Retro Games #6: Wario Land 2, retroanálsis GameBoy

Todos los juegos de plataformas existidos por aquella época consistían en un personaje que tenia que recorrer una serie de obstáculos, donde varios enemigos podían matarte y sitios por los cuales podrías caerte, simplemente viendo el plataformero mítico en el mundo, Super Mario Bros, de Nintendo Entertainment System (nes). Todo siguió evolucionando hasta que llegamos al año 1998, donde los gráficos 3D comenzaban a extenderse, y un cambio de generación se aproximaba en las sobremesas, pero en las portátiles no existía todavía ese avance grafico, y todos los juegos eran en 2D o simulaciones en 3D, como podríamos ven en los juegos de Super Nintendo.

Todo esto nos lleva a la fecha de 30 de noviembre de 1998 donde el juego de Wario Land 2 aparece en las portátiles de Nintendo, Game Boy, Game Boy Poket y Game Boy Color. El juego en si no dejaba de ser un plataformero como los de toda la vida, pero tenia algo, que otros no tenias, y es que no existía vida, eras inmortal por completo el único problema, que cada vez que te golpeaban perdías monedas, y las necesitabas para un minijuego y conseguir ítems para completarlo por completo.

Bueno después de recordar un poquito de historia hasta que apareció, quizás vaya siendo hora de centrarnos en el juego en concreto, a si que a continuación tenéis el análisis de este gran juego.

 

Historia

El juego cuenta con Wario como protagonista, donde un grupo de extraños seres se infiltran en la mansión de Wario para robarle sus tesoros, después de ser robados un despertador sonara, despertando a nuestro personaje. Nada mas comenzar a sonar el despertador tú decidirás si despiertas a Wario o no, si lo haces iras por un camino, si no iras por otro. ¿Porque?, la razón es uno de los puntos fuertes de este juego, y es que el juego cuenta con una historia principal, pero dependiendo de los lugares por los que vamos elegiremos el camino de la historia real o uno alternativo, habiendo un total de 6 finales alternativos, y solo uno de ellos el final real.

 

 

Gráficos

Completamente en 2D, pudiendo verse perfectamente en las consolas a 2 colores, y dando unos muy buenos efectos, aumentándose
la calidad en la GBC, todos los fondos del juego muestran grandes detalles, como agujeros con ratones, cuadros, ventanas. Y no solo en los fondos, si no también en los propios personajes, veremos a Wario pestañear, a un robot gigante controlado por otra persona, y esa persona moverá los brazos dependiendo de a donde se dirija el robot.

Música y FX

A nivel sonoro fue realmente impresionante, con unas agradables canciones de fondo que saben ponerte en situación, y aunque a veces puedan ser un poco repetitivas, y sepas que estas escuchando la misma canción más de una vez, no te importara en absoluto. Uno de los grandes puntos a favor en este apartado son los efectos de sonido del juego, en el cual se escuchan con todo detalle los golpes, los pies caminando, tropezarse, en la fase del despertador ir escuchándolo mas cerca cuando mas cerca estas de dicho aparato.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=nlXwIVTx05s&feature=related’]

Jugabilidad

Muy intuitiva, utilizando el botón A para saltar y el B para atacar, saltando y pulsando abajo aremos una culetada, y con eso tendremos que pasarnos el juego completamente. Todo esto seria muy soso si no seria por unos cuantos añadidos que dispone el juego que lo hacen mucho más interesante, muros que tendremos que romper con los enemigos, y transformaciones, que algunas ayudan y otras no, dando mas juego a todo el mundo de Wario, dichas transformaciones son las siguientes:
Wario aplastado: Ciertos enemigos te pueden aplastar. Ventajas: Puedes pasar por lugares estrechos y planear por el aire.
Wario gordo: Los cocineros pueden lanzarte sabrosos y tentadores pasteles para que engordes. Ventajas: Puedes destrozar algunos bloques gracias a tu peso y te vuelves inmune a cualquier ataque. Desventajas: Wario es más lento y su salto disminuye.
Wario quemado: Hay algunas ratas que pueden llegar a quemarte. Ventajas: Puedes destruir ciertos bloques.
Wario borracho: Si un pingüino te lanza cerveza, hace que Wario se vuelva borracho. Ventajas: Si haces que Wario eructe un gas por la boca y le dé a un enemigo, lo elimina.
Wario zombie: Unos Fantasmas muy molestos te pegan su enfermedad. Ventajas: Puedes pasar a través de los suelos y te vuelves inmune a cualquier ataque. Desventajas: No puedes saltar.
Wario hinchado: Unas abejas son muy molestas, pero hay más cosas que te pueden hinchar. Ventajas: Puedes llegar a lugares inaccesibles. Desventajas: Solo golpeándote con alguna superficie arriba de Wario podrá detener el efecto
Mini wario: A veces un mago puede convertirte en un niño Wario. Ventajas: Puedes correr más rápido y saltar más.
Wario rebotante: Unos simios pueden hacerte rebotar si eres golpeado con sus martillos. Ventajas: Puedes llegar a lugares muy altos.
Wario congelado: Si Wario es congelado, saldrá deslizándose hasta chocar con algo.
Y pese a tener todo este repertorio, el juego puede ser complicado, pues aun siendo inmortal, los jefes finales abra que pasárselos sin que nos toquen, si no tendríamos que comenzar de nuevo, y algunas fases, la puerta de salida esta, no escondida, pero si con un acceso muy difícil, desgraciadamente son ocasiones contadas, pero las justas para suponernos un gran reto.

Modo de juego

Este juego solo podrá ser jugado por una persona, pero si ahí mas personas alrededor harán que muchas veces os piquéis en algunas zonas para ver quien puede pasársela mas rápido o quien directamente es capaz de terminarse una pantalla. El juego en si tiene una historia completa con la cual se ramifica en otras como anteriormente comente, y al pasarte el juego completo se desbloquea un juego estilo a “Simón dice” pero con numero en vez de colores.

Conclusión

Un gran juego, lo fue en su época, y lo seguirá siendo, si tienes la oportunidad de jugarlo no dudes, y no lo discrimines por pertenecer a una portátil antigua, sin ir mas lejos un día estaba enseñando a un amigo unos juegos y el Wario no lo conocía, lo probo y desde entonces llevo una semana sin ver mi portátil y el Wario Land.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil