Bienvenidos una vez más a la sección retro de GameIt. Esta semana queremos sacar la alfombra roja para recibir a uno de los juegos que más impactó en su momento. Tuvo que abrirse paso hacia la fama contra otros grandes del momento como Duke Nukem 3D, sin embargo el aspecto tétrico de sus escenarios, un revolucionario apartado gráfico con personajes completamente en 3D, dosis elevadas de acción y gore hicieron de él uno de los mejores shooters de todos los tiempos, juego que ningún fanático de los shooters puede dejar de jugar y probar.
Vamos a arrancar la máquina retro de GameIt para echarle un vistazo a esta gloria de los shooters.
¡¡Comenzamos!!
¿Qué es esto de Quake?
Quake es un shooter que vino de la mano de id Software allá por el 96 (concretamente el 31 de mayo de ese mismo año). La gran novedad que traía era que utilizaba modelos tridimensionales tanto como para los jugadores como para nuestros enemigos en lugar de los clásicos sprites en 2D a los que estábamos acostumbrados. Esto sumado a unos escenarios en 3D bastante elaborados para la época hicieron de él un hito de los shooters.
Pero no solo de 3D vive Quake, además incorporó efectos de luz en tiempo real, eliminando de este modo la iluminación estática. Todo ello junto con uno de los motores físicos más realistas programados para un videojuego hasta la fecha. Es aquí donde nació el “Quake Engine”.
¿Qué figuras hay detrás de esta “movida”?
¿A alguien le suena John Carmack? Pues sí, el insólito diseñador y programador junto a Michael Abrash, un especialista en optimización del rendimiento de los programas, fueron contratados para optimizar el motor gráfico ayudando a que el motor de representación por software fuera posible teniendo en cuenta la velocidad. Por otro lado su banda sonora y los efectos de sonido que tenemos a lo largo del título fueron diseñados por Trent Reznor.
La Historia de Quake
En un futuro no lejano, científicos militares dan sus primeros pasos en la tecnología de la “teletransportación”, creando los Slipgates (Portales-Pasadizos), artefactos que permiten materializar organismos desde y hasta puntos espaciales distantes. Sin que ellos pudieran prevenirlo, estos aparatos eran capaces –además- de unir dimensiones, produciendo que una de estas instalaciones construyera el puente entre este universo y una dimensión plagada de demonios (alusiva al infierno), los cuales inician una invasión en escala a las bases militares terrestres. Pronto, los ejércitos humanos caen derrotados ante las gigantescas hordas.
Recuerda un poco al argumento de más de un juego del estilo, ¿alguien ha dicho Doom? pero en su momento esta temática tuvo su toque de originalidad, siendo un pretexto más que adecuado para liarse a tiros con los demonios de este juego.
Quienes somos y que tenemos que hacer
Seremos el último superviviente de un batallón, un soldado llamado Ranger, que con un par con valor cruza el portal y comienza una lucha titánica para derrotar al líder de las hordas demoníacas. Un enemigo sumamente poderoso sólo conocido por un nombre clave “Quake”. A medida que vaya desarrollándose la aventura descubriremos que su nombre real es Shub-Niggurath… miedito.
Como hemos dicho antes, debido a que la historia roza mucho a lo visto en Doom, Quake II y Quake IV, (dejando de lado Quake III ya que es un juego enfocado solo al multiplayer), cambian completamente de argumento.
Enemigos
En Quake tenemos un repertorio la mar de amigable para desmembrar, triturar y machacar. He de comentar que aquí encontraremos a las criaturas más grotescas que he visto en mi vida de gamer, con excepciones claro, pero si jugamos y las conocemos, reconoceremos que el Fiend, o el Shambler serán compañeros íntimos de pesadilla.
- Grunt: Es el más básico de los enemigos. Es un soldado humano zombificado
, supuestamente poseído durante el ataque diabólico a las bases militares. Armado con una escopeta, es recurrente en los escenarios con ambiente humano-militar.
- Rottweiller: Perro zombificado, aparentemente utilizado antes como guardián en las bases militares humanas. Es relativamente débil, pero su peligrosidad radica en la velocidad.
- Piranha: Gigantescas pirañas (también zombificadas) que rondan únicamente en los sectores con agua. Fáciles de eliminar, sólo son peligrosas en ataques por sorpresa y en número.
- Enforcer: Soldado de mayor rango, que se distingue por su traje acorazado y casco completo. Está armado con un rifle laser, que dispara dos ráfagas semi-lentas pero poderosas.
- Ogre: Es un ogro de gran tamaño, armado con una motosierra en su mano derecha y un lanza-granadas en la izquierda. Su armamento es poderoso, capaz de eliminar al jugador en pocos ataques, más aún si se encuentra en altura suficiente para arrojar sus bombas.
