Retro #7: Virtua Fighter. Polígonos peleones

Bienvenidos a otra entrega más de vuestra sección retro favorita de la web eslaultima.

Esta semana nos vestimos de largo para hablaros de una de las franquicias más exitosas de juegos de lucha que ha parido esta industria. La prueba del éxito de esta saga es fácil de averiguar. Solo tenemos que ir por la calle, parar a cualquier muchacho que supere los 20 años (si pensamos en los orígenes de este juego) y preguntarle, –oye, ¿sabes que es el Virtua Fighter ese?-. Seguro que te mira y piensa… –será “pringao”-. Lo normal es que te pegue un “explicote” de los buenos ya que tanto él como sus amigos habrán vivido la época de Virtua Fighter en las recreativas de su barrio.

Claro, las recreativas de antes no son como las de ahora. En la actualidad tienes que irte al centro comercial de turno para echar una “pachanga” a algún juego estrambótico en el que los sticks pasan a un segundo plano, pero hace más de una década las recreativas pululaban por los pueblos con máquinas recreativas de todo tipo, donde los controles arcade de toda la vida hacían las delicias de los chavales del barrio. Podíamos disfrutar de juegazos de todo tipo, desde el Cadillacs and Dinosaurs, pasando por los Metal Slug, Knights of the Round y terminando como no en el centro de atención de este retro, Virtua Fighter.

Sin más preámbulos vamos a arrancar la máquina del tiempo para empezar a dar mamporros poligonales a todo lo que se mueva. ¡¡La sección retro de eslaultima se pone en marcha!!

De polígonos va la cosa

Para los pocos que lo no lo sepan, Virtua Fighter es una saga de videojuegos de lucha que se puso de moda por lucir unas 3D muy resultonas, a lo “polígono basto”. Fue uno de los primeros juegos en mostrar una tendencia clara a los entornos en 3D que pronto se impondría.

El primer título de Virtua Fighter fue creado por el equipo AM2 de Sega en 1993 siendo su máximo responsable un tal Yu Suzuki ¿conoce alguien a este tipo?, ¿no?, ¿os suena Shenmue?

Yu Suzuki, una de las mentes pensantes más inquietas de esta industria, ya había dado muestras de su talento en otros títulos que llegaron a ser todo un éxito como fueron OutRun, Hang On o Space Harrier. Posteriormente el desarrollo de las secuelas correría a cargo del equipo AM2, pero vamos a centrarnos en cómo salió de la nada un juego de lucha en 3D cuando todo eran unas planas 2D.

El primer juego de lucha en 3D

Virtua Fighter está considerado como el primer juego de lucha 3D. Estos peculiares polígonos que se reparten en el espacio sobre las tres coordenadas básicas (X, Y y Z) sirven para algo más que para aprobar los exámenes de matemáticas, para darse de leches.

Al tratarse de un juego Japonés era de esperar que su argumento girara entorno a un protagonista del mismo país. Akira Yuki: el luchador japonés que puede con todos. ¿Alguien ha dicho Ryu?

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=aE32m07E6wU&feature=related’]

Historia de Virtua Fighter

Sega se mete en las 3D

Por entonces Sega no tenía experiencia en las 3D, por ello acudió a General Electric Aerospace, ya que ellos fueron los primeros en crear simuladores en 3D para la NASA en los años 60, para que nos hagamos una idea estamos hablando de los años 1991 y 1992. Fruto de esta colaboración se creó la primera placa de recreativa 3D, la Model 1.

Creada la placa ya solo hacían falta juegos en 3D que dejaran boquiabiertos a toda una generación. Sega comenzó a crear prototipos de juegos que pudiesen correr sobre la nueva placa. Finalmente se hizo una demostración de un juego de carreras de Fórmula 1 al que llamaron «Virtua Formula», pero tuvo tanto éxito entre el personal de Sega que la demostración se ultimó para lanzarse como “Virtua Racing”, el primer juego de la placa Model 1. A parte de ser un juego de carreras en 3D (algo completamente nuevo hasta la fecha) tenía características impensables en un juego de 2D, como por ejemplo la posibilidad de cambiar la perspectiva del jugador, siendo esto algo imprescindible a día de hoy en los títulos de conducción.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Js8tZhKcfWc’]

Después del éxito de las carreras poligonales, en Sega vieron el filón y se plantearon crear otro juego basado en este concepto pero de género completamente diferente. Fue entonces cuando se diseñó uno de los videojuegos que marcaron un antes y un después en la industria de las máquinas recreativas. Así nació Virtua Fighter, el primer juego de lucha en 3 dimensiones.

