Rise and Shine. Análisis PC

La primera gran sorpresa de 2017 viene de la mano de unos desarrolladores españoles con Rise and Shine

Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team es el nombre del estudio español que ha dado vida a Rise and Shine, otorgándole unos visos de juego de recreativas que no tiene por qué temer a la comparación con los grandes del siglo XX como Ghost & Goblings. Tirando de la experiencia adquirida en juegos de la altura mediática de Plants Vs Zombies o Worms, en Rise and Shine vemos volcada toda una clase maestra de trabajo artístico, jugabilidad y conocimiento de un sector que seguro le augura muchos éxitos tras este título.

Rise and Shine ha sido programado para ser jugado a través de PC o en nuestras consolas Xbox, dándonos la oportunidad de vivir un auténtico juego de disparos en 2D plagado de detalles no ajenos al mero jugón, puzles, plataformas y reapariciones constantes. Nada más comenzar las posibilidades que nos ofrece este Rise and Shine son las de jugar un breve tutorial que nos mostrará cómo se mueve el personaje, enseñándonos que podemos hacer un doble salto, así como una rápida esquiva que nos permita ser más ágiles en el escenario, que como podremos ver cuando iniciamos el juego, se desarrolla en scroll lateral. Antes de iniciar una nueva partida tendremos la posibilidad de iniciarlo en modo normal o modo difícil siendo el modo normal ya bastante complicado para todos aquellos ajenos a este estilo de juego.

Cómo se ve y en qué dirección

Los comienzos son la premisa de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de todo el juego siendo dos los factores que más llaman la atención en Rise and Shine. El primero de ellos es sin duda el elaborado trabajo artístico que tiene cada uno de los escenarios que recorremos así como los efectos que podremos disfrutar, todos ellos puestos a disposición del juego para ofrecer una experiencia única en sus trece niveles. A todos estos planos pintados a mano y superpuestos unos sobre otros hay que añadirle una historia que hará las delicias de los más freaks y que nos invitará a llegar al final para intentar salvar Mundo Juego.

Con esta premisa nuestro protagonista Rise recibe, de un personaje cuanto menos peculiar y de sobra reconocible, un arma llamada Shine que es capaz de terminar con la invasión de robots asesinos malvados que sufre la ciudad, para ello tendremos que llevar a Shine junto con el rey para que él ponga fin a este conflicto. Diferentes personajes y la extraña relación entre Rise y Shine serán los conductores de esta aventura con tintes sangrientos, en lo que a la narrativa se refiere sacándonos siempre una sonrisa incluso en los momentos más complicados. Con decenas de detalles basados en el mundo de los videojuegos tanto en el trabajo artístico transmitido en el juego, como en las coloristas viñetas que disfrutaremos a lo largo de la aventura, convierten a Rise and Shine en una gran sorpresa de este 2017.

La jugabilidad en estado puro

Cuando hablamos sobre la jugabilidad de Rise and Shine tampoco se nos queda la boca pequeña, ya que este estudio español ha conseguido con tres pequeñas variantes generar un complejo sistema de combate para ser un juego estilo plataformas 2D. Lo primero que nos permite hacer el juego con Rise es dar un pequeño salto que se puede ver apoyado por uno segundo para alcanzar zonas más complejas, por otro lado tendremos la posibilidad de hacer un pequeño deslizamiento que nos permite esquivar las balas y los enemigos que vengan de los cielos, en una tercera variante tendremos la posibilidad de pegarnos a una cobertura siempre y cuando esté disponible en el escenario permitiéndonos dejar de esquivar balas para centrarnos solamente en asomar la cabeza.

Estas tres posibilidades combinadas dan bastantes variantes para hacer de Rise and Shine algo entretenido, pero además hay que sumarle el carácter de shooter frenético. En este apartado tiene mucho que decir nuestro segundo protagonista, Shine, el único arma capaz de acabar con todo lo que está pasando y para ello dispone de dos modos de disparo con sus propias vertientes. Por un lado tenemos las balas de proyectil sólido, que como no puede ser de otra forma tendrán mayor efectividad sobre ciertos enemigos y por el otro las balas eléctricas que paralizan a los enemigos y deterioran notablemente a los robots.

Estas dos posibilidades tienen sus propias mejoras internas que son además las que le dan un carácter de puzzle a este título. En primer lugar tendríamos el proyectil guiado con el cual, a través de una serie de imanes colocados en el escenario, podemos llevar las balas hasta puntos que nos interese en donde habrá palancas que nos abrirán puertas que nos permitan avanzar. En este modo podremos además hacer que la bala salga disparada en la dirección que queramos en el momento en el que nos apetezca ofreciendo ángulos de disparo que de otra forma serían imposibles y que tendremos que aplicar en ciertos momentos contra jefes finales de toda clase y condición. La otra variante que tendremos en los dos tipos de disparos será el modo granada el cual genera una explosión que daña a todos los enemigos que haya alrededor, activa palancas o botones que también nos permitan avanzar en nuestra aventura.

Todas estas variantes y posibilidades están perfectamente aplicadas al juego haciendo que nos tengamos que esforzar una y otra vez en acertar con el movimiento perfecto, es importante tener esto en cuenta porque Rise and Shine es un juego que nos invita a estar reapareciendo cada dos por tres debido a su alta dificultad. Lo mejor es la manera en que Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team ha justificado esto, ya que es gracias a Shine, la pistola sagrada, que nuestro personaje puede revivir infinitamente.

Tanto los enemigos como el sistema de disparo que tendrán contra nosotros es muy similar a lo que podríamos encontrar en cualquier juego de naves de los noventa, múltiples balas que irán en nuestra dirección y que tendremos que esquivar si no queremos que nuestra barra de vida vaya disminuyendo. La variedad de los enemigos y su tamaño es bastante amplia para los trece niveles de los que disfrutaremos teniendo que enfrentarnos a peligrosos jefes finales así como a grandes enemigos que nos pondrán a prueba constantemente tanto a nivel físico como mental ya que podemos terminar frustrados ante la imposibilidad de pasar un nivel. A todo lo anterior tenemos que añadirle una banda sonora que acompaña al conjunto del juego en su contexto, forma y jugabilidad no desentonando en ningún momento pero quedando eclipsado por el increíble trabajo artístico.

Conclusiones de Rise and Shine

Más allá de la valoración personal que se le pueda dar, creemos que lo justo sería decir que si este juego hubiera salido 20 años antes estaría considerado como uno de los grandes del mundo de los videojuegos, a la altura del anteriormente mencionado Ghost & Goblins. Espectacular en todos los aspectos del desarrollo del juego solo se le puede achacar el que pueda resultar corto para el jugador hábil.

Rise and Shine
8.5
Rise and Shine
The Good
  • Visualmente espectacular, rebosa carisma
  • Una buena mezcla de shooter, puzles y plataformas.
  • Una historia para jugones con altas dosis de morriña.
The Bad
  • Puede ser corto si eres demasiado hábil.
  • Para el novato del género terminarlo puede ser una quimera.
  • Nota
    8.5
Categorías
AnálisisPCVídeosXbox 360Xbox One

Con tan solo cuatro años mi padre me puso el mando de una colecovision en la mano, treinta años mas tarde la aventura continua. Escritor auto editado, guionista y diseñador 3D es el bagaje laboral que acredito.

RELACIONADO