Reseña de «eSports. Todo lo que necesitas saber, de League of Legends al FIFA»

No es la primera vez que hablamos de eSports en Game IT pero hoy es traemos una reseña más especial que nunca. Analizamos literatura sobre eSports, concretamente el libro “eSports: Todo lo que necesitas saber de League of Legends al Fifa”. Escrito por Rémy Chanson (Llewellys), el libro podría decirse que es más un “manual” pero hay que admitir que el contenido es interesante para todos los públicos. Contiene entrevistas, datos exactos… ¡hasta los aspectos burocráticos de la creación de un equipo!

También hay que subrayar que el manual es una adaptación española. Es decir, originalmente el libro es escrito para otro país pero debido al auge de los eSports en nuestro país Llewellys decidió adaptarlo a España, llegándonos de la mano de Timun Mas. Gracias a la ayuda de gente como Ángel Quintana, editor y presentador de la LVP, se han podido trasladar entrevistas tan interesantes como a Ocelote, Anouc o Ibai.

Nos gustaría citar en este comienzo tres líneas que salen en el prólogo y en las que se resume prácticamente todo el libro:

“Los eSports no son una moda pasajera impulsada por unos tipos extraños y fanáticos de los videojuegos. Los eSports son una revolución. Una revolución imparable. Una revolución inevitable. C´est une révolution”

Miguel Ángel Paniagua

Periodista y profesor, pág. 11

Rémy (Llewellys) Chanson

El autor del libro está considerado uno de los padres de los eSports en Francia. Actualmente dirige el equipo de Armateam. Salió de Millenium y años después fundó el equipo basándose en su experiencia. Como ellos mismos dicen: “Resurgieron de las cenizas”. Empezaron en 1997 y son campeones de Francia.

Remy sobre todo puso “sus creencias” a la hora de fundar el equipo de eSports: una estructura integral con sus jerarquías en el equipo, una WebTV asociada a la organización y torneos relacionados con los juegos a los que jugaban. Ahora el equipo contiene cuatro subequipos divididos según el juego: Call of Duty, Starctaft II, League of Legends y Hearthstone.

De League of legends a Fifa

El libro consta de seis capítulos, cada uno dividido en tres o cuatro subapartados, más una entrevista en cada capítulo y al final un glosario muy útil parecido al de Gamer Dic. También contiene un prólogo, una conclusión y una galería con los hechos históricos de los eSports y de sus jugadores más famosos.

El primer apartado contextualiza todo lo que viene en el libro. No podía faltar al principio la historia de los eSports, desde su nacimiento con las comunidades de LAN parties hasta su verdadero origen con Quake y con Starcraft en 1998. Es interesante la aportación del autor con su experiencia personal y útil en cierta medida gracias a sus dibujos explicativos.

En la figura que vemos arriba podemos ver los protagonistas de los deportes electrónicos. Pueden parecer cosas obvias, pero siempre viene bien tenerlas a mano.

Para el segundo capítulo no hace falta ser un amante de los eSports.  Básicamente es una colección de definiciones de los géneros más jugados en las competiciones. Desde los MOBA más mediáticos como el LoL (del cual explica hasta su funcionamiento) hasta los CCG (collectible card games) como el Clash Royale.

El tercer capítulo se centra más en la dimensión comercial de estos deportes. Para hablar de los eSports como deportes electrónicos hace falta un elemento esencial: las competiciones. La LCS, la TI o la CWL son buenos ejemplos de estas y el autor da datos específicos sobre cada torneo. Por ejemplo, escribe sobre los problemas que hubo en los orígenes de la Call of Duty World League que estaba en manos de Microsoft. La entrevista que se le hace a Anouc junto a la de Ocelote es de lo que más hemos disfrutado del libro. Experiencias personales, retos y futuro son preguntas que se les hacen y se les nota sus años de profesión en las respuestas.

El resto de capítulos tratan más sobre la ecosfera de los eSports:

Lo que se ve y lo que no

Estéticamente el libro adquiere casi la imagen de manual universitario. Lo que pasa es que cuando se abre, ves que se puede terminar en un día. La tipografía es gruesa para facilitar su lectura y revisar bien algunos datos. Son 190 páginas y está plagado de fotos adquiridas gracias a la LVP, RioT Games, sitios webs, agencias y periodistas. Sirve bien para reflejar el fenómeno.

Sin embargo, la maquetación del libro de Timun Mas se nos hace algo costosa. El libro es de tapa blanda. Las fotos mal colocadas. Por ejemplo, en la página 90 el apartado de China cambia la tipografía y es difícil de entender. Aunque el principal error es no haber revisado todo perfectamente. En la entrevista de Ibai (página 122) la segunda línea no acaba. Empieza la frase: “Los analistas” y no acaba. Las imágenes tampoco son de una calidad excelente, algunas se ven incluso pixeladas.

Por último, tenemos que decir que en la página 180 hay un dato erróneo. Los eSports no llegaron a la televisión de mano de “eSports Generation”. Llegaron gracias a “Gamers”, una colaboración de Vodafone con MTV y “Neox Games”, un formato de Atresmedia que aún sigue en emisión cada domingo y en el que el autor de esta reseña estuvo trabajando en su fundación a principios de año.

Conclusión

«eSports: Todo lo que necesitas saber de League of Legends al Fifa» es un esfuerzo por unir todos los conocimientos que hay hasta ahora sobre esta revolución. Llewellys lo ha conseguido. El libro con carácter de manual sirve para que todo aquel principiante o experto vaya a consultarlo para saber más sobre este mundo, e incluso viene muy bien para que cualquiera que quiera entender este mundo pueda lograrlo, permitiendo a padres entender más a sus hijos por ejemplo. ¿Quién sabe? A lo mejor es el paso definitivo para que los expertos lleguen a ser verdaderos campeones.

Tiene fallos garrafales, es verdad. Pero menos por la entrevista de Ibai, no interrumpen la absorción de conocimiento. Un libro, si cosecha éxito, puede llegar a tener varias ediciones y todo indica a que lo conseguirán. Seguro que estos apuntes se tendrán en cuenta. 18 euros bien gastados.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil