Riotoro Aviator. Unboxing y experiencia de uso de este headset

Si hace una semana os hablábamos del Riotoro Nadix, un interesante ratón gaming, hoy vamos a mostraros algo más de esta curiosa marca que ha desembarcado recientemente en España y que comienza a dar a conocer sus periféricos. Tras el ratón es hora de hablar del Riotoro Aviator, un headset con mucho que contarnos a pesar de su discreto diseño.

Antes de comenzar, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros para hacer este artículo.

Características principales

Veamos cuáles son las especificaciones técnicas que nos aporta el fabricante.

riotoro aviator game it

Como podemos ver estamos ante un headset con un diseño muy clásico, con unos cascos en formato circumaural, con drivers de 50 mm., un sonido virtual 7.1 gracias a la pequeña tarjeta de sonido integrada en uno de sus cables (podremos utilizarla o no opcionalmente), conectores bañados en oro, un cable mallado en nailon, almohadillas bastante gruesas para mayor comodidad y que además podremos quitar… Unas interesantes características a las que hay que añadir un software de gestión y un gran número de compatibilidades, pudiendo utilizarse en PC, móviles, Nintendo Switch, PlayStation 4 o Xbox One (adaptador no incluido).

Unboxing

Riotoro nos trae el Aviator Classic con un diseño de caja bastante clásico también, y es que en él predominan los colores oscuros y podemos ver en su parte frontal una imagen del headset, así como su nombre. La parte trasera está reservada para mostrarnos todo lo que incluye la caja y algunas de sus principales características.

Una vez abrimos la caja vemos que el headset viene protegido por una telilla plástica un poco más gorda, y el resto de componentes en otra bolsa plástica, donde encontramos un cable acabado en un USB para el mando, un cable mallado jack 3.5 mm., el micrófono extraíble y un cable en Y por si queremos conectar el sonido y el micrófono por separado.

Riotoro Aviator

Comenzamos hablando de el diseño, y es que es lo primero que solemos ver en un headset, destacando que es muy simple y sencillo, ofreciéndonos en los laterales del headset el logo de Riotoro y lo cierto es que poco más (incluso en la parte superior de la diadema no hay ningún logotipo ni texto alguno).

Lo único que podemos ver a simple vista es el jack 3.5 mm. dorado, donde conectaremos el cable y que nos asegura una mayor durabilidad ya que impide la corrosión del conector, así como el espacio destinado a conectar el micrófono, el cual podemos quitar y poner a nuestro antojo. Los materiales de construcción parecen de muy buena calidad y es que tenemos en el esqueleto de la diadema el aluminio y el resto un plástico que parece bastante duradero, por lo que en ese sentido estamos bastante bien cubiertos.

La diadema se ajusta a nuestra cabeza de manera manual, pudiendo escoger nosotros mismos el grado de apertura. Los cascos, que incluyen unos drivers de 50 mm., tienen una buena basculación por lo que son muy cómodos de utilizar, y es que durante las horas que los hemos llevado puestos no hemos notado que nos aprieten en la sien ni nada. No están pensados para usuarios con gafas ya que no llevan los canales internos en el relleno, pero estamos seguros de que esto no va a ser un impedimente ya que, como decimos, no aprietan casi nada en las orejas.

En cuanto a su relleno tenemos una espuma efecto memoria, con lo que el paso del tiempo no va a ser un problema en nuestro canal auditivo. Como materiales aquí se ha escogido la imitación de cuero, que como ya sabemos aislan mejor del ruido externo pero hacen que suba un poco más la temperatura, aunque gracias a que no aprietan demasiado en las orejas y que el acolchado es muy suave, esto no pasa demasiado (y eso que siempre he sido de orejas calientes). Por último destacar que el trabajo que se ha realizado para esconder el cableado en la diadema es bastante nulo, aunque esto no debería ser un problema ya que tampoco es una zona que sufra de excesivos enganches.

En cuanto al cableado pocas quejas podemos tener. Todo nos llega con jacks 3.5 mm. bañados en oro, así como el conector USB para la tarjeta de sonido que nos aportará un sonido virtual 7.1. Como suele ser en la mayor parte de estos dispositivos, cumple lo justo y es que no deja de ser un «engaño» para el oído, lo que se consigue a base de perder calidad de audio. Riotoro ha tenido a bien añadir un cable en Y por si queremos conectarlo al frontal de una caja de PC, que la mayor parte nos llegan con dos jacks por separado, uno para el sonido de los cascos y otro para el micrófono.

El mando situado en el cableado cumple bastante bien su función, contando con cuatro botones: mutear micrófono, mutear sonido, bajar volumen y subir volumen.

Software de gestión

Para poder configurar a nuestro gusto el Riotoro Aviator Classic, la compañía acompaña el headset con un software de gestión que nos permitirá crear nuestros propios perfiles de audio o utilizar los predefinidos. A continuación os dejamos algunas imágenes del programa.

Aquellos que hayáis probado algún headset de Mars Gaming os habréis dado cuenta de que el programa es el mismo, y es que es un clon que se suele vender a distintas compañías, cambiando el logo y poco más. Sin embargo esto no es nada negativo y es que nos ofrece suficientes opciones para configurar a nuestro gusto el headset, así como el sistema de sonido envolvente 7.1

Lo que sí que no nos ha gustado demasiado son los distintos perfiles de sonido que vienen en el ecualizador y es que salvo el de bass (graves) y alguno de los tipos de música, distorsiona demasiado el sonido, incluso llegando a parecer que estamos escuchando una de esas radios antiguas.

En cuanto a los efectos de sonido en el micrófono están bastante bien logrados y siempre aporta un poco de diversidad.

Conclusiones y experiencia de uso

Riotoro nos ofrece un headset que a simple vista puede ser muy sencillo y básico, pero nada más lejos de la realidad. El Aviator Classic ha sido diseñado con muy buenos materiales de construcción, pensando en las posibles necesidades de los usuarios y es que nos trae mucho cable para casi cualquier dispositivo (salvo el de Xbox One que vamos a necesitar el adaptador).

Durante las horas que lo hemos utilizado no hemos notado prácticamente fatiga, con un sistema de sonido realmente potente y que no premia demasiado los graves dejando de lado a los medios y agudos, algo que es de agradecer y en lo que suelen pecar la mayor parte de marcas. Por otro lado, el micrófono, el cual llega con tecnología de cancelación de ruido, nos da un audio bastante bueno, otro punto positivo y en el que suelen fallar la mayor parte de marcas.

En resumen, un dispositivo de lo más interesante y que nos ha sorprendido gratamente, pudiendo ponerle muy pocas pegas. Por todo esto y lo anteriormente mencionado, le otorgamos los galardones de calidad/precio, producto premium y recomendado. Podéis encontrarlo a un precio de 69,99€.

Salir de la versión móvil