Retro Games #4: Super Spy Hunter, retroanálisis Nes

Bienvenidos a otra entrega de Retro Games, nuestro rincón retro para resucitar esos grandes títulos que están en las estanterías ganando polvo, pero que en su día nos hicieron disfrutar como críos (nunca mejor dicho).

Hoy os traemos otro juego de Sunsoft que proporcionó horas de diversión a muchos jugones de la época con un título que, aunque parecido a muchos juegos de mecánica similar, le dió una vuelta de tuerca más al género de la acción.

Si bien es cierto que su sistema recuerda al típico juego de aviación en 2D en el que vamos acabando con interminables escuadrones enemigos y finalmente jefes finales enormes, tenemos que mencionar un pequeño detalle que le hace destacar… vamos sobre ruedas.

Abrochaos los cinturones de nuestro súper vehículo para realizar una de las carreras más frenéticas y arriesgadas de los ocho bits. Retro Games está a punto de comenzar y tenemos un juego clásico por analizar.

Historia de película

Super Spy Hunter es un remake del famoso Spy Hunter, juego de corte similar que propició que pasados unos años Sunsoft quisiera crear esta maravilla. Con ponerle un “Super” al nombre no se conformaron, ya que el apartado técnico es del todo renovado, así como la jugabilidad, mejor ajustada.

Lo primero que nos llama la atención del título es su carátula. Es una ilustración futurista con una especie de “coche fantástico” huyendo de un helicóptero repleto de misiles en una inestable y peligrosa carretera, pero, ¿de qué va esta aventura?

Estamos en el año 2525. Las naciones unidas son objeto de un ataque terrorista denominado «X«. Estos terroristas pretenden desestabilizar los sistemas de defensa mundiales y acabar con los gobiernos aliados. Por suerte la C.I.A. acaba de recibir cierta información clasificada que indica que la organización X está a punto de concluir la construcción de una súper arma de destrucción masiva que les dará un poder inimaginable. Los espías de la C.I.A. que pretenden acabar con los planes de X fracasan estrepitosamente. La última opción de la C.I.A. es enviar a un agente no oficial en un último y desesperado intento de acabar con X. Su nombre en clave es Super Spy Hunter. (Extraída del manual)

Sobre ruedas y a lo loco

Super Spy Hunter es un juego de acción-conducción, ya que no solo se trata de rodar sobre el asfalto, deberemos hacerlo exterminando oleadas de enemigos que nos acecharán tanto por tierra como por aire. Pero tranquilos, no vamos en un 600. Nuestro vehículo está creado para dar la talla, ya que tenemos a nuestra disposición un arsenal a la altura de las circunstancias.

Aquí viene la diferencia fundamental con los juegos de aviación… el terreno. Al deber de surcar el asfalto a toda velocidad deberemos tener muchísimo cuidado con el entorno que atravesamos. Puentes derruidos, curvas cerradas, trampas y obstáculos, peligrosos saltos, pavimento resbaladizo, etc. y todo ello a una velocidad endiablada.

La aventura consta de un total de seis largas fases, en las que, como suele pasar en esta clase de títulos, deberemos enfrentarnos a un gigantesco y poderoso enemigo al final de cada una de ellas.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=xC3AyxsVIfw&feature=related’]

Un poco de ayuda no viene mal

Pero tranquilos, tendremos soporte para avanzar fase tras fase, ya que en nuestro camino encontraremos ciertos vehículos de armamento, rojos y azules, que al destruirlos nos proporcionarán distintas ventajas que variarán según la letra del power up.

Las ayudas se dividen del siguiente modo:

Los vehículos azules nos proporcionarán objetos defensivos, ya sean vidas extra, energía e incluso ataques pasivos, como por ejemplo un chorro de aceite que hará que nuestros enemigos salgan disparados, un obstructor de neumáticos, un cañón boomerang y una súper bomba.

Los vehículos rojos nos proporcionarán mejoras activas. Estas serán visibles y notorias, ya que al principio de la aventura seremos un pequeño coche que disparará de manera poco efectiva. Poco a poco llegaremos a ser un vehículo imparable capaz de diezmar a las oleadas de enemigos que nos sorprenderán kilómetro a kilómetro.

Como suele pasar en todos estos juegos, cada vez que suframos una baja perderemos parte de nuestro progreso, teniendo que volver a adquirir los determinados power ups. La potencia de nuestro disparo, así como su velocidad de recarga, irán aumentando hasta que consigamos una efectividad demoledora.

