Resident Evil Zero HD. Análisis PS4

resident evil zero hd

Hoy en Game It os traemos el análisis de Resident Evil Zero HD Remaster, un título que llegó a principios de siglo a GameCube, y en 2010 a Wii, como una precuela del primer título de la saga. Ahora en 2016 desembarca en PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One para que aquellos que no pudieron hacerlo en su momento disfruten ahora de un título pionero en muchos aspectos.

En la vía de Raccoon City

Residen Evil Zero HD comienza su historia a bordo del tren Ecliptic Express, 24 horas antes del incidente de Raccoon City del primer ‘Resident Evil’, con Rebecca Chambers como protagonista, a la que se le unía el ex-marine convicto, Billy Coen.

A bordo del ferrocarril comenzamos a descubrir las novedades que trajo en su día el título original y que permanecen casi intactas hoy en día. La primera de ellas era el sistema Zapper, el cual nos permitía (y obligaba) a intercambiar entre los dos personajes para resolver muchos de los puzles y de las peliagudas situaciones que se nos planteaban.

Este sistema nos obligaba a cooperar entre Rebecca y Billy, además de aprovechar las habilidades propias de cada uno, ya que ella era hábil con la mezcla de plantas y él más fuerte. Todo esto se plasmaba en tácticas como afrontar los combates de forma conjunta y organizada, o bien trasladando a cada uno a una habitación para combinar el uso de ciertos objetos.

El otro elemento que resultó impactante en la época fue la gestión de los baúles, ya que Capcom decidió prescindir totalmente de ellos obligándonos ahora a desechar dichos objetos y recuperarlos más tarde en el mismo sitio si fuese necesario. Para ayudarnos el juego se encargaba de decirnos dónde estaba cada uno al consultar el mapa de forma similar a cómo veíamos los objetos al abril un baúl.

Aunque este método podía ser peliagudo y difícil de implementar, hay que reconocer que la compañía pensó en todo, y es que por ejemplo no hacía falta coger un objeto para que se marcase en el mapa, sino que con solo descubrirlo e interactuar con él, quedaba reflejado. Esto era especialmente de agradecer cuando no nos podíamos permitir cargar con todos los objetos, sobre todo cuando encontrábamos armas de gran calibre que ocupaban dos ranuras.

Respecto al control, este evidentemente ha sufrido mejoras respecto al original que resultaba mucho más arcaico. Al igual que pasó en la remasterización de Resident Evil, ahora se han eliminado los giros sobre un mismo eje, permitiéndonos movernos libremente sin importar nuestra posición.

Corriendo con Wesker

Una de las grandes novedades que ha recibido este Resident Evil Zero HD Remaster es nada más y nada menos que un nuevo modo, o para ser más exactos, una adaptación del principal en la que nos pondremos en la piel de un Wesker con el virus prototipo corriendo por sus venas.

Sin duda este es un modo hecho para los fans y sobre todo para aquellos cuya finalidad sea marcarse un buen speedrun, y es que el uso de Wesker no es mera fachada, sino que este tiene poderes sobrehumanos como su súper velocidad o la capacidad de realizar un ataque extrasensorial de múltiples cargas que derrote a unos cuantos zombis de golpe.

Eso sí, lo que echamos en falta es haber trabajado algo mejor este modo, sobre todo en su aspecto gráfico, ya que Capcom ni siquiera se ha molestado en quitar las imágenes de Billy Coen en las cinemáticas. Incluso en las escenas generadas por el propio motor del juego sigue siendo la voz de Billy la que suena a pesar de que es a Wesker al que vemos. No deja de ser anecdótico, pero sí resulta un error que pudo ser muy fácilmente subsanable.

Una remasterización a medio camino

Parece que estamos ante el debate de nunca acabar, y es que no hay remasterización que llegue al mercado que no sea cuestionada por un aspecto u otro. En este caso el concepto de refrito no es tan potente como el cuestionamiento sobre su calidad gráfica, ya que es quizás el gran pecado de este Resident Evil Zero HD.

Capcom ha hecho un trabajo decente con el apartado «in-game», ya que los nuevos modelados desprenden bastante calidad respecto al título original. Otro cuento son los vídeos y distintas cinemáticas que se nos van presentando, y es que estos son flojos no, lo siguiente, y la evolución con el juego de GameCube es mínima, y más en pleno 2016 y con varias generaciones de diferencia.

Respecto al apartado sonoro, todo se mantiene igual que siempre con voces en inglés como ya suele ser habitual en la saga hasta el primer Revelations, y con subtítulos en castellano. La banda sonora tiene algunos momentos muy notables, aunque donde destaca sobre todo es en unos efectos de sonido que logran mantenernos en tensión durante toda la aventura.

Conclusiones Resident Evil Zero HD Remaster

Aunque una remasterización nunca es lo que desean los jugadores, no podemos negar que esta es bastante resultona, y dado que ha sido uno de los juegos menos vendidos en su día quizás, sea un buen momento para echarle el guante a una entrega canónica semidesconocida.

La jugabilidad es buena, los puzles entretenidos y la dosis de acción suficiente, además el añadido del modo Wesker hace que pasemos por alto las cinemáticas cutres o elementos que nos resultan arcaicos. En definitiva, estamos ante un juego bastante recomendable, sobre todo para los amantes de la saga y aquellos que no hayan disfrutado hace más de una década del juego original.

Salir de la versión móvil