Ringedge 2, la nueva placa arcade de SEGA

Nacimiento de la serie Ring

Cuando se presentó ante la sociedad Ringedge allá por el año 2009 como la sucesora espiritual de  Lindbergh (placa arcade se SEGA con la que se diseñó Virtual Fighter 5 y de la que siempre se ha hablado de la facilidad que tenía para portar código a PS3), hubo disparidad de reacciones. Por un lado, quiénes afirmaban que era un PC pasado de vueltas y por otro, aquellos que soñábamos con volver a ver a SEGA en el mundo de las consolas. El proyecto Ring, fue presentado en aquel entonces como un modelo basado en tres escalones, por lo que tras RingEdge 2 se supone que habrá un tercero y aunque SEGA siempre ha sido muy dada a comentar las especificaciones técnicas de sus placas (de hecho hasta RingEdge 1 así había sido), en esta ocasión ha preferido recurrir al mutismo más absoluto, tanto, que tras casi 6 meses después de su lanzamiento (fue lanzada silenciosamente el 20 de Septiembre del 2012 en varios salones recreativos de SEGA en Akihabara) y media docena de juegos a sus espaldas, todavía no se saben con certeza sus especificaciones técnicas, aunque una cosa está clara, no usa arquitectura PC lo cual es todo un hito, porque tras el cese de fabricación de Dreamcast, SEGA ha lanzado placas arcade (salvo Chihiro o Triforce) basadas siempre en tecnología PC.

Pero seamos sinceros, a pesar de lo novedoso y potente (hasta lo que se conoce) de su hardware, no es posible (aunque a un servidor le encantaría) que regrese al mundo de las consolas por un motivo muy sencillo que detallo a continuación:

Especificaciones de SEGA RingEdge 2 conocidas y primeros juegos

CPU: Intel/AMD Multicore
VDP: R2100 Caustic Series2 Ray Tracing Acceleration card:

RAM: 4 – 8GB DDR3
API: PowerVR OpenRL

En cuanto a juegos sabemos hasta ahora los siguientes:

• Guilty Gear XX Accent Core Plus R (2012)
• Under Night In-Birth (2012)
• Geisen Love: With Pengo! (2012)
• Phantom Breaker: Another Code (2012)

Todos ellos de lucha en 2D y de marcado corte anime, con fantásticas animaciones.

Volviendo al tema del hardware y tal y como se puede apreciar, los datos son algo confusos e incompletos así, no se conoce la CPU, tampoco la GPU aunque diversas webs aseguran por las imágenes que han filtrado y que publico en esta noticia, monta un chip gráfico NVIDIA, pero lo que sí se asegura es que monta un Chip híbrido basado en tecnología Raytracing tanto de primera como de segunda generación (se puede saber porque el «one Caustic RTU» es de primera generación mientras que el «R2100 Caustic Series 2», es de segunda y mucho más potente como veréis en los vídeos) con 4GB de memoria dedicados los cuales, también tendrían acceso a una RAM del sistema de entre 4 y 8GB ¡Casi nada!.

De esta manera, y siempre cogiendo con pinzas la información filtrada, según estas especificaciones sacadas de diversas webs japonesas y cuyo contenido en inglés puede consultarse también en esta otra página de nuestros compañeros Arcade History, RingEdge 2 es el primer dispositivo o uno de los primeros del mundo capaz de usar la fantástica tecnología RayTracing. ¿Y qué es y en qué consiste dicha técnica? se preguntarán los más puristas, pues bien, es una tecnología basada en la optimización de recursos desarrollada por Imagination Technologies ¿os suena? ¡Exacto! La misma empresa que fabricó el chip gráfico de Dreamcast y que hoy en día tiene muchísimo éxito en terminales móviles acaparando casi un 40% de la cuota de mercado en móviles de gama media y alta. ¿Pero qué hace el RayTracing para que sea tan espectacular?, pues básicamente hace que los juegos necesiten muchísimos menos polígonos (ya que muchos los genera automáticamente), texturas de menos calidad y se encarga en tiempo real de realizar los efectos como la iluminación entre otros, todas estas novedades hacen que los tiempos de programación de un videojuego se reduzcan drásticamente y hagan que el juego luzca muchísimo mejor consumiendo menos recursos. No obstante y consciente que es complicado de explicar, a continuación os dejo un par de vídeos.

El poder del Raytracing

Raytracing Caustic One:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=xPq08cyKFY4′]

Raytracing Caustic Two:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=8aPoTfHozuI’]

¿Sorprendidos?

Pues todavía hay más, a través de compañeros de SEGARETRO, hemos conseguido las primeras imágenes del dispositivo y además, se han conseguido las suficientes referencias para entrar en una web japonesa, AM-FACTORY la cual nos ha desvelado las tripas de RingEdge 2 y es aquí donde hemos visto el dato que os comentábamos antes: monta chip gráfico NVIDIA.

Conclusión

Llegados a este punto y con los datos objetivos en la mano, ahora, aunque me encantaría pensar lo contrario, hay que ser muy prudentes y no lanzar las campanas al vuelo porque no es factible (a pesar de que SEGA vuelve a ser rentable y está capeando bien la crisis), que vuelva al negocio de las consolas, debido a diversos factores aunque me aferro al coste de fabricación de los chips Caustic dado que la tecnología Raytracing es novedosa y potente a la par de cara, aunque siempre nos quedará la esperanza de que efectivamente esté preparando de algún modo su regreso ¿quizás con el final del anillo, la futura RingEdge 3? No lo sabemos, pero una cosa está clara, cuando muestre los primeros juegos en 3D (ya que lo que ha lanzado en Japón son juegos de lucha en 2D -preciosos pero no le sacan rendimiento a la tecnología RayTracing-) a más de uno se nos va a caer la baba, por lo que id buscando los baberos, ¡los vamos a necesitar con todo lo que se avecina!

Salir de la versión móvil