La competencia vino a liarla

Pero no todo era felicidad en la casa de Sega, por aquél entonces la competidora Sony hizo públicas las especificaciones de su nueva consola, PlayStation. Simultáneamente Sega estaba desarrollando su consola de 32 bits, la Sega Saturn. Las noticias de la nueva PlayStation hicieron que los directivos de Sega se pusieran histéricos y sin mucha planificación adelantaron la salida de Sega Saturn dos meses, creyendo que así le ganarían terreno a Sony. Como ya sabemos las prisas no son buenas, y al ser Virtua Fighter uno de los títulos estrella para el lanzamiento de Sega Saturn tuvieron que acabarlo dos meses antes de lo planificado, con lo que ello conlleva, un título mal terminado, sin opciones adicionales y con fallos gráficos. El modelado de los personajes era bastante pobre comparado con la versión recreativa. Los polígonos de los cuerpos de los personajes desaparecían intermitentemente, haciendo creer a la gente que era un error de hardware de Sega Saturn, cuando realmente se debía a una mala programación del juego por las prisas finales. Por suerte los movimientos, jugabilidad y velocidad del original se habían portado fielmente de la recreativa Model 1 a la consola, pudiendo disfrutar de este modo de un juego arcade en nuestra nueva consola.

Sin embargo la versión para el 32X de Megadrive fue todo un éxito. Gráficos muy detallados y pulidos a pesar de las limitaciones técnicas que traía el 32X, Sega supo hacer un trabajo bien hecho y sacar todo el partido al cartucho. La pega de esta versión respecto al original era su banda sonora.

El remix que quiso calmar los ánimos

Justo antes de la aparición de la segunda parte Virtua Fighter 2, y siendo consciente Sega de la metedura de pata con Virtua Fighter de Sega Saturn, quisieron hacer las cosas bien hechas y su mejor opción fue reeditar el primer título nuevamente para Saturn, pero puliendo esos detalles de los que pecaba. Así nació Virtua Fighter Remix.

Gozando de más tiempo en su concepción esta vez exhibía texturas mucho más detalladas, un modelado más completo de los luchadores y además incluía el modo de vídeo de alta resolución, vamos una gozada de juego, sobrepasando incluso al Virtua Fighter original de recreativa.

Y luego llegaron los imitadores

Es lo que suele ocurrir, creas algo nuevo y la competencia, lista eso sí, lo copia e incluso lo mejora. Hablamos como no de Namco… ¿oOs suena Tekken? Si, la placa recreativa de Namco fue concebida para pelear cara a cara con la de Sega y en esa disputa vino el juego de lucha rival con todas las de ganar. Pero no solo de Tekken va la cosa, podemos mirar atrás para encontrar otras tantas sagas de juegos de lucha que nacieron a raíz de Virtua Fighter. Así tenemos Dead or Alive de Tecmo, Battle Arena Tohshinden de Takara, Bloody Roar de Hudson o Soul Edge.

Pasa el tiempo, la competencia luce mejor que nunca, ¿qué pasa?, que los jugones dejan de lado tu Virtua Fighter, algo ya anticuado, y se pasan al bando de PlayStation, plataforma que albergaba la mayoría de juegos de este género. En la blanquita de Sony podíamos ver juegos con gráficos más sofisticados o vistosos pero sin la profundidad técnica que ofrecía Virtua Fighter, y si alguno ha jugado a ambas versiones por aquél entonces sabe a qué me refiero.

Entonces llegó el hermano mayor: Virtua Fighter 2

Por fin llegó la esperada secuela. En 1995 Virtua Fighter 2 volvió a dar de que hablar. Pero no vino solo, un desconocido Daytona USA también desembarcó en la nueva Model 2.

La Model 2 traía texturas de alta calidad con efectos de suavizado, además de una cifra de 300.000 polígonos por segundo y una tasa de hasta 60 fps. La nueva placa tenía todo lo necesario para dejar a los jóvenes de por aquél entonces boquiabiertos. Todo ello gracias a la colaboración Sega-GAE (GAE ahora es Lockheed Martin/Martin Marietta).

¿Qué novedades traía esta secuela? A parte de las mejoras gráficas teníamos la opción de jugar con dos nuevos personajes, Lion Rafale, un joven forrado fanático del Kung Fu Mantis y por otro lado a Shun Di, un anciano ermitaño maestro de Kung Fu Borracho. El «drunken style» a la máxima expresión.

