Resident Evil Operation Raccoon City, análisis PS3

Resident Evil es una de esas sagas que son el emblema de un genero en si mismo; y no hay gamer vivo sobre la faz de la tierra que no asocie Resident Evil  a zombie; virus apocalipsis; o en definitiva a las maldades de Umbrella Corporation.

 O lo que es lo mismo, una saga con muchos nombres propios dignos de mantener frescos en el folclore de Resident Evil como por ejemplo a Umbrella, Raccoon City, el cuerpo de los S.T.A.R.S, y personajes míticos de esta saga survival como son Valentine, Kennedy, o Redfield que ya forman parte de la historia por meritos propios.

 Eso si, de todos modos un punto que tenemos que tener presente y mucho es la calidad de cada uno de los títulos de la franquicia; ya que es lógico que podamos quejarnos de que la calidad no sea la que mas nos gustaría cuando los de CAPCOM encargan las siguientes entregas a terceros pegando luego la etiqueta Resident Evil; lo cual es el resultado de encontrarnos delante de una expansión de la franquicia en la forma de un shooter rebosante de acción con una base; (prácticamente fundamental) de juego online.

 Que la obra de los chicos de Slant Six podrían habernos dado una obra aun mas digna es innegable; pero el fallo ha sido que lo han querido vender como un titulo de estrategia y terror; y el resultado es Acción; más acción y de postre acción.

 Gráficos

 Aunque el apartado grafico es sensiblemente peor que anteriores entregas; no podemos dejar de decir; aunque sea en vano que el motor MT Framwork es mucho mejor que el que han usado en esta entrega; definitivamente ese el defecto principal  que han cometido al haber cedido el desarrollo a una filial externa; los escenarios aunque están muy detallados en ocasiones acaban resultando demasiado lúgubres lo que nos lleva a llegar a tropezar con obstáculos invisibles en medio de esa semioscuridad; pero eso contribuye al resultado definitivo de la entrega; eso sin contar con la repetición masiva de elementos (prácticamente clonados de una escena a la siguiente) aunque dando un conjunto muy trabajado; sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que supone trabajar con un universo tan rico como es el Resident Evil  , y teniendo que hacer la obligada fidelidad hacia la franquicia del juego.

Ser malo no baja puntos de carisma, al menos en este juego

 Las skins de los jugadores están realmente bien trabajadas; los detalles de los escenarios, no pecan de superfluos, sino que dan un toque coral a la escena que resalta el realismo, aunque luego nos encontremos con el momento “fail” de que cuerpos amigos y enemigos por igual se desvanezcan en una nube roja al acabar con su sufrimiento a base de plomo. Eso si, hasta que llegue el momento nos encontramos con unas texturas prácticamente perfectas en su modelación, salvo por los zombies que a los pocos minutos de juego ya nos los sabemos de memoria (no hay mas de una docena de modelos de muertos vivientes diferentes; quizás con algo más de variedad se eliminaría esa sensación de tiro al plato)

Luego esta la temida pregunta ¿Alguien dijo Survival horror? Pues no, pero tampoco es un acción cooperativo completo; las cosas por su nombre, pero no es sólo un spin off en modo shooter contra zombies degenerados, estamos jugando en la otra facción de la saga llevando a los malos; destruyendo pruebas incriminatorias y arrasando con todo aquel que haya salvado su pellejo y pueda decir algo en contra de nuestra querida Umbrella Corp.

Y no nos engañemos, ser malos mola, y mola mucho. Por eso es que en esta entrega nos ponemos al mando del grupo Delta, un escuadrón paramilitar contratado por Umbrella para tomar por asalto la ciudad y borrar cualquier rastro que los relacione a la catástrofe acaecida por el famoso virus T y los programas biológicos de la compañía. Mediante un sistema de shooter con cámara en tercera persona (desde el hombro) con el sistema universal de coberturas (como en todos los shooter de esta categoría). Con una novedad sobre otros títulos de la franquicia; y un punto que no podemos pasar por alto; es el perder la consabida restricción de movimiento de RE 4 y 5; en esta entrega podemos movernos mientras apuntamos; no solo es una mejora grafica, sino que aumenta el realismo y la jugabilidad. Pero mucho, mucho compañeros gamers. Estamos hablando de que tenemos incluso la posibilidad de girar hasta 360º sin dejar de apuntar contra los objetivos; lo que supone sumar muertes sin dejar de movernos; lo que en varios momentos del juego resulta imprescindible, sino queremos que algún engendro nos utilice como mondadientes. Eso si, se echa en falta algo tan elemental como poder saltar por encima de una cobertura; la cobertura automática esta bien, pero muchas veces es un estorbo.

