Retro Games #15: EarthWorm Jim

Otro número de la sección retro se abre paso para traernos uno de los juegos más conocidos de las plataformas. En esta ocasión vamos a hablar de un título que vio la luz allá por el año 94, donde un personaje, cuanto menos extraño, se hizo mundialmente famoso gracias a una combinación de buenos gráficos, humor ácido, una dificultad ajustada, originalidad y jugabilidad a la altura.

Esta semana hablamos del característico gusano Jim, o como todo el mundo lo conoce, Earthworm Jim (Lombriz Jim).

Pero, ¿sabemos realmente quien es Jim? Tras el salto uno de los personajes más queridos de los videojuegos se desvela ante nosotros.

La historia del gusano Jim

El señor James es básicamente un gusano de tierra, como su nombre indica, que vivía una vida simple y plácida, hasta que un día cualquiera cayó del espacio exterior un traje cibernético “sin dueño”. Nuestro personaje acaba dentro del artefacto creado por el profesor Cabeza de Mono. Quien utilice el traje adquiere poderes inimaginables y a la lombriz no lo viene nada mal tener un par de brazos y piernas. Al entrar en el traje la lombriz deja de ser tan lombriz naciendo así un nuevo héroe, Earthworm Jim.

Pero esto no es más que el principio. Nada más obtener nuestros nuevos poderes conoceremos la existencia de una Princesa perteneciente a la «aristocracia insectoide» del espacio exterior, y como era de esperar, el simpático personaje se enamora perdidamente de ella. Al tratar de cortejarla, no duda en viajar por toda la galaxia.

Mientras tanto la Reina Pesada, Inflada, Amargada, Sudorosa, Purulenta, Repugnante, Malformada y Arrastrada (aunque parezca broma es su nombre real) contrata al mejor cazarecompensas que existe en la galaxia, un tal Psy-Crow (Psico Cuervo), con la misión de localizar a Jim y arrebatarle su súper traje.

El videojuego que originó el éxito

EarthWorm Jim ha llegado a multitud de plataformas, con mucho éxito en cada entrega, teniendo variaciones en cada una de ellas. Pero sin duda alguna el título estrella fue el el primero de ellos en la consola Mega Drive/Genesis.

Originalmente el título fue desarrollado por Shiny Entertainment y lanzado en 1994 al mercado únicamente para la plataforma Mega Drive. Al año siguiente, en 1995, llegaría al resto de plataformas.

En generales, el juego mostró un gran colorido, con una paleta de colores insólita para aquel entonces, pudiendo asegurar que es uno de los imprescindibles de Mega Drive.

En su desarrollo hacen gala animaciones muy logradas y suaves, escenarios con todo detalle, una banda sonora sorprendente, acción, humor y una jugabilidad endiablada. No será tarea fácil completar la aventura.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=LcF2jgS9Gdw’]

La secuela más esperada. Earthworm Jim 2

Tan solo un año después llegaría Earthworm Jim 2, pero en este caso a todas las plataformas por igual (SNES, Mega Drive, PC, Playstation y Sega Saturn).

En este segundo título aparecen nuevos villanos como: Fleming, la Pizza Flamígera, una puerta con patas que huye; Pedro Pupa, una oruga mafiosa y un ejército de pingüinos que montaban OVNIs con una singular forma de ubre.

Varias han sido las plataformas que han recibido a la lombriz con los brazos abiertos, como Gameboy Color, Sega Saturn, PSX, Nintendo 64, Gameboy Advance y PSP, pero tenemos que destacar la llegada de Jim a las plataformas digitales en su aventura Earthworm Jim HD. Mencionamos este último título ya que os recomendamos su descarga para revivir la aventura más alocada de las 2D. En este caso se trata de un remake en HD del primer título, contando además de una campaña para un solo jugador con tres nuevos niveles así como un modo multijugador, tanto cooperativo local como online, para cuatro jugadores a través de 15 niveles. Disponible en XboxLive y Playstation Network (SEN), así como para los smartphones que lo soporten.

Os dejamos con un poco de gameplay de la versión de Sega Saturn, que junto con la de PSX gozaron de mejores gráficos.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ByVPTBpbzPs&feature=related’]

¿Serie de televisión?

Para los que aún no lo sepan, earthworm Jim ha sido además el protagonista en series animadas que han salido en televisión durante los 90. Aquí os dejamos con la intro de una serie de dibujos que gustó a más de uno.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=PRli1rRMoSQ’]

Esperamos que os haya gustado rememorar uno de los mejores juegos que ha parido esta industria, y que mejor que despedirnos de este retro games echando una partida a EarthWorm Jim. ¿Nos ayudáis a rescatar a nuestra princesa?

Salir de la versión móvil