir finalizando ahora le tocaría el turno a Crystal Chronicles, de esta subsaga no merece la pena ni enumerar los títulos de los que se compone. Estos juegos ven la luz por vez primera en en Game Cube como apuntábamos, y tiene varias entregas entre El Cubo, NDS y Wii.

La importancia de estos juegos es que son muestra de la reconciliación de Square con Nintendo, aunque la propuesta que plantea es muy mala, tratan de seguir los pasos de The Legend of Zelda, aunque no se le acercan ni de lejos, y tanto la estética como la jugabilidad como los personajes y aventuras que presentan no merecen la pena. Además creo que cada vez van a peor con cada nueva entrega, especialmente lo último que vimos en Wii «Crystal Chronicles Crystal Bearers»  a pesar de que tenía muy buena pinta en trailers, screens y demás, resulto ser un ciasco total, y lo que según Square seria la vuelta a los orígenes en la consola de Nintendo fue una decepción completa.

Por último y este sí que lo considero el spin off definitivo de la saga, Dissidia de PSP. Se trata de un titulo de combates, o lucha, no sé muy bien donde encuadrarlo, con grandes tintes de RPG, en torno a habilidades, equipamiento y personalización de los personajes.

Con una historia original vamos recordando, y manejando a muchos de los grandes protagonistas de la franquicia Final Fantasy, tanto protagonistas «buenos» como los antagonistas de cada entrega. Todo ello sustentado en un sistema de combate fluido y una forma de narrar la historia amena, se corona como uno de los juegos imprescindibles para todo amante de la saga Final Fantasy y todo poseedor de una consola PSP en general. Estamos a punto de recibir la segunda parte Dissidia 012, esperemos que esta se mantenga a la altura.

El futuro de Final Fantasy:

En estos momentos nos encontramos a la espera de la llegada de varios títulos, sobre los cuales la comunidad de fans ha depositado grandes esperanzas tras la decepción en muchos casos vivida con la treceava entrega de la franquicia.

Quizá el titulo que está levantando más expectación sea Final Fantasy Versus XIII, el segundo juego de la Fabula Nova Crystallis que en principio iba a tener un lanzamiento  simultáneo con  FFXIII, pero como viene siendo habitual en Square Enix, estas promesas no se pueden tomar muy en serio, y todo apunta que lo veremos en 2012. Un juego con un planteamiento muy oscuro, mas adulto, y sin duda lo más atractivo: muy real. Los desarrolladores nos prometen que será el Final Fantasy con menos fantasía de cuantos hemos visto, lo cual está despertando mucha curiosidad. De momento no se ha visto mucho del juego, pero la factura técnica como siempre, no cabe duda que será increíble.

Por otro lado también se ha anunciado un Final Fantasy XIII – 2, es la segunda vez que Square se arriesga con una fórmula así, la vez anterior fue FFX-2 y el resultado fue desastroso. Esperemos que en esta ocasión hayan aprendido la lección, de cualquier forma parece que este juego saldrá este mismo 2011 y todo apunta a que los creadores han prestado atención a las quejas de los usuarios y trataran de que esta secuela directa no herede los errores de su predecesor.

En PSP nos llegara Type 0, anteriormente llamado Agito, sobre el cual no se conocen muchos detalles. Como anécdota apuntar a que será el primer y único juego de PSP, que vendrá en 2 UMDs.

Por último y tras llevar unos meses en las tiendas en su versión para PC, estamos esperando la salida de Final Fantasy XIV para la sobremesa Play Station 3, siguiendo la estela de FF XI se trata de un juego online masivo que se sustenta a base de cuotas.

Conclusión:

Final Fantasy es una de las sagas más míticas en el mundo de los videojuegos, y esto es innegable, pero de cualquier forma la calidad de sus títulos ha ido decreciendo con el paso de los años. Por otra parte esto parece responder al excesivo número de lanzamientos que vive la franquicia lo cual devalúa de forma importante su imagen, Square – Enix esta jugándose su gallina de los huevos de oro, y si no encuentra pronto el buen rumbo puede que esta saga pronto toque a su fin pues a día de hoy está viviendo fundamentalmente de su nombre y de remakes de juegos de hace 15 años, lo cual es sustento a corto plazo, pero a largo plazo es un gran problema.

A pesar de todo, Final Fantasy ya nos ha dejado un buen puñado de clásicos, lo cual lo pueden decir muy pocos.

Salir de la versión móvil