Una escuadra de Delta Force

 Comenzamos con una escuadra de cuatro soldados seleccionables, controlando uno, y el resto o bien son llevados por otros jugadores humanos (de ahí lo que hablábamos del sistema multijugador) o por la misma IA del juego, el problema de jugar sólo con la IA del juego es que al poco de empezar descubriremos que la maquina no tiene ninguna motivación de supervivencia; es como jugar rodeado de Cylons que saben que si pringan resucitaran en segundos (claro, para eso estas tú…), y se tiran a la batalla gritando ¡¡¡¡ Esparta !!!! Con lo que ves como tus compañeros de repente se convierten en patos de feria, o lo que es peor en zombies armados que van a darte muchos problemas para acabar el nivel.

Jugabilidad

 Sobre la jugabilidad del mismo, destaca el hecho de que cada soldado tiene un árbol diferente de habilidades que se irán desbloqueando conforme avancen los niveles y acumulemos experiencia; aunque no esperemos mucha imaginación, medico, soldado de infiltración (sigilo), tanque imparable, y los personajes a medias entre ellos, ideales para los principios del juego; dentro de cada clase nos encontramos con 5 habilidades a elegir; dos de ellas pasivas y luego faltara desbloquear la habilidad activa que se maneja con el botón triangulo del mando, recargable tras cada uso.

¿Seguro que no te he matado ya dos veces?

Sobre el resto de controles, no supone ninguna novedad sobre el resto de shooters del mercado, apuntar con L1, disparar con L2, uso del joystick izquierdo para las funciones de movimiento y del derecho para las funciones de cámara. Con el teclado segundario R2 lanzamiento de granadas y con L2 alternar al arma secundaria, pasando por la posibilidad de lucha cuerpo a cuerpo a cuchillo, quedando la cruz como el selector de ítems de uso que son el spray de curación, el spray antiviral para cuando nos infectan nuestros amiguitos y los diversos tipos de granada; aturdidora, metralla y demás.

 Me gustaría poder decir después de esta parrafada que el sistema de controles es una maravilla, pero tiene sus deficiencias, no demasiado graves, pero empobrecen el acabado final; aunque tenemos muchas movilidad con el arma; la jugabilidad resta puntos a la hora del apuntado, y se notan claros retrasos a la hora de alternar las armas; sin hablar de los saltos de dificultad de 0 a 100 en menos de 10 segundos en cuanto de repente aparece uno de los boss para saludar y tomarse un café contigo usandote como bandeja; lo que hace que de repente estas muerto; pero como decía no es un abismo insalvable, solo mancha un poco el resultado final; para eso esta el modo cooperativo y el sistema de árbol de habilidades, para compensar un poco esos pocos fallos que de haberse cubierto podrían haber dado a luz a un tremendo juego de acción el lugar de a uno muy bueno.

Musica

 En lo relativo al sonido merece que destaquemos por su rareza el doblaje integral del juego al castellano, aunque como pasa incluso en el cine haya personajes que quedan planos al no tener la mejor de las voces a su disposición. Pero no es un fallo exclusivo de nuestro querido genero, ya que esto ocurre incluso en las mejores series que están ahora mismo en antena, o lo han estado hasta hace poco, y sino os invito a escuchar en versión original un capitulo de Big Bang Theory o de House para entender lo que os digo. De todos modos el juego permite usar las voces en ingles, si tenéis el valor para ello claro.

 La música de ambiente es realmente digna de un ambiente lúgubre y oscuro como es la saga Resident Evil, aunque como en otros aspectos del juego con escasa variedad para mi gusto; eso si en cuanto a efectos especiales, merece una mención especial desde los gritos desaforados de los enemigos, de ambas facciones (las que respiran como las que no) pasando por los guiños a otros títulos de la saga en los sonidos al hacer uso de los ítems consumibles.

Modos de juego

 El modo campaña, tiene una limitación muy severa y es que es muy corta; son solo 7 misiones que en apenas 30 minutos se resuelven; (cada una, claro) pero de todos modos estamos hablando que en unas seis horas acabas la campaña.

Uno de los muchos momentos remember del juego

 Si a eso le sumamos que no estamos ante una entrega que aporte nueva información a la trama de la saga. Pero volvemos a repetirnos una vez más con lo que lo realmente interesante del titulo es usar el modo cooperativo para la escuadra de 4 soldados Delta (cuatro jugadores que sustituirían a la IA del juego), ya que en el modo multijugador nos encontramos con la posibilidad de elegir entre los cuatro modos seleccionables.

Conclusión

Desde luego este titulo es un premio para los seguidores después de 15 años de vida de la franquicia, con severos altibajos (pasemos pagina sobre fallidos Resident Evil anteriores …),  pero este regalo de aniversario nos ofrece momentos entrañables con diversos bonus como es el revivir el enfrentamiento con Némesis, el reencuentro con personajes como Leon S. Kennedy, Claire Redfield o Sherry Birkin, mientas paseamos por lugares tan emblemáticos y lúgubres como la mítica comisaría del R.P.D. Ahora claro desolada después del incidente que dio comienzo a la saga

LO MEJOR

LO PEOR

Salir de la versión móvil