Resident Evil Revelations. Análisis Xbox One

Resident Evil Revelations

Sin ninguna duda el trono absoluto de las desarrolladoras que más aman los remasters es para Capcom, y es que seguramente se puedan contar con los dedos de las manos los títulos que la compañía japonesa no ha remasterizado. En esta ocasión, gracias a Koch Media le toca una vez más a su saga por excelencia: Resident Evil, y más concretamente a Resident Evil Revelations, el título que nació para 3DS y que tras alcanzar un gran éxito ahora recibe su enésima versión para PS4 y Xbox One.

Una historia de cuatro

La historia de RE Revelations nos sitúa entre RE 4 y RE 5, y nos sitúa a los mandos de los clásicos Chris Redfield y Jill Valentine, además de dos nuevos personajes: Parker Luciana y Keith Lumley.

Todas sus historias se entrelazan a través de varios flashbacks que funcionan como hilo conductor de un argumento que hace un uso intenso del suspense, siendo esta una de las entregas más tensas de la saga. Además de los cuatro protagonistas también aparecen importantes secundarios como Jessica o Quint, los cuales hacen la historia algo más compleja y añaden importantes giros de guión a los hechos.

Una supervivencia ganada a tiros

Uno de los grandes estigmas que vivió la saga Resident Evil durante los últimos años es su evolución hacia el género shooter, dejando de lado el Survival Horror característico de la saga de Capcom.

Pues bien, Resident Evil Revelations supuso un pequeño paso atrás en esta evolución y acabó mezclando partes en las que había que controlar muy mucho nuestras acciones para sobrevivir, con otras en las que podíamos vaciar nuestro cargador sin demasiados miramientos.

Uno de los elementos más notables de este título es la capacidad de exploración, muy superior a lo visto anteriormente en la saga. Esta se ve potenciada con el uso del escáner GENESIS, con el cual podemos investigar el escenario en busca de objetos ocultos y monstruos que puedan cogernos desprevenidos.

El modo historia se compone de 12 episodios que nos llevarán otras tantas horas si nos dedicamos a explorar un poco los escenarios. Todos estos capítulos están estructurados como si fuesen una serie televisiva y aportan una intensidad bastante destacable en la saga, sobre todo si no contamos títulos posteriores. Además de este, contamos con un modo asalto, ya visto en el original y que se mantuvo en Resident EVil Revelations 2. En este tendremos que sobrevivir a continuas oleadas, en solitario o en cooperativo online si así lo deseamos.

Todo esto se mantiene totalmente igual respecto a la versión original para 3DS. La llegada a PS4 y Xbox One únicamente cuenta con los DLCs que se lanzaron para el juego: 3 pistolas extra, 2 sets de armamento y 2 personajes extra para el modo Asalto: Rachael en modo Ooze y Lady Hunk, además de un exclusivo mapa extra para el modo Asalto llamado Barco Fantasma: Caos.

Una versión con pocos cambios

Uno de las grandes dificultades que planteó la remasterización de este RE Revelations fue el cambio tan radical entre plataformas, y es que transformar un juego de 3DS con una resolución tan baja, en una experiencia en 1080p es tarea difícil.

A pesar de toda esta complejidad, el resultado es más que notable y, a pesar de no ser perfecto, el juego luce realmente bien. Por otro lado, a pesar del buen trabajo, hay puntos que no son capaces de estar a la altura, como algunas texturas o los rostros de los personajes, demasiado inexpresivos.

Lo que si se ha tocado, y es que era muy necesario, era el control, y es que pasar de una pequeña pantalla táctil a un mando y a televisiones  trastocaría mucho la jugabilidad. Al final se ha conseguido una muy buena adaptación y el manejo de los personajes y el sistema de apuntado es totalmente competente.

Respecto al apartado sonoro, se ha mejorado la calidad del mismo respecto al juego de 3DS, aunque manteniendo la BSO, al igual que el doblaje en castellano, muy bien localizado y adaptado a nuestro idioma.

Conclusiones Resident Evil Revelations

Resident Evil Revelations llega a las consolas de última generación con la única intención de buscar jugadores que no hayan podido jugarlo en plataformas anteriores. Las novedades de esta versión son nulas más allá de su remasterización a 1080p y la inclusión de todos sus DLC.

A un precio de 19.99€ es una buena compra si no has podido disfrutarlo antes, si ya lo has hecho, sería comprar otra vez el mismo juego de 3DS o incluso de la pasada generación, por lo que no sería una adquisición demasiado recomendable.

Salir de la versión móvil