- Scrag: Es una especie de reptil, característico por su sonido, que posee habilidad de volar y de escupir chorros de ácido verde.
- Knight: Guerrero de apariencia medieval, armado con una espada corta y de alta rapidez.
- Death Knight: peligroso caballero medieval armado con una gran espada, con la cual puede arrojar bolas de fuego.
- Demon (o Fiend): Una especie de demonio de gran tamaño y fuerza con dos grandes garras en sus manos. Es muy veloz, posee un ataque de salto desde gran distancia, y al alcance del jugador puede rasgar con sus garras, eliminándolo en pocos golpes. Lo temeremos.
- Zombi: Estos muertos vivientes caminan en forma extremadamente lenta. Sin embargo, poseen un ataque a distancia en que arrojan trozos de su propio cuerpo, y
son inmunes a las armas convencionales, las cuales sólo consiguen hacerlos caer momentáneamente. Para ser destruidos requieren de una explosión o un daño físico concentrado.
- Tarbaby (o Spawn): Monstruo gelatinoso, de movimiento lento hasta que divisa a su enemigo, momento en que adquiere una capacidad de salto con velocidad extrema. Ataca golpeando al jugador, y su pequeño tamaño y gran rapidez dificulta conseguir darle. Además, el jugador debe procurar no tenerlo cerca al momento de eliminarlo, pues desata una peligrosa explosión al morir.
- Shalrath (o Vore): Arácnido de gran tamaño y resistencia, que deambula en sus tres pies emitiendo un lastimero quejido, por el cual se reconoce su presencia incluso a distancia. Su ataque consiste en arrojar proyectiles mágicos de poder concentrado, que tienen la capacidad de perseguir al jugador en forma teledirigida y explotar al contacto.
- Shambler: La criatura más peligrosa de Quake. Posee una resistencia extrema al daño por explosión, y realiza poderosos ataques eléctricos a distancia. Cuerpo a cuerpo es aún más letal, debido a sus poderosos golpes, bastando un impacto con sus dos brazos al mismo tiempo para eliminar al jugador.
- Chton: Jefe final del episodio uno, donde tiene su única aparición durante el juego. Este gigantesco demonio emerge de un pozo de lava atacando con bolas de fuego explosivas, inclusive más dañinas que un misil de Lanza-Cohete. Inmune al daño de las armas, su punto débil se encuentra en la trampa eléctrica instalada sobre su cabeza, que el jugador debe accionar para eliminarlo y abrir el pasadizo a la salida del nivel.
- Shub-Niggurath: Enemigo final del juego, inspirado libremente en la maligna divinidad (del mismo nombre) de la oscura mitología del autor Howard Phillips Lovecraft. Es presentado como una blanca criatura amorfa manchada con sangre, con grandes tentáculos que mueve por sobre sí, y es inmune al daño de cualquier tipo de arma. Es el único monstruo que no realiza ataques (junto con los zombis que cuelgan de las murallas) y la dificultad en terminar con él radica en traspasar la oleada de poderosos monstruos escoltando su punto débil, un portal que transporta al jugador adentro de la criatura.
Arsenal
Las armas que encontraremos en Quake nos ofrecen de todo, desde descuartizar por impacto masivo (véase la escopeta de doble cañón), hasta volar por los aires, sin dejar de lado claro está la electrocución. Tenemos en cuenta que estas armas no habrá que recargarlas como en muchos juegos, eso sí, ojo con la munición, la buscaremos allá donde vayamos.
- Shotgun (escopeta): arma primaria de ataque a distancia. Su mayor efectividad se presenta al atacar enemigos alejados del jugador. Utiliza cartuchos.
- Super Shotgun (super escopeta): escopeta de doble disparo, altamente efectiva a quemarropa, mas no a enemigos distantes. Utiliza cartuchos.
- Nailgun (cañón de clavos): arma semejante a una Uzi, pero con doble cañón. Útil para despachar enemigos débiles rápidamente. Utiliza clavos.
- Super Nailgun (super cañón de clavos): versión avanzada de la Nailgun, dispone de cuatro cañones que disparan en forma rotativa, semejante a una Ametralladora Gatling. Efectiva para eliminar enemigos resistentes, siendo la mejor opción contra Shamblers. Utiliza clavos.
- Grenade Launcher (lanzador de granadas): como su nombre lo indica, esta arma arroja granadas que explotan al contacto con el enemigo, pero además pueden rebotar en las paredes facilitando un disparo estratégico. Las granadas que exploten cerca del jugador también lo dañarán. Utiliza cohetes.
- Rocket Launcher (lanzacohetes): versión avanzada de una bazooka, capaz de disparar misiles en forma rápida y continua. La explosión de sus misiles es poderosa, por lo cual el jugador debe prevenir no disparar el proyectil a quemarropa, o la onda explosiva lo dañará también a él. Es la mejor arma (junto con el lanzagranadas) para enfrentar zombis. Utiliza cohetes.
