Phil Spencer confirma que la exclusividad de Rise of the Tomb Raider en Xbox es temporal

Desde aquel tan polémico anuncio de ayer en que los chicos de Crystal Dynamics anunciaban en la conferencia de Microsoft un contrato de exclusividad para Rise of the Tomb Raider en Xbox One y Xbox 360, parece que las cosas empiezan a calmarse y que, por fin, comienza a disiparse ese mar de dudas que surgió anoche en toda la red (incluyendo serias amenazas tanto a Microsoft como a CD por la decisión).

Y es que, finalmente, Phil Spencer ha hablado con franqueza a Eurogamer y confirmado que esta exclusividad sólo será temporal (algo que, para muchos, ni siquiera supondrá una noticia ya que fue lo más lógico desde un principio). Sin embargo, no aclara nada en lo que respecta al periodo de exclusividad que gozarán los usuarios de Xbox One, así como tampoco ha hablado de dónde irán dirigidas las futuras versiones.

La gente me pregunta si llegará a otras plataformas y cuándo, pero ese no es mi trabajo. Mi trabajo no es hablar de juegos con los que no trabajamos. Sí que tengo una relación con esta nueva entrega de Tomb Raider, y estoy satisfecho con nuestro acuerdo a largo plazo con Crystal y Square. Mi reacción es la que veo: si fuera un jugador de PlayStation, de pronto me sentiría como si toda la franquicia se hubiera esfumado. Yo no compré la IP. Yo no compré el estudio. No es mío. Conforme pasa el tiempo, tal y como ocurrió con Dead Rising 3 o Ryse, veremos lo que ocurre. No soy el responsable de todo lo que respecta a Tomb Raider. No me respecta a mí saber si llevarán Tomb Raider a otras plataformas. No puedo hablar de la franquicia de esta manera. Sí puedo hablar del trato que tenemos.

Tenemos Tomb Raider en exclusiva para navidades en Xbox. Y me refiero a Xbox 360 y One. No voy a mentir a nadie en términos de dónde irá a parar el asunto. La gente me pregunta cuánto tuvimos que pagar, pero hay cosas de las que no voy a hablar porque se trata de negocios entre ellos y nosotros. Obviamente este acuerdo tiene una duración. No hemos comprado la IP a perpetuidad.

En cuanto a la duración de este contrato de exclusividad temporal, Spencer remarca que  no está al tanto de las intenciones futuras de Square ni es su trabajo estarlo. Veremos en qué queda finalmente este tema de la duración.

Queda oficialmente aclarada la polémica que ha llevado a Crystal Dynamics a recibir un ataque tan brutal que ha obligado a algunos creativos a cerrar temporalmente sus cuentas de twitter, e incluso la actriz de Lara Croft tuvo que desentenderse públicamente de las decisiones tomadas en cuanto a la franquicia frente al acoso que estaba sufriendo. Ya dudábamos de que se tomara una decisión tan arriesgada, y encima en lo que respecta a un título cuyas ventas, aunque más que aceptables, nunca han llegado a las cotas suficientes como para justificar un contrato de total exclusividad para la saga de la exploradora.

 

[Enlace a la noticia original]

Salir de la versión móvil