Ración para peques

Para los más pequeños de la casa se editó una versión para ellos titulada Virtua Fighter Kids, siendo en este caso para la placa recreativa ST-V, y también se hizo un juego para Saturn.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=HJewKkU5ciU&feature=related’]

Virtua Fighter 3 y la Model 3

Eran nuevos tiempos, y a nueva época mejores gráficos, en este caso de la mano de la placa Model 3. Junto a ella desembarcó Virtua Fighter 3 en el año 1996.

¿Novedades? Los modelados de los personajes sufrieron una transformación completa. Podíamos hasta apreciar como los ojos de los luchadores, completamente 3D, seguían con la mirada al contrincante. Detalles como las bocas se articulaban, dentaduras, músculos flexibles hacían de él un título portentoso.

Para la adaptación a consola Sega se encontró con dos opciones: Hacer una versión para Saturn, disminuyendo la calidad gráfica y echando mano de “un cartucho especial de expansión” (similar al cartucho de 4MB de Capcom) para sacarle más rendimiento al hardware de Saturn. Por otro lado la segunda opción, la escogida, hacer la versión para consola de Virtua Fighter 3 en el siguiente proyecto de Sega: Dreamcast.

Hacer una versión de Virtua Fighter 3 para Dreamcast portándolo de la Model 3 no solo permitiría un mejor trabajo que si se hiciera para Saturn, además el juego se vería mejorado por las bondades técnicas de la nueva consola. El nombre elegido para el juego sería el de Virtua Fighter 3 Team Battle, con la novedad de poder ofrecer combates por turnos de tres personajes. Pero como «el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra», Sega la volvió a liar como les pasó con el Virtua Fghter original para Sega Saturn, ya que volvieron a anteponer las prisas a la calidad, dejándose en el tintero muchas correcciones, dando como resultado un juego poco pulido con peor aspecto de lo esperado. Para que os hagáis una idea, Virtua Fighter 3 Team Battle apenas aprovecha el 15% de la potencia teórica de Dreamcast. Un título incluso peor que el de recreativa corriendo en un hardware superior.

Fin del Hardware de Sega: Virtua Fighter 4 en PlayStation 2

Malos tiempos llegaron para Sega cuando tuvieron que anunciar que se retiraban del mercado del hardware para centrarse en el software, siendo Dreamcast la última consola de Sega. Consola que en la actualidad sigue recibiendo títulos de la comunidad e incluso de la propia Sega.

De este modo Sega empezaba a llegar a todas las plataformas, que pese a lo triste de perder una de las mejores empresas en la realización de hardware para consola, tenía de ventaja darse a conocer a todo tipo de jugadores abarcando de este modo incluso a las consolas de la competencia.

En estas circunstancias la plataforma elegida para traer Virtua Fighter 4 a las consolas de sobremesa fue la placa de recreativa Naomi 2, más potente que su antecesora la Naomi.

La versión de PlayStation 2 respecto a la de recreativa tenía un menor número de polígonos y carecía de ciertos efectos gráficos y de iluminación. Por suerte los modelados de los personajes y la jugabilidad eran muy fieles al original. Además contó con un modo «Misión» donde podíamos luchar para ir desbloqueando accesorios y ropa para los personajes.

Esta cuarta entrega tuvo dos revisiones para PlayStation 2:

Y llegó la bestia: Virtua Fighter 5

La placa Lindbergh de Sega ha sido la encargada de correr la experiencia definitiva de Virtua Fighter. Esta quinta entrega desplega el mayor potencial gráfico visto hasta la fecha en esta saga. Efectos como el Bump Mapping (Mapeado de relieves), Pixel Shader (sombreado de píxeles), reflexiones, efectos de agua, lluvia, fuego, incandescencia, pisadas en la nieve, tasa de imágenes estable, distorsiones, etc., hacen de él un título grande.

Las conversiones de Virtua Fighter 5 a las plataformas Xbox 360 y PlayStation 3 han sido extremadamente fidedignas, por lo que si habéis jugado a la versión recreativa notareis poca diferencia.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=UEwfuO4YB58&feature=related’]

Personajes, juegos y curiosidades

Argumento y personajes de Virtua Fighter

El Judgement 6, o J6, es un grupo de poderosas empresas aliadas en la búsqueda del dominio total mediante un ejército de luchadores perfectos e imbatibles. Así es como comienza esta exitosa saga.

