resident evil 2 remake game it

Resident Evil 2 Remake. Analizamos una experiencia completamente nueva

Nunca un remake nos había dado tanto.

Desde que Capcom había anunciado la remasterización de uno de los títulos más queridos dentro de la franquicia de Resident Evil, muchos nos habíamos preguntado si al final tendríamos una experiencia más o menos parecida a lo que vivimos en la comisaría de policía de Raccoon City pero con un cambio de perspectiva total. Si bien es cierto que los nostálgicos encontrarán gran parte de estas sensaciones en Resident Evil 2 Remake, lo cierto es que nos encontramos también más, mucho más.

Una historia matizada

Son muchas las escenas que nos encontramos en Resident Evil 2 Remake que nos recordarán la historia del juego original (incluso el guiño en forma de vídeo con actores reales que se lanzó con el juego y que recreaba la escena de cómo se conocían Leon y Claire en el original), pero Capcom ha querido que todo el mundo quiera volver a a la comisaría de Raccoon City. Esto lo ha logrado cambiando y matizando ciertas partes del juego, desvelando nuevas partes de historia y contando cosas nuevas.

La estructura principal está ahí y es que tendremos como protagonistas a Leon S Kennedy, quien tendrá uno del peor primer día de trabajo de la historia, y Claire Redfield, quien llegará a la ciudad en busca de su desaparecido hermano Chris Redfield. Interactuando en ciertos momentos juntos tendrán que conseguir desentrañar los sucesos que ocurren en la ciudad y que ha dado como resultado un brote de zombis que ha parecido acabar con toda la vida de la ciudad a su paso.

Monstruos de pesadilla, muertos vivientes, personajes enigmáticos… en Resident Evil Remake 2 se da el mismo cóctel que pudimos ver en el juego original y que tantas buenas horas nos ofreció.

Un giro de tuerca, palanca, llave de paso…

La jugabilidad que nos encontramos en esta revisita del juego es ya sabida por todos y es que a la visión en tercera persona que hizo famoso en la franquicia Resident Evil 4, tenemos que añadirle una gestión de inventario a la que tendremos que amoldarnos debido a la capacidad bastante limitada y a una buena cantidad de recursos. Numerosos puzles, lugares que visitar, misterios que resolver y mucha acción nos aguardan bajo la sanguinaria recreación de este infierno zombi.

En este sentido nos encontramos con una jugabilidad que casa a la perfección para lo que Capcom ha ofrecido y que, siendo sinceros, no pensamos que fuera a sentarle tan bien. Si bien es cierto que la compañía ha ofrecido diferentes niveles de dificultad que vuelven la experiencia demasiado fácil (de hecho la hardcore es la más parecida al original y es la más difícil), se ha guardado un par de ases bajo la manga.

resident evil 2 remake game it

Algo que brilla con luz propia es la recreación de la aparición de Mr. X, una bestia infernal que nos seguirá allí a donde vayamos y que en esta ocasión ha conseguido recrear una experiencia casi perfecta. Durante el juego original tendríamos ese agobio centrado en ciertas zonas y que tampoco pasaba más allá de un par de sustos, pero en esta ocasión la comisaría es parte del escenario, con zombis que pueden cruzar puertas, ventanas… o incluso atravesar paredes como es el caso de este personaje.

Si ya es de por sí complicado andar buscando la salida de la comisaría, ahora tenemos que añadirle que durante un buen rato escucharemos los pasos de este pesado ser, el cual nos servirá de aviso de que está cerca y de que puede cogernos en una habitación cerrada sin prácticamente posibilidad de escapatoria. Esto nos ha recordado a títulos que han intentado hacer lo mismo, como por ejemplo Alien Isolation, pero llevando la fórmula un paso más y completando una experiencia que debería ser al mismo tiempo agobiante y satisfactoria. Mr. X nos seguirá todo el tiempo, salvo en las salas seguras donde no podrá entrar (algo que resta credibilidad todo sea dicho de paso), pero dentro de su buen hacer como cazador, también será sumamente fácil esquivarlo y evitar que nos de caza, lo cual lo convierte en el perfecto juego del gato y el ratón.

resident evil 2 remake game it

También se ha mantenido los distintos caminos e historias que tenía el original, pero se ha simplificado bastante más. Podremos jugar con Leon o Claire haciendo prácticamente lo mismo con uno que con otro, teniendo como única diferencia el armamento a su disposición. Sin embargo una vez completemos la historia con uno de ellos desbloquearemos la otra cara de la moneda, pudiendo saber qué le ha pasado en su pedazo de historia a nuestro compañero. Una vez nos acabemos esta parte también desbloquearemos a Hunk, el superviviente de las fuerzas especiales de Umbrella que tendrá que luchar por escapar del laboratorio, una especie de experiencia a la inversa. Por último, también podremos jugar con Tofu, haciendo exactamente lo mismo que Hunk pero solo con cuchillos y curaciones en nuestro inventario.

RE Engine nos muestra de qué es capaz

Si algo nos sorprendió de Resident Evil VII, además de que Capcom volviera a la senda que hizo grande a la franquicia, es el motor gráfico que se estrenó con esta entrega. Ya en aquel juego habíamos visto un potencial enorme, pero en Resident Evil 2 Remake la compañía ha conseguido ir un paso más allá y ya podemos ver todo el potencial que tiene. El sistema de daños en los enemigos es simplemente magnífico, reaccionando a la perfección a los disparos o a nuestro cuchillo, acompañado de un juego de luces y sombras que nos darán más de un susto.

Como es de esperar los enemigos no son genéricos, sino que veremos algunos repetidos, pero hay la suficiente variedad como para que no resulte para nada monótono (salvo en el caso de los Lickers y los perros, que son prácticamente idénticos). La recreación de la comisaría y los distintos escenarios ha sido realizada a conciencia, dejando muy pocos fallos a la vista por no decir prácticamente ninguno. La reacción de los monstruos es magnífica entre ellos, pudiendo hacer que se caigan al suelo si conseguimos que uno de ellos tenga que pasar por encima del cuerpo de otro.

resident evil 2 remake game it

Como nos suele acostumbrar la compañía Resident Evil 2 Remake ha sido traducido a muchos idiomas, entre ellos el español, así como también doblado. La banda sonora es tan tétrica y tenebrosa como se podría esperar de un juego de estas características, encajando a la perfección dentro del marco gore que nos ofrece.

Conclusiones de Resident Evil 2 Remake

En definitiva Capcom nos ha dado todo lo que podíamos esperar de un remake tan importante como Resident Evil 2, y hasta incluso más. Estamos ante una experiencia que, aunque pueda parecer una repetición, es única ya que nos aporta los elementos que estábamos buscando los nostálgicos y nos ofrece cosas nuevas y mejoradas. Hay algunos peros como es lógico, siendo una experiencia que en cómputo global puede llegar a durar poco para los más exigentes (unas 6 horas por cada personaje para ver el final), pero esperamos que el resto de compañías hayan tomado nota a la hora de hacer algo que está tan de moda como los remakes.

Política de notas.

Resident Evil 2 Remake
9
Resident Evil 2 Remake
The Good
  • Volver a la comisaría de Raccoon City.
  • El motor gráfico, impresiona de qué es capaz.
  • Mr. X, una experiencia que no olvidaremos en mucho tiempo.
  • Una perfecta localización a nuestro idioma.
The Bad
  • Nos hubiera gustado que durara algo más.
  • Impresionante
    9
Categorías
AnálisisPCPlayStation 4VídeosXbox One

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.

    RELACIONADO