Y cuando se acaba el asfalto…

¿Qué pasa si se acaba la carretera?, ¿fin del juego? No. Los chicos de Sunsoft quisieron darle algo más de emoción al juego, y para sorpresa nuestra, en la quinta fase podremos disfrutar de dos transformaciones especiales. Transformación en lancha y en avión.

Gracias a ellas podremos superar los dos últimos niveles, y eso no es todo, también optaremos a dos niveles extra de potencia y velocidad.

Gráficos

8 bits bien pulidos. A nivel gráfico el juego nos dejará gratamente satisfechos. Tenemos el sello de calidad de Sunsoft, y evidentemente debemos esperar bastante del juego, y por suerte así es.

Tanto los vehículos como los escenarios destacan por su nivel de detalle (siempre teniendo en cuenta la época en la que hablamos y la potencia gráfica tratada). Lo mismo ocurre con las animaciones, muy correctas y agradables, y más de lo mismo con los espectaculares jefes finales, descomunales.

De igual modo los efectos para transmitirnos esa sensación de velocidad endiablada son sorprendentes. Por ejemplo, la rotación del scroll para simular las curvas está muy lograda e impresiona bastante para tratarse de un juego de Nes.

Música y FX

Música retro para tus oídos. Aunque sea un aspecto que muchos no tengan en cuenta para un juego de 8 bits, debería ser así, ya que si estamos ante la pantalla un par de horas, si la temática sonora es sosa y repetitiva acabaremos tirando nuestra consola por la ventana a la primera de cambio. Pero ese es un aspecto que el juego Super Spy Hunter tiene muy pulido. Pese a sus 8 bits, la calidad en su banda sonora así como en los efectos sonoros es bastante agradable y no llega a ser cargante como sucede en muchos títulos de la época.

Jugabilidad

«Manejo un súper coche con dos botones, ¿tienes algún problema?«. No, nosotros ninguno, ya que la jugabilidad es buena. Dos botones nos bastan para recorrer todos los niveles con nuestro súper bólido sin acordarnos de los pads modernos que quizá pecan de complejos.

Además, gracias a la variedad de situaciones que podemos encontrar en el juego, así como el nivel frenético de acciones que debemos realizar por segundo, nos hacen estar enganchados al televisor sin parpadear, ya que si nos tomamos un leve respiro dentro de un nivel lo más probable es que acabemos explotando como si de una bomba se tratara, (curioso efecto el de la explosión cuando nos eliminan).

Eso sí, quizá el juego peque de difícil, bueno llamémoslo, extremadamente jodido difícil, y eso le penaliza bastante. Los de Bungie tomarían buena nota de la dificultad del juego para crear el nivel de dificultad “Legendario” en Halo. Un juego solo para aquellos que se crean capaces de todo. No os podéis hacer una idea de lo que quiero decir cuando digo “extremadamente”. No digo imposible porque sí que es posible acabarlo, pero os aseguro que si lo conseguís, podéis morir en paz. ¿Aceptáis el reto?

Modos de juego

Los modos de juegos de este título escasean por su sencillez, lo cual no es malo. El título ofrece una aventura para un jugador que consta de 6 niveles. Parece poco desde el principio, pero os digo que cuando empecéis a jugar os olvidareis de todo pues llega a mantenernos ante la pantalla durante horas. Quizá un modo para dos jugadores hubiera sido ideal pero la mecánica del juego no permitiría dos jugadores de manera simultánea en pantalla. Como mucho jugando por turnos, pero todos sabemos que jugar de ese modo llega a ser “cansino”.

Conclusión

Es sin duda uno de los mejores juegos que podemos encontrar en el catálogo de Nes. Acción, aventura, disparos, coches, naves, aviones, lanchas… Y todo ello con un nivel técnico que demuestra que la consola de 8 bits de Nintendo podía hacer más de lo que muchos creían.

LO MEJOR

– Acción adictiva

– Power ups

– Evolucionar el coche

– Convertirnos en lancha y en reactor

LO PEOR

– Elevada dificultad

– Pocas vidas y continues

– Cada vez que nos matan perdemos el progreso de evolución conseguido

Curiosidades

El título tiene una especie de minijuego escondido a modo de extra desbloqueable. Es una especie de Pong, llamado Hyper Tennis.

Salir de la versión móvil