Retro Games #19: Duck Hunt. Cuando la pistola molaba

Esta semana en Retro Games vamos a rescatar otro clásico de Nintendo que cualquier jugador de la vieja escuela ha probado con casi total seguridad.

¿Alguien se acuerda de esas tardes después del colegio-trabajo en las que intentábamos emular a un cazador certero cazando patos como si no hubiera mañana? Más de uno dirá, –no, ¿Qué dices loco?-, y con razón, porque Nintendo no intentó hacer propiamente un simulador de caza con este Duck Hunt, creó un juego arcade la mar de adictivo que nos enganchaba a la pantalla como locos deseando cazar a todos esos patos que salían de todos lados y parecían salir de la nada.

Escopeta en mano y con nuestro perro cazador a nuestro lado vamos a arrancar una vez más la maquinaria retro de GameIt.

Apunten… ¡¡Fuego!!

¿De donde viene lo de los patos?

Duck Hunt es un videojuego “made in Nintendo” que llegó a nuestra querida Nintendo Entertainment System (NES) acompañado de una pistola que hizo que los chavales de aquella época tuvieran más de una discusión con sus padres porque el señor progenitor se enganchó a eso de “pegar unos tiros” a la tele, pero además, si habéis pisado las recreativas de por entonces os sonará un tal Vs. Duck Hunt allá por el año 1984

Lo llamativo de este juego no eran sus gráficos o la endiablada jugabilidad, era el hecho de usar un gadget tipo pistola que nos hacía olvidar las limitaciones del mando. Más de uno se ha retado con sus amigos turnándose la pistola para ver cuántos patos eliminaba por ronda.

Pero si no vemos con muy buenos ojos lo de matar patos tenemos otro modo alternativo en el que los patos se sustituyen por discos, básicamente lo que se hace en el tiro deportivo, siendo esta modalidad incluso más complicada.

A pegar tiros se ha dicho

Vale, ya estamos delante de la televisión de tubo, llevamos la pistola a dos manos, nos preparamos y ¡¡a cazar se ha dicho!!

Con nuestra Nintendo Zapper (pistola de NES) dispararemos tanto a los patos o a los discos que aparezan en pantalla, pero teniendo en cuenta que las balas se acaban, por lo que aprenderemos a tener una puntería feroz.

Duck Hunt cuenta con 3 modos de juego, llamados «Modo A», «Modo B» y «Clay Shooting». Los dos primeros utilizan patos como objetivo, y dependiendo del modo aparecerán uno o dos volando simultáneamente, complicándose cada vez más la tarea de pasar el nivel. El tercer modo es el que os hemos comentado anteriormente que utiliza discos en lugar de patos. La diferencia del disco es que se va alejando de pantalla, por lo que a más tiempo que nos tomemos para apuntar más difícil será acertar. Los patos solamente vuelan en zigzag todo el rato sobre pantalla.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=x-daxzVxrQI’]

En cada ronda del juego tenemos un total de 10 blancos, teniendo un mínimo a cumplir para avanzar a la siguiente ronda. El problema es que solo constamos de 3 balas por turno y un tiempo límite, así que lo de “disparar a lo loco” no es una opción.

En los modos A y B, tenemos patos de distintos colores, y dependiendo de dicho color ganaremos más o menos puntos:

Con perros así, ¿Quién quiere enemigos?

Todos recordaremos al “simpático” cánido que nos acompañaba en nuestras tardes de caza de patos, y es que el animal ha sido muy querido y odiado ya que cada vez que fallábamos una ronda el perro no tenía nada mejor que hacer que partirse de risa. Muchos jugadores han vaciado cargadores sobre el animal y nada, por eso en la versión arcade teemos una ronda extra en la cual se permite disparar al simpático perro.

¿Cazas solo?

El juego no tiene un modo para dos jugadores. Lo normal era intercambiar la pistola de manos en cada ronda, pero en la versión de NES si conectámos un segundo pad el segundo jugador puede controlar al pato (en el modo de un solo pato) mientras nosotros intentamos atizarle. En ese caso no era el perro el único que se reía de nuestra mala puntería.

¿Seguimos cazando patos en la actualidad?

Desde aqule Duck Hunt de 1984 han salido nuevas versiones, una de ellas para iPhone llamada «Mario Ducks». Este juego tiene algunas mejoras respecto al original como la opción de cazar una bandada de patos para disparar todos al mismo tiempo o incluso otra que gustará a muchos, matar al Perro* que no para de reírse de nosotros.

*En GameIt estamos totalmente en contra del maltrato animal.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Duck Hunt

Desarrolladora: Nintendo

Distribuidora: Nintendo

Plataforma: Arcade, NES

Fecha(s) de lanzamiento: Japón – 21 de abril de 1984, EEUU – 18 de octubre de 1985, EU – 15 de agosto de 1987

Género: Disparos

Modos de juego: Un jugador

Como siempre os invitamos a jugar a este clásico, por eso os dejamos un enlace donde poder probarlo online. En esta web el juego tiene un modo extra llamado «Dogs», mejor echadle un vistazo.

Un servidor se va a jugar al “Duck Hunt”, eso sí que era un juego de disparos con pistola y todo, ¿qué es eso de Move y Wii? Donde esté la clásica pistola de NES que se quiten las imitaciones.

 

Salir de la versión móvil