Retro Análisis: (The Thing) La Cosa

En el año 1982 salió en cines una película de terror llamada The Thing, un largometraje dirigido por John Carpenter que contaba la historia de un grupo de investigadores norteamericanos que residen en la Antártida y que hayan una misteriosa nave espacial enterrada en el hielo. Su «piloto» no es más que un ser de otro mundo capaz de absorber y replicar a todo ser vivo al que infecte.

Esta película, de gran calidad y que forma parte de una de las mejores de su género, ha logrado sobrevivir a lo largo de los años como una de las más espeluznantes y terroríficas de la historia del cine. Como era de esperar, el mundo de los videojuegos no puedo desaprovechar la ocasión y se atrevió a plasmar la ambientación de la cinta en un juego de acción en tercera persona que nos ponía a los mandos de uno de los mejores suvirvar horror vistos en PC.

Si estás listo, agárrate los machos y disponte a pasar miedo con nuestro retroanálisis.

Gráficos

Computer Atworks supo transmitir perfectamente el ambiente claustofóbico y terrorífico John Carpenter supo plasmar hace ya más de 25 años, y lo hizo en un título lleno de grandeza y con un apartado gráfico impresionante. Hablamos de un juego que apareció para nuestro sistema allá por el año 2002, y no solo por aquel entonces hacía gala de un texturizado digno de mención, sino que a día de hoy sigue demostrando que un trabajo bien hecho puede durar mucho tiempo.

El acabado de los personajes en general, es de lo mejor que podemos ver en el título, sin embargo hay que hacer especial mención al trabajo que la compañía realizó en las caras y expresiones faciales de cada uno de ellos. Aunque si es cierto que el elenco de los diferentes personajes no es muy amplio, si podemos observar con gran asombro como las facciones y movimientos faciales de cada uno de nuestros compañeros puede mostrar si está asustado, aterrorizado o literalmente, si se está volviendo loco.

La guinda del pastel en este suvirvar es, sin lugar a discusiones, la ambientación lograda por la que se irá desarrollando la aventura. Computer Atworks nos muestra una visión oscura y lóbrega de la Antártida, unos escenarios angostos y abandonados que nos pondrán todos los pelos como escarpia. Escenarios angustiosos y de pasillos esquinados son otra manera de que el juego consiga llenar de terror cada centímetro de nuestra retina. A pesar de todo lo mencionado anteriormente, tenemos que indicar que el detalle de los mismos no llega a ser excesiva, algo que deja demasiado vacío un texturizado que aunque bueno, podría haber llegado a más. Dicho de otra manera, todas las instalaciones por las que nos movemos son poco detalladas, y que aunque se pueden observar con detenimiento zonas que han sido muy cuidadas, hay otras que pecan de repetitivas y «dejadas».

Música y FX

En primer lugar hay que dar las gracias de nuevo por encontrar un juego totalmente doblado al español, y no solo dar un punto a favor por este detalle, sino porque La Cosa puede alardear de tener uno de esos doblajes que pueden ser recordados hasta el fin del mundo. Las voces y diálogos están muy bien trabajados y aunque hay ocasiones en las que pueden llegar a cortar la dinámica y acción del juego, logran encajar perfectamente en la narrativa del título.

La música continúa acorde a la creada por Ennio Morriconne, muy a tono con el estilo de juego y con la ambientación marcada en los escenarios. Música de intriga que se vuelve más intensa con cada nuevo monstruo que aparece ante nosotros. La temática de susto hace que cada esquina sea perfecta para introducir ese tema que nos hará deslizarnos lentamente de nuestros asientos.

Jugabilidad

La Cosa no es un suvirvar horror como tal, no se parece en nada a otros títulos del género como Resident Evil o Silent Hill. La mecánica de juego es muy distinta a los mencionados anteriormente, donde se introduce una cooperativa de uso al tener que batallar y mantener vivos a todo nuestro grupo. Aunque el juego está previsto para apoderarse de nuestros miedo con la soledad de los escenarios, la mayoría del tiempo iremos acompañados de algún compañero. Estos, pueden ser de tres tipos: un medico, un soldado o un ingeniero; claro está que cada uno de ellos tendrá sus habilidades muy marcadas (aunque no muy complejas). Mientras que el médico nos curará siempre que estemos herido, el ingeniero nos ayudará a arreglar cajas de fusibles que nos permitirá acceder a salas con numerosos objetos o poder continuar adelante.

Mantener al grupo a salvo es más complicado de lo que podemos llegar a pensar, ya que cada personaje es único y atiende a la estabilidad y seguridad que le demos. De esta manera, un compañero no confiará en nosotros si no le damos un arma y algo de munición,  incluso hay algunos que no nos ayudarán a menos que nos hagamos un análisis de sangre para demostrar que no somos «la cosa». Hay ocasiones en las que alguno de nuestros compañeros puede llegar a volverse loco y comenzar a disparar hacia cualquier lugar, poniendo en peligro a todo el grupo y pudiendo incluso acabar con nuestra vida. Es espeluznante (y por qué no, increíble para la fecha) ver a nuestro compañero vomitar al entrar en una sala llena de cadáveres o ver como se orina encima. Cabe mencionar también que habrá ocasiones en que nuestros propios acompañantes se transformarán en algo que puede llegar a causarnos problemas…

El elenco de armas y de objetos secundarios será siempre de gran utilidad en las diversas situaciones en las que nos encontraremos: botiquines, linternas o extintores que nos ayudarán a seguir adelante en nuestra aventura. Otro de los puntos a tener en cuenta son los puzzles que nos iremos encontrando en nuestro camino, y que, a pesar de nos ser nada complicados, se integran perfectamente en la dinámica de juego.

Acción, terror, puzzles y pequeños momentos de sosiego… todo un ejemplo de lo que debería ser un buen sh.

Modos de juego y Online

A pesar de tener que «cargar» casi en toda la aventura con nuestros compañeros, el modo cooperativo no existe en este título. No hubiese estado de más permitir a los jugadores disfrutar de esta terrorífica entrega con otro amigo más, donde no solo hubiésemos disfrutado de la compañía, sino también reírnos de los sustos y la quema incontrolada de cientos de enemigos.

Tampoco podremos disfrutar de un modo online, algo que de nuevo, hubiese dado muchos puntos a favor al título.

Conclusión

La Cosa es uno de esos juegos que perdurará en el tiempo por su elevada calidad, pero que no llegará a ser jugado por aquellos usuarios por pensar que no puede dar más de si mismo. Un acabado gráfico y sonoro de película y una adictiva jugabilidad, hacen de este juego uno de los mejores suvirvar horror vistos hasta la fecha.

Salir de la versión móvil