- Thunderbolt o lighting gun (arma de relámpagos): el arma más poderosa del juego, puede arrojar un rayo de electricidad (similares a los de un Shambler) en forma continua y es efectiva para despachar cualquier tipo de enemigo (excepto zombis) con toda facilidad, pero consumiendo munición desmesuradamente. Tiene un alcance limitado, que la hace inútil contra enemigos distantes. Utiliza celdas de poder.
Objetos y powers ups del juego
Interruptores y llaves nos dan las claves para avanzar por las mazmorras, castillos y túneles del juego, sin embargo también precisamos de botiquines, armaduras, powers ups, etc. Aquí un resumen con los más significativos.
- Keys (Llaves). Son dispositivos que permiten al jugador abrir puertas que requieran un pase o una llave determinada. Pueden ser Key Card (tarjeta) o Skeleton Key (Llaves antiguas) de color azul o amarillo, que abrirán las puertas que indiquen igual color. Existe además la Rune Key (Llave de Runa), consistentes en distintos símbolos hechos de roca, que abren portales finales o accionan eventos del juego (por ejemplo, despertar al temible Chton).
- Health Box (Cajas de salud). Son botiquines que renuevan la salud del jugador, y pueden ser de tres tipos: de 15 puntos de energía, de 25 puntos de energía o las Mega Health, que otorgan 100 puntos de energía. La salud del personaje tiene un tope de 100, y si sobrepasa ese límite la salud bajará gradualmente hasta alcanzar los 100 puntos señalados.
- Armor (Armadura). Son corazas que protegen al jugador mientras no se agoten por el daño que reciban. Reducen considerablemente el impacto recibido y duran según el tipo de que se trate: verde (la más débil), amarilla (normal) y roja (el jugador se vuelve casi invulnerable).
- Quad Damage (Daño Cuádruple). Permite al jugador inflingir 4 veces el daño normal del arma que utilice, pero por un corto tiempo. Util al enfrentar enemigos poderosos, aún más util en modo multiplayer. Reconocible por el haz de luz que emite el jugador al obtenerlo.
- Pentagram of Protection (Pentagrama de Protección). El jugador que toque este símbolo se vuelve invulnerable por un corto tiempo, en que será absolutamente imposible morir, sin importar el tipo de daño que sufra. Reconocible por la luminosidad amarilla del jugador al usarlo.
- Ring of Shadows (Anillo de Sombras). Permite al jugador volverse invisible a la vista de sus enemigos por un corto tiempo, quienes sólo lo atacarán si el jugador abre fuego cerca de ellos, o si fue visto por algún monstruo antes de tocar el anillo. Es un claro homenaje al libro El Señor de los Anillos, que relata la idéntica habilidad de la sortija. En modo multiplayer, un jugador que use el anillo sólo será reconocible por sus ojos, que producen un extraño y atemorizante efecto de globos oculares volando.
- Explosive box (Caja explosiva): son cajas metálicas -en tamaño grande y pequeño- de contenido altamente inestable. Al recibir daño, causan una explosión considerable, y existiendo muchas alrededor se produce una reacción en cadena. Pueden ser utilizadas estratégicamente por el jugador, y en ocasiones significan una gran desventaja para él, si se encuentra cerca de ellas en un tiroteo.
- Teleporters (Teletransportadores). Como su nombre lo indica, estos dispositivos envían al jugador a alguna parte determinada del mapa. En ocasiones son de uso obligado para acceder a lugares encerrados, otras veces hacen su parte en el descubrimiento de una zona secreta, o bien facilitan al jugador el retorno a una parte específica del mapa ahorrando distancia de caminata. En modo multijugador, un jugador que se transporte al lugar en que otro se encuentra, significa la muerte instantánea de éste último (destrucción llamada Tele-frag).
- Wind Tunnels (Túneles de Viento). En modo campaña, sólo aparecen en el mapa que lleva su mismo nombre. Una vez que el jugador accede a uno de estos túneles, una corriente de viento lo lleva rápidamente a través de su recorrido, pudiendo acceder a otras zonas. Si la salida del túnel lo arroja en forma vertical, el jugador podrá quedar rebotando en el haz de viento, produciendo un divertido efecto de cama elástica.
- Spike Traps (Trampas de Astillas). Son trampas ubicadas en ciertos niveles del juego, activadas una vez que el jugador o un enemigo cruza por delante de ellas, disparando rápidamente en contra de él. Pueden ser de rayos láser (como los de un Enforcer) o de clavos (como una Nailgun).
