Resident Evil 6 y la crítica, enemigos para siempre

Supongo que os habréis dado cuenta de que esta es la semana de Resident Evil 6. No solo porque se trata de uno de los lanzamientos más importantes del año, sino también por toda la polémica que lleva arrastrando desde su anuncio. Después de haber jugado a la demo que se publicó el mes pasado, el cabreo de los fans se vio elevado a la enésima potencia.

Aún así, cuando la cosa estalló de verdad fue el día de su lanzamiento (ayer mismo, vaya). Día en que las más famosas webs de videojuegos dieron a conocer su veredicto. Desde la publicación del primer análisis, la zona de comentarios se llenó de opiniones de todo tipo. Los que lo defienden, los que le echan mierda y, por supuesto, los fanboys más fanboys que la faz de la Tierra ha podido ver (mucho más frecuentes que los anteriormente mencionados). Para daros un adelanto de lo que os comento a continuación, digamos que Capcom no está precisamente para tirar cohetes…

No voy a daros el típico discursito sobre la evolución de la saga a peor, para eso ya tenemos un excelente artículo. Simplemente, voy a pasar a los análisis realizados y a las notas (debilidad de cualquier compañía de videojuegos). Lo más curioso de todo es que nadie se ha puesto de acuerdo en lo más mínimo. Cada medio le ha dado una nota que poquísimas veces ha coincidido con la que le concedieron sus rivales.

Dicen que el virus C afecta gravemente a tu capacidad de asustar

Para empezar, vamos con Gamespot. Se puede decir que esta web tan popular ha escupido sobre el título y después se ha meado en Capcom. Un 45 sobre 100 les ha parecido hasta generoso. «Una mezcla sucia de quick time events y trozos repetitivos de gameplay hacen de Resident Evil 6 una pobre caricatura de los títulos de acción actuales». La verdad es que se han quedado agustito…

Ahora pasemos por otra, IGN ni más ni menos. Parece ser que a los británicos les ha gustado el título mucho más que a los anteriores, puesto que le dan un 7,5 sobre 10. El análisis está titulado «Más grande, pero menos bueno». Ven fases excelentemente diseñadas que dejan en ridículo a otra mitad del juego mucho más pesada y peor hecha.

Vayamos con otro gigante de la red, Kotaku. Responden con un NO rotundo y directo a la pregunta de si comprarse el juego. Ven una mecánica repetitiva hasta decir basta, y un sistema de puntos de guardado horrible. Por otra parte, encuentran algún que otro cambio interesante que tristemente no soluciona todos los problemas que arrastra el juego. «Para mi estás muerto… RE6» comenta un prestigioso periodista de la web.

Al parecer, lo único que da miedito son los puntos de guardado…

Le toca el turno a un representante de nuestro país. Se trata de Hobby Consolas, ya sabéis, una revista impresa muy vendida. Nos sorprende ver un 92 sobre 100 en el análisis. Lo elogian por todas partes. «Puede que no sea el mejor Resident Evil de la saga, pero desde luego es el más grande y espectacular (y también uno de los más entretenidos). Sólo se podría mejorar con unas gotas más de terror en la mezcla»

Y para cerrar la lista, os dejo con un análisis desternillante a más no poder. Se trata de Conan o´Brien, que a lo mejor os suena porque se dedica a hacer video-análisis con un toque de genialidad y humor que nunca ha dejado indiferente a nadie. Aunque es demasiado absurdo como para sacar una opinión seria, le da una puntuación bastante baja. Ojo a la parte del «Good Work», no tiene desperdicio.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=32uUNUypjYs’]

Como podéis ver, Metacritic se está volviendo loca. Es una tarea muy difícil sacar una media a partir de tan dispares puntuaciones. Por supuesto, me dejo muchas como un 9 de Vandal Online que nos ha dejado un poco aturdidos (sobre todo al colega de abajo) y otras notas que da hasta vergüenza ver (de 3 para abajo). ¿Qué demonios está ocurriendo en la prensa? Puede ser algo muy, pero que muy peligroso…

(Redoble de tambores) Pachiiiiiiiiiiiiiiim

Aunque no tengamos ni idea de lo que se cuece en los medios, parece ser que cada uno coge la saga por un lado. En realidad se trata de un título muy complicado de analizar, y es que mucha gente quedó más que satisfecha con la cuarta entrega (que comenzaba a introducir más espectacularidad). Es curioso que (además de excepciones como la anterior) se hayan formado dos grupos diferenciados: los que siguen la saga desde sus orígenes y ven esto como una aberración y los que se incorporaron a la mitad (que están acostumbrados a la acción sobre todo). Y es que fue durante la transición de la anterior generación a esta cuando más público se incorporó a la saga. ¿Ha podido influir esto en la valoración de esta entrega? Por lo visto, es más que probable…

Tanta polémica ha hecho hablar a Capcom, que ha tenido que responder de una forma u otra a los fans que se han visto decepcionados.

«A ver, nosotros siempre estamos pendientes para escuchar lo que los aficionados tienen que decir, e intentamos tenerlo en cuenta cuando estamos creando el juego. Pero nuestro trabajo es crear una nueva experiencia de juego y ofrecer algo que es fresco y desafiante. Nos queremos asegurar de que lo que hacemos les gusta, aunque la reacción inicial puede que no sea siempre positiva. Escuchamos a los aficionados, pero no podemos depender de ellos en cada decisión, o si no, no creo que podamos progresar jamás en lo que respecta a desarrollo de la saga».

Por lo que nos dicen, parece que estaban muy empeñados en dar ese lavado de cara a la saga, y se siguen defendiendo como pueden. Esperemos que reconozcan de una vez que a lo mejor se han pasado «un poquito» e intenten al menos camuflar un poco ese cambio de cara a futuras entregas.

Ahora os toca a vosotros. Al fin y al cabo, el público es el único que puede hacer que Capcom tiemble, o se sienta bien (más que cualquier revista de videojuegos). ¿Lo tenéis ya? ¿Cómo os está pareciendo? ¿Estáis de acuerdo con alguno de estos medios?

Dicen que Black Ops 2 es en realidad la primera expansión de Resident Evil 6
Salir de la versión móvil