RetroAnálisis de la semana: Metal Gear Solid (PSX)

Serpiente Liquida… Serpiente Solida

Esta semana dejaremos nuestro corazoncito en una de las sagas más increíble y peliculera de toda la historia, llegándose a convertir en un gran referente en el mundo de los videojuegos y llegando a ser considerada como una verdadera obra maestra.

Metal Gear Solid es conocido mundialmente por todos los amantes de los videojuegos, simplemente por haberse convertido en uno de los mejores juegos de acción táctica de todos los tiempos. En la vieja escuela de PSX, MGS se alzó rápidamente en la pirámide de buenos juegos coronándose como uno de los títulos más espectaculares y vendidos en la historia de la primera consola de Sony.

Aunque muchos así lo desconocen, el título aparecido en PSX sería el tercero de la saga, habiendo aparecido los anteriores en consolas tan antiguas como la MSX2 y la NES de Nintendo (al cual yo jugué :P).

Acción táctica, sigilo, espionaje y una trama de cine, consiguieron que los amantes de los videojuegos tuviesen entre manos algo que ha día de hoy escasea: un increíble título con el que disfrutar horas y horas y que te sumergirá en una historia irrepetible.

Gráficos y Música

Hideo Kojima supo muy de primeras lo que quería crear: un potente videojuego en el que mezclaría todas sus ideas y pensamientos para unirlo todo en una incesante trama. Su equipo de desarrollo supo en gran medida que la calidad gráfica que debía poseer el título debía estar a la altura de las circunstancias, y así se hizo.

El apartado gráfico de MGS era simplemente magnífico: decenas de personajes detallados al máximo y todos ellos con un elaborado sistema de combate y accesorios. Desde el punto de vista gráfico, cada personaje era considerado como una pequeña semilla a la que había que darle forma, consiguiendo en éste apartado un aspecto cuidado de personajes, enemigos, vestimentas e incluso, movientes reales para acompasar la acción del título.

Los escenarios se encontraban decorados al detalle y con una calidad sin precedentes; escenarios complejos y amplios nunca antes vistos por los que cada paso que dábamos nos hacía vislumbrar el grandioso trabajo de desarrollo que se había llevado a cabo. La variedad de escenarios y su dinamismo, convertía además la trama en algo inesperado a cada acción a elegir y a cada paso andado, mientras lográbamos desentramar una historia puesta en bandeja de plata que compaginaba perfectamente con todo lo que Kojima nos estaba mostrando en nuestra consola.

La guinda del pastel era sin duda el elaborado y complejo sistema de objetos que poseía nuestro personaje: armas, accesorios, objetos para esconderse, para comer… un sin fín de elementos creado al detalle que, como hemos dicho, ponían la guinda al pastel al título.

Sin duda alguna y para mi gusto, lo más destacable de la saga creada por Hideo Kojima es, sin dudarlo, su banda sonora. Con toques al más puro estilo de «La Roca», MGS ha ido siempre muy bien acompañado de una BSO de enorme calidad, con canciones elaboradas por el mismísimo Harry Gregson-Williams (MGS2).

Por supuesto Metal Gear Solid no iba a ser menos, y como primer título contaba con una banda sonora que ligaba de manera irremediable con la acción que se abría frente a nosotros… una banda sonora llena de grandes tracks que dejaron boquiabierto a más de uno.

Jugabilidad y Modos de Juego

La acción táctica es sin duda el género exacto para describir Metal Gear Solid. Junto con la historia entrelazada en el juego, el sigilo y espionaje marcaron una clara esencia en el título, que cambió de forma drástica el modo de ver los videojuegos.

Manejando a nuestro querido Solid Snake, tendremos ante nosotros un sinfín de armas y accesorios que podremos utilizar para acabar con nuestros enemigos sin dar la voz de alarma. Aunque para muchos éste sistema de sigilo puede llegar a ser tedioso, si es cierto que el que realmente disfrute con éste tipo de juegos, encontró a MGS como un referente paterno en el género: armas con silenciadores, cajas de cartón para escondernos y una lista más que amplia de «efectos personajes» para acabar con nuestros enemigos.

Los movimientos de Snake era de lo más variado y realistas: podríamos correr, andar, ir de «cuclillas» e incluso arrastrarnos al más puro estilo Rambo. Cuando encontrábamos un enemigo era muy importante que éste no se percatara de nuestra presencia y lo que era más importante, que sus compañeros no se percataran de que algo extraño estaba ocurriendo. Para todo esto, Kojima ideó un montón de movimientos para nuestro personaje como por ejemplo cubrirse en la pared y llamar la atención mediante toques e incluso esconder los cadáveres en sitios tan insospechados como un armario.

Conclusión

Si hablas de acción táctica sin duda estarás hablando de Metal Gear Solid, un juego que poseía todo lo que los amantes del sigilo y espionaje podíamos referenciar: una trama cargada de giros y sorpresas y acción táctica a tituplén.

Todo esto, compaginado con una increíble banda sonora y unos gráficos de alucine, hicieron de MGS una de las grandes obras maestras de la vieja escuela.

LO MEJOR

– Su apartado gráfico y sonoro

– Su historia y desarrollo de la misma

– La acción y maneras de actuar de Solid

– Escenarios variados y con gran detalle

– Personajes con gran personalidad e inmersos perfectamente en la historia

LO PEOR

– El sigilo puede llegar a ser un poco tedioso si no eres fan del género

– La dificultad en algunos puntos

– ¿Por qué tiene que acabarse?

NOTA  9.9

Salir de la versión móvil