Retro Games #13: Super Mario Kart SNES

Si preguntasemos a la gente por los títulos que se le vienen a la mente al pensar en Nintendo, probablemente un alto porcentaje incluiría en esa lista Mario Kart. No sólo es por casualidad, pues esta saga es una de las más famosas de Nintendo.

Nintendo fue la primera en lanzar un videojuego de carreras de karts (en el año 1992) en el cual podían lanzarse proyectiles durante el recorrido de circuitos, circuitos que recrean los mundos de Mario y compañía.

La mayoría de los jovenes conocerán Mario Kart únicamente por sus versiones de Wii, Nintendo DS o el reciente Mario Kart 7 para Nintendo 3DS; pero estos son suceden a uno anterior: Super Mario Kart (para SNES), el cual es uno de los pocos juegos que pueden presumir de encontrarse en el Libro Guinness de los récords, toda una proeza.

Después de ver el tirón que tenía esta saga muchas otras compañías intentaron hacer clónicos, pero estos no dieron el resultado esperado. Así que aprovecharemos el Retro Game de esta semana para homenajear a ese gran juego, juego con el cual todo empezó. Súper Mario Kart  para Súper Nintendo, a continuación nuestro análisis.


¿Qué es Mario Kart?

Bueno se puede resumir simplemente a carreras de Karts, en las cuales para quedar primero tendrás que lanzar y esquivar diferentes objetos, cada uno con su función. En el videojuego podremos escoger a un total de 8 jugadores de la casa de Nintendo: Mario, Luigi, Bowser, Peach, Yoshi, Toad, Donkey Kong Jr. y  Koopa Tropa.

Gráficos

Motor grafico empleado en este videojuego fue inventado por Nintendo: «Modo 7», el cual ayudó a Mario Kart a convertirse en uno de los mas espectaculares al crear uno de los efectos más parecidos al 3D que permitían las consolas de aquella época. Realmente Nintendo acertó en este apartado.

Este juego tiene algo que se perdió en las posteriores entregas: el retrovisor, gracias al cual podríamos ver quien nos persigue.

Música y FX

Múscia simple, y a veces varias pistas pueden tener la misma melodía, pero eso no debe ser una molestia. Los efectos sonoros son, además, exactamente iguales a los que se escuchan en el mundo de Mario y al utilizarlos también, por ejemplo el de coger monedas.

Jugabilidad

Sublime, el manejo de los karts es espectacular, siendo también realista, pues si torcemos demasiado el coche puede llegar a trompear. Los botones de acciones en el mando están correctamente colocados evitando problemas de líos y los típicos problemas que tiene la gente cuando juega por primera vez a un videojuego, ese es un gran punto a favor para el videojuego.

Modos de juego

Pueden jugar tanto uno como dos. Ambos modos tendrán, a su vez, variantes.

1 jugador:

Mario Kart GP: elegimos la velocidad de los karts y la copa en la que participar. El resto: a quedar lo mejor posible en las 5 carreras compitiendo contra otros 7 pilotos.

Time Trial: el modo contrarreloj de toda la vida.

2 Jugadores:

Mario Kart GP: exactamente igual que para un jugador pero en compañía de un amigo.

Match Race: carreras sueltas y sin IA que entorpezca, y la mejor forma de saber quién es el más rápido.

Battle Mode: modo de juego en el cual tendremos 3 globos, y cuando somos golpeados perderemos 1. Si perdemos los globos habremos perdido el combate.

Conclusión

¿Estamos hablando posiblemente de que Nintendo creara un juego 10? Bajo nuestro punto de vista si, sin duda alguna.

Por último, un consejo: si tenéis una Súper Nintendo pero no este juego intentad conseguirlo como sea (eBay, Cash converter, etc). Si tenéis una Wii, ya estais tardando en descargarlo en la consola virtual.

Para terminar un pequeño GamePlay de juego.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=HVi8AiwKn3k’]

Salir de la versión móvil