Retro Games #17: ¡Super Nintendo cumple 20 años en Europa!

Esta semana queremos aprovechar nuestra sección retro para dar cabida a una efeméride importante dentro del universo de los videojuegos y es que… ¡¡Super Nintendo está de Aniversario!! Una de las mejores sobremesa de todos los tiempos está de celebración.

Sí, es cierto, su aniversario real fue en noviembre del año 2000 si habláramos de Japon, ¿y si hablamos de europa? Pues si hablamos de Europa Super Nintendo está de cumpleaños. Concretamente el día 11 de abril de este més hace 20 años que salió a la venta.

Vamos a aprovechar el aniversario de Super Nintendo para recordar lo mejor de esta consola que sin duda ha sido la joya de la corona de muchos de nuestros gamers.

¿Os apuntáis a la fiesta de cumpleaños?

Un poco de historia por favor

Super Nintendo Entertainment System (también conocida como Super NES, SNES o Super Nintendo) es una videoconsola de 16 bits que fue lanzada por Nintendo en América del Norte, Europa, Australia (Oceanía), y América del Sur entre 1990 y 1993. En Japón y el sudeste asiático, el sistema recibió el nombre de Super Famicom o la SFC, para abreviar. Como bien hemos dicho antes en Europa llegaría el 11 de abril de 1992, cumpliendo esta semana los 20 años.

Fue la segunda consola de sobremesa de Nintendo, sucesora de la NES. La consola de presenta gráficos y otras capacidades avanzadas de sonido en comparación con otras consolas de la época. Además, se desarrollaron una gran variedad de chips de mejora (que se han integrado en placas de circuitos de juegos) lo cual ayudó a mantener su competitividad en el mercado.

Tuvo éxito mundial, llegando a ser la consola más vendida de la época de 16 bits a pesar de su comienzo relativamente tarde y la feroz competencia con Sega Mega Drive (Genesis).

SNES siguió siendo popular hasta bien entrada la época de 32 bits, y aunque Nintendo ya no ofrecía reparaciones de fábrica o de repuesto o accesorios para la consola, seguía siendo popular entre los aficionados, coleccionistas, jugadores retro, y los entusiastas de emulación, algunos de los cuales siguen siendo haciendo ROMs de tipo indie para la consola.

Los mejores juegos de su catálogo

Grandes juegos llegaron a la consola de Nintendo, siendo muy exitosos los de corte RPG, pero sin perder de vista los plataformas. ¿Quién no ha jugado a Donkey Kong? Si alguien no tiene un “sí” por respuesta que no pierda ni un minuto en probarlo.

Vamos a enumerar los que pueden ser lo mejor de lo mejor, pero evidentemente siempre se nos escapará alguno a este catálogo.

RPG

Podemos afirmar sin duda que estamos ante el género rey de SNES. Squaresoft y Enix (entonces eran compañías rivales) desarrollaron un gran número de juegos de rol de indudable calidad. Aquí os dejamos una lista con los más representativos.

Plataformas

Otro de los géneros que también tuvieron éxito en la SNES. Se dice que los 16 bits fueron la época dorada de las plataformas, ya que tanto Mario en Nintendo como Sonic en Sega tuvieron grandes entregas, pero sin duda en la consola de Nintendo tuvimos lo mejor de lo mejor.

Acción y lucha

En este caso recordamos unos cuantos indispensables para los poseedores de una SNES.

Carreras/Otros

Y si de velocidad hay que hablar Super Nintendo no se queda atrás.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=_BCyRPu7mu0′]

Los mejores accesorios para una consola Super

Ventas, ventas y más ventas

49 millones de Super NES vendidas en todo el mundo lo cual nos da referencia que fue la consola que más éxito tuvo en su época, 20 millones de ellas vendidas en Estados Unidos, donde tuvo un éxito notable. Aunque no logró superar a su antecesora, fue la más vendida de su generación superando a Sega Mega Drive que salió 2 años antes y que vendió alrededor de 39 millones a nivel mundial.

Sin duda una gran consola que ha dado millones de horas a generaciones enteras y que desde GameIt recordamos con añoranza.

A día de hoy nos llegan noticias bastante sorprendentes, como el desarrollo actual de un juego para Super Nintendo, 22 años tras su lanzamiento. Este y otros síntomas son los que demuestran que el mundo ha querido y siempre querrá a Super Nintendo.

Esperamos que os haya gustado la sección retro de esta semana. Estad atentos pues la entrega de la semana que viene huele a retro de lejos. ¡¡Larga vida a los 8 bits!!

Salir de la versión móvil