RetroAnálisis Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64)

Un cuento hecho videojuego

Desde sus comienzos en 1986, la saga del héroe de Hyrule ha sido mundialmente conocida por miles de usuarios en todo el mundo. Ésta increíble enmienda, creada por los reconocidos Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, se ha reconocido como una de las sagas más conocida en el mundo de los videojuegos, así como contenedora de uno de los títulos considerado como uno de los mejores juegos de toda la historia.

Legend of Zelda presenta un mundo inolvidable, una tierra llamada Hyrule, en las que viven toda clase de razas y éstas conviven pacíficamente: montañas, rios, desiertos… un mundo diverso y colorido que pudimos ver por primera vez en nuestra Nintendo Entertainament System allá por el año 1987, y que a día de hoy sigue haciendo las delicias de aquellos que, por añoranza, volvemos a nuestras más antiguas consolas para seguir disfrutando de títulos tan magníficos.

Ocarina of Time es uno de los mejores juegos de la saga, y considerado como uno de los mejores de toda la historia. En él, encarnamos al héroe de la zona: Link, en nuestra cruzada para derrotar al malvado Ganondorf y arrebatar de sus sucias garras a nuestra querida princesa Zelda.

Gráficos y Música

Nintendo 64 fue uno de los «pelotazos» gráficos de la época, y a decir verdad, no llegó a convertirse en un «hito» consolero debido a su pobre arsenal jugable. Aunque contaba con títulos como éste, la ausencia de otros grandes títulos como los aparecidos en otras consolas, hizo que N64 pasara casi desapercibida y sin llegar a causar el revuelo como lo hicieron otras consolas.

Ocarina of Time sobresale primeramente por su buena y «bonita» calidad gráfica, y segundo por presentar ante nosotros uno de los mundos más bellos y variados de aquellos tiempos: la tierra de Hyrule.

Toda clase de zonas renderizadas al más puro 3D, que dotaban al juego de una calidad sobresaliente. El texturizado de los exteriores (aunque en ocasiones algo toscos) dejaban entrever el duro trabajo que la gente de Nintendo realizó con el juego. El detalle de los personajes era realmente bueno, así como las trabajadas texturas que podíamos observar en objetos, armas, enemigos y personajes. Uno de sus puntos débiles llegaba a ser las cámaras: ángulos un poco difíciles de coger que provocaban que la jugabilidad diezmara unos segundos.

El mundo de Hyrule era extenso y sobre todo, lleno de vida: pueblos llenos de personas, casas, objetos, animales…todo un sinfín de movimiento para un título de por sí trabajado en el que hasta el más pequeño detalle realizaba su labor.

La música ha sido sin duda lo que da su reconocimiento a éste título. Canciones producidas y dirigidas por el compositor Koji Kondo siguen produciendo a los amantes de la saga, un erizamiento del vello que pocas veces se recuerda en éste mundillo. Decenas de canciones componen la BSO de Ocarina of Time y que acompañan de manera inmejorable el mundo por el que nos movemos.

El sonido FX está casi totalmente dedicado a los efectos de armas, al conseguir objetos (y rupias) y luchas, ya que la ausencia de voces en los diálogos se hace notar y se basa únicamente en los «Ehh» o «Helloo» entrecortados y las llamada de nuestra hada Navy.

Jugabilidad y Modos de Juego

La jugabilidad de Legend of Zelda cambió rotundamente cuando sus títulos cambiaron del 2D al 3D. Link es un personajillo que aunque al principio parece algo torpe, termina convirtiéndose en alguien fácil de controla que puede llegar a convertirse en un persona muy ágil.

Desde rodar por el suelo hasta gatear, son algunos de los movimientos con los que contaremos a lo largo de nuestra aventura, sin contar por supuesto con los movimientos de espada que mejorarán cuando nuestro personaje se haga mayor.

La base del juego consiste básicamente en ir superando numerosos puzles así como infinidad de mazmorras, mientras vamos consiguiendo los objetos pertinentes o comprando los mejores materiales en las tiendas de los pueblos gracias a la recolección de las rupias. Eso es y ha sido siempre la base de juego de los títulos de Legend of Zelda, y la que, sin producirse grandes cambios, sigue haciendo que los amantes de la franquicia disfruten con cada uno de sus nuevos títulos.

Para nuestra cruzada contaremos con una infinad de objetos, como lo visto en entregas anteriores: arcos, bombas, ocarina, boomerang… que harán nuestras batallas algo más nimias.

Conclusión

Legend of Zelda Ocarina of Time es un juego grande, muy grande, el cual produjo un cambio trascendental en la saga.

Un mundo enorme y lleno de vida, con un acabado gráfico y musical perfecto, hicieron ver que el mundo de los videojuegos tenía mucho que ofrecer aún.

Su jugabilidad, historia y bellos exteriores hicieron de éste título uno de los más grandes de toda la historia.

LO MEJOR

– Su historia de cuento de hadas

– Un mundo enorme y lleno de vida

– Su acabado gráfico

– Su BSO es exquisita

– Fácil jugabilidad y manejo del personaje

LO PEOR

– Las cámaras en ciertas ocasiones

– Que se acabe

NOTA 9.9

Salir de la versión móvil