- Water (Agua). Elemento en que el jugador puede moverse libremente sea nadando o buceando. Permanecer un tiempo prolongado bajo el agua implica el agotamiento de la salud y finalmente la muerte por inmersión. Es el único elemento en que se encuentran las Prianhas.
- Slime (Viscosidad). Similares al agua, son sustancias ácidas que dañan al jugador al entrar en contacto. En ocasiones, el jugador se verá obligado a nadar en estos líquidos para poder completar el nivel.
- Lava. Esta materia incandescente se encuentra en muchos niveles del juego. El contacto es casi fatal, pudiendo eliminar al personaje en un par de segundos. Muchas trampas puestas al jugador implican caer en un pozo de esta sustancia. Curiosamente, los monstruos del juego son inmunes a este peligro.
En la versión de Pc…
¿Tenemos multiplayer? Si. Quake, en su versión para PC, incluye un modo multijugador para jugar a través de una red de área local o de Internet. Pero además de poder jugar en red con nuestros amigos tenemos otras alternativas para echar las partidas en PC
Mods. Los mods son módulos que permiten cambiar la apariencia o la naturaleza de los juegos bajo el mismo motor gráfico, algo solo posible en las versiones de PC cuando el código es filtrado o está de modo abierto. Tras el lanzamiento del código fuente de Quake la red se inundó de Mods variopintos. La mayor parte de los «Mods» parten de los diseños originales del juego, y los utilizan para crear otra experiencia de juego. Pueden añadir nuevas formas de juego (como Capturar la Bandera, Asalto a la Fortaleza o rol) o añadir pequeñas modificaciones como un arma nueva o sonidos de distingo gusto. Una pequeña minoría modifica la totalidad de la experiencia de juego, son las «Total Conversion» donde el juego del «Mods» es de otro género al del juego original.
Creación de mapas. Como su nombre indica tenemos la opción para crear nuestros propios mapas que, junto con la opción que dan los Mods las combinaciones se multiplican. En un principio, crear mapas para Quake era tarea de gente especializada en el tema, pero posteriormente, diversos programadores crearon utilidades que permitieron al público masivo dar rienda suelta a su imaginación, sin necesidad de conocimientos especializados de computación.
Existen hoy día ciertos paquetes descargables con las herramientas necesarias para “trastear alegremente” Quake.
Curiosidades
- El primer juego que permitió que jueguen entre sí jugadores de PC y de Amiga.
- Quake y sus secuelas Quake II y Quake III Arena han vendido más de 4 millones de copias juntos.
- Saltando en Quake: En Quake hay varias maneras de hacer que el personaje se mueva mediante un salto. Algunas de ellas aprovechan errores de software en el motor de física, en vez de utilizar las características del juego. Así por ejemplo tenemos el Rocket jump, (el jugador utiliza un lanzador de cohetes, apunta hacia abajo cerca de sus pies, salta e inmediatamente dispara un cohete. La explosión del cohete propulsa al jugador hasta alturas y distancias increíbles), Strafe jump, Circle jump (un 180º), Salto doble, Bunnyhopping (saltos continuos) y Speed jump.
FICHA TÉCNICA
Quake
Desarrolladora(s): id Software, Midway Games (Nintendo 64), Lobotomy Software (Sega Saturn)
Distribuidora(s): GT Interactive (PC), PXL computers (Amiga), MacSoft (Macintosh), Midway Games (Nintendo 64), Sega (Sega Saturn), Pulse Interactive (mobile)
Diseñador(es): John Romero (lead designer), John Carmack (lead programmer) American McGee, Sandy Petersen, Tim Willits
Motor: Quake engine
Plataforma(s): Amiga, Falcon, IRIX, Macintosh, PC (DOS, GNU/Linux, Windows), N64, Risc PC, Saturn, Solaris, Windows Mobile, y porteos a plataformas adicionales.
Fecha de lanzamiento: 22 de junio de 1996
Género: Disparos en primera persona
Modos de juego: Un jugador, multijugador
Clasificación(es):
- BBFC: 15
- ESRB: Mature (M)/Teen (T) (Sega Saturn only)
- RSAC: V3: Blood and Gore
- L2: Profanity
Formato(s): CD-ROM, Descarga directa, cartucho
Requisitos:
- Procesador de 90 MHz
- 8 MB de RAM
- 80 MB de espacio en disco
- Placa VGA de 2 MB
- IRIX 5.3 / Linux 1.3.88 / MS-DOS 5.0 / Solaris 2.5.1 / Windows 95.
Y para terminar un pequeño vídeo sobre esta maravilla de shooter.
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Esperamos que este “remember” de Quake os haya gustado y que si tenéis oportunidad de echar un rato a este shooter lo disfrutéis como bien se merece. Servidor es lo primero que piensa hacer cuando acabe este artículo.
Nos vemos la próxima semana en Retro Games. Stay tunned!!
[Fuente: Wikipedia]