Aquí tenéis la lista completa de los personajes vistos en Virtua Fighter:

 Juegos que han visto la luz

Cronología (Título, año, placa arcade y conversión doméstica)

Otros juegos relacionados

Curiosidades

Muchas son las curiosidades que rodean a este juego. Gracias a Elotrolado podemos hacernos eco de ellas.

Shenmue

El protagonista de Shenmue, Ryo Hazuki, fue creado a imagen y semejanza de Akira Yuki, según confesó su creador Yu Suzuki. Parece ser que Shenmue comenzó como una incursión de Virtua Fighter en el género RPG, donde Akira iba a ser el protagonista. Además, en casa de Ryo Hazuki hay varios pósters de Virtua Fighter y puede comprar figuras de los personajes en diversas máquinas expendedoras «Gashapon». Igualmente, pueden obtenerse figuras de Virtua Fighter Kids con este método.

De la misma manera, el villano de la saga Shenmue, Lan Di, parece verse inspirado por Lau Chan.

En Shenmue II aparecen algunos personajes que, aunque no son de Virtua Fighter, conservan las mismas poses y artes marciales que ellos:

En el escenario de Sarah Bryant en Virtua Fighter 5, Aurora, puede verse un bar llamado «MJQ». Es un bar que ya se encontraba en el juego Shenmue II, obra también de Yu Suzuki y AM2.

Episodio de Expediente X:

El tercer episodio de la temporada 3 de Expediente X (X Files, S03-E03), titulado «D.P.O.», da comienzo en un salón de juegos recreativos donde, entre otros títulos, se encuentra Virtua Fighter 2. El chico protagonista es un gran aficionado a jugar con dicha secuela, y así lo demuestra la clasificación del juego, donde todos los récords los ostenta él mismo.

Reconocimiento al campo de las artes

En 1998 la saga Virtua Fighter fue reconocida por el Instituto Smithsonian por su contribución en el campo del Arte y el Entretenimiento, convirtiéndose en parte de la colección permanente de «Investigación en Innovación de la Tecnología de la Información». Las cabinas de recreativas de los juegos se encuentran guardadas en el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian.

Tao Pai Pai, personaje de Dragon Ball

Lau guarda un enorme parecido físico con TaoPaiPai, un villano de la serie Dragon Ball (Bola de Dragón).

Varias copias de Dural en cápsulas

No hay una Dural, si no muchas, tal y como puede verse en su escenario de Virtua Fighter 4, donde multitud de ellas se encuentran suspendidas dentro de cápsulas.

El Shun robótico

En Virtua Fighter Kids, cuando ambos jugadores luchan con Shun en el modo Versus, la pelea tiene lugar en una fábrica secreta donde se están fabricando Shuns robóticos.

La Dreamcast llamada Dural

Al comienzo del desarrollo de la videoconsola Dreamcast, uno de los nombres en código que se utilizaron para ella fue Dural, en honor a la enemiga final de Virtua Fighter.

Juego de deportes

Jeffry hizo una aparición especial en el juego ESPN NFL Football como «free agent defensive tackle». Kage Maru también podía ser desbloqueado, como «Free Agent Cornerback».

Drunken style

Shun Di puede aumentar la fuerza y número de sus ataques y combos si «bebe» de su calabaza mientras lucha. Su cara también se enrojece al beber.

«Viaje al oeste», El Rey Mono Sun

Eileen recuerda a uno de los personajes de la novela china de 1590 «Viaje al Oeste», El Rey Mono Sun Wukong (en el que también está inspirado Son Goku, de Dragon Ball). También podría estar relacionada con Eileen Edelweiss, un personaje femenino del juego Shenmue 2 practicante de artes marciales. Esta similitud se acentúa aún más al comprobar que ambos juegos son de AM2, el equipo de programación de Sega, y que además Virtua Fighter y Shenmue fueron creados por Yu Suzuki.

Frases

Sarah cambió su frase «Try to run to home to moma now!» de anteriores entregas por «Better run to home to mama now!«.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=6zmVBBpGWmQ’]

Aquí concluye la sección retro de esta semana. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo con esta saga y que el artículo os haya desvelado más curiosidades acerca de Virtua Fighter. Si no habéis tenido oportunidad de jugar a algún Virtua Fighter os lo recomiendo encarecidamente, es sin duda el precursor de este género en el ámbito de las 3D así como historia viva de los videojuegos.

La sección retro de eslaultima se despide hasta la semana que viene.

[Fuentes: Wikipedia, elotrolado, multimania]

 

Salir de la versión móvil