Retro Games #21: Super Mario Bros 2 o la verdad que hay detrás de los rábanos

Bienvenidos una vez más a la sección más retro de todo GameIt, donde semana a semana os traemos lo que podemos catalogar de “remember” en esto de los videojuegos.

En esta entrega de retrogames hemos preparado un artículo bastante interesante. Hace poco se ha puesto en contacto con nosotros el señor @Crislightyear para recomendarnos un juego para Retro Games que tiene miga. El tema es que todos, o casi todos, hemos jugado a la exitosa saga de Super Mario de Nes: al 1, al 2 y al 3. ¿Un momento?, ¿El dos? Si, lo hemos jugado pero, ¿no notáis algo raro en la segunda entrega de Super Mario Bros 2?

Tras el salto os mostramos toda la verdad sobre Super Mario Bros y los rábanos.

¿Alguien ha dicho «Doki Doki Panic!»?

Cuando uno juega a Super Mario Bros 1, luego al dos y por último al 3 suele preguntarse… –heeey, ¿qué narices ha pasado en el dos?– Pues la verdad es que no hay dos propiamente dicho, al menos en territorio occidental. A occidente nos llegó algo que podemos catalogar de “copy-paste”, o dicho de otro modo; Nintendo cogió un juego con poco éxito para meter al simpático fontanero y sacar los cuartos a un título llamado Doki Doki Panic!. Pero antes de tirarnos por la ventana vamos a ver de donde viene esto.

Diskete en NES si, pero en Japón

Tras el éxito conseguido por parte de Nintendo con Super Mario Bros en 1986, no tardaron mucho en sacar su segunda parte. Solo un año después. La cuestión es que el nuevo juego de Mario llegó en algo llamado Disk System que solo poseía Nintendo Famicom (la NES japonesa) y no la NES a la que todos estamos acostumbrados. La elección de Nintendo por sacar el nuevo juego de Mario en este sistema era porque de este modo las opciones en el desarrollo del mismo eran mucho más potentes y beneficiosas.

Claro, el éxito en Japón no se hizo esperar, pero ¿y en occidente? Era la hora de importar el juego a USA, un mercado la mar de jugoso. Es ahora cuando tenemos un problema, la NES americana no tenía la entrada para el juego en formato Disk, ¿Qué hacer? Adaptar Super Mario Bros 2 para un cartucho normal de Nes era algo complicado, y por circunstancias varias no interesaba a Nintendo.

Llegó entonces el año 1988, fecha en la que tuvieron una “brillante” idea. Coger un juego más propicio para adaptar al cartucho de NES USA y meter a presión a Mario y cia. quitando de en medio como no a los personajes originales del disco. El juego víctima se llama Yume Kouje Doki Doki Panic! Así que, la simpática familia árabe que hacía aparición en el juego fue expulsada por el fontanero, las setas y las princesas.

Claro, los Estadounidenses recibieron bajo la ignorancia el juego con los brazos abiertos, y tras ellos Europa.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=1t97Dj1sINE’]

Se destapa el pastel de los nabos y la madre que los parió

Fue entonces cuando llegó el año 1993 y Nintendo lanzó con más tiempo y tranquilidad el famoso Super Mario All Star para Super Nintendo, juego que incluía los juegos Super Mario Bros, Super Mario Bros 2 (USA), Super Mario Bros 3 y además un juego desconocido para la audiencia llamado “Super Mario: The Lost Level”. ¿Y que juego era este? Pues era Super Mario Bros 2 versión Japonesa. Entonces es cuando empezó a “liarse parda”. Nintendo quería hacer creer a la comunidad que el juego eran contenidos adicionales de Super Mario Bros 1 que no pudieron incluir, pero claro, los medios tirando de fuentes fiables desmontaron la teoría de Nintendo y apuntando que el Super Mario Bros 2 que todos conocíamos era el juego Doki doki panic! Recordemos que por aquel entonces la información no fluía como ahora por la red y “engañar” desde oriente a occidente no era extremadamente difícil.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=MnHsVxNd-gY&feature=related’]

¿Qué fue de Doki Doki Panic?

El juego origen de Super Mario Bros USA no salió nunca de Japón y solo se podía jugar desde el formato Disco que incluye Famicom. Para poder jugar a este juego hay que recurrir a la emulación.

Ahora que sabemos la verdad parece que Super Mario Bros 2 es un juego un poco agridulce. Muchos desconocíamos esa gran verdad, donde los rábanos que arrancábamos del suelo y los bichejos esos con máscara no tenían nada que ver con las tortugas y demás enemigos típicos del fontanero.

Con el misterio desvelado puede que en próximas entregas hablemos un poco de Doki Doki Panic! Por el momento os dejamos con unas cuantas diferencias en screenshots para que juzguéis por vosotros mismos.

Agradecer a @Crislightyear el aporte y desde aquí os invitamos a todos a participar en Retro Games y en cualquiera de nuestras secciones.

La semana que viene volveremos a desempolvar alguno de nuestros clásicos. ¡¡Stay tunned!!

[Fuentes: Taringa; Wikipedia; Retrones]

Salir de la versión móvil