Roccat Torch. Análisis del micrófono para streaming y con función ASMR

El mundo del streaming y las herramientas para poder realizarlo está cada vez más plagado de micrófonos de muchas marcas que quieren hacerse un hueco en la industria, y resulta irónico que aun así sea muy complicado ver nuevos dispositivos con apuestas originales. Roccat Torch, el nuevo micrófono para streaming de la marca, es una de esas excepciones que nos presenta un dispositivo con características que no las podemos ver todos los días, unido a la garantía de la marca y a sus capacidades, que tampoco están nada mal.

Antes de nada, agradecer a la compañía la confianza depositada en nosotros para hacer este artículo

Características técnicas

Veamos cuáles son las principales especificaciones que nos aporta el fabricante.

caracteristicas tecnicas roccat torch

El Roccat Torch es un micrófono en formato USB con calidad de estudio, llegando a los 24 bits y un muestreo de 48KHz, todo ello con un diseño con doble condensador y una respuesta de frecuencia que se sitúa entre los 20 y los 20.000 Hz. Ante nosotros tenemos tres patrones predefinidos para captar nuestra voz y que podremos cambiar en cualquier momento: se trata del cardioide, pensado para captar los sonidos delante de él y es el idóneo para streaming o jugar, el modo estéreo que se encarga de captar sonidos a su alrededor, perfecto para tocar o cantar, y por último un modo novedad de Torch del cual es propietario Roccat: modo susurro, creado especialmente para esas situaciones en las que no podemos alzar demasiado la voz o para recrear a la perfección el ASMR. A esto debeños añadirle Mic Monitoring sin latencia para el uso de cascos integrado en su jack 3,5 mm., así como un filtro antipop en su interior y una función para mutear el micrófono sin necesidad de tocar nada.

Unboxing

dd

dd

Si queréis conocer de primera mano no solamente cómo es el Roccat Torch, sino también cómo suena, os aconsejamos que le echéis un vistazo a nuestro vídeo análisis. En él podéis escuchar cómo graba sin haber sido sometido a ningún tipo de edición.

Roccat Torch

Lo primero que debemos saber del Roccat Torch es que es un micrófono sumamente sencillo de utilizar y para el que no vamos a necesitar ni instalación. Con conectarlo ya estaremos listos para comenzar a usarlo sin necesidad alguna de drivers. Es compatible con el sistema de iluminación AIMO de la marca, aunque aquí vemos una pequeña trampa. El programa que utiliza la inmensa mayoría de dispositivos de la marca es el Roccat Swarm. Sin embargo, el Torch por ahora solo es compatible con Neon, el nuevo software que está en fase beta y cuyos dispositivos AIMO no interactúan con los de Swarm. Como consecuencia, no vamos a tener tanta reactividad por ahora.

Su ergonomía lo hace bastante polivalente, y no solo lo estamos diciendo porque sea compatible con la mayoría de brazos y arañas, que también. A nuestra disposición tendremos, incluido en el pack, un cable USB tipo-C de dos metros para la conexión a PC, y otro de metro y medio para su uso en jirafa/brazo. En la propia peana, además de encontrar todas las conexiones necesarias y mandos para configurar sus capacidades, tendremos la posibilidad de hacerlo bascular para que recoja mejor nuestra vez en el caso de tenerlo delante en un streaming, lo que siempre es un detalle a tener en cuenta.

Hemos hablado del AIMO, pero de base el Roccat Torch tiene una iluminación en la que cada patrón de grabación tiene su propio color. En su base encontramos el resto de controles del micrófono, como es la posibilidad de subir y bajar el volumen de reproducción, mutear el microfono con esa misma rueda del volumen pulsándola o subir y bajar la ganancia. Esta se traduce en las barras laterales que podemos ver y que se llenarán cuanta más ganancia le pongamos. También cuenta con una característica única, el Roccat Torch tiene un sensor en la parte superior que se encargará de mutear el micrófono si pasamos algo cerca. La distancia la podemos configurar en su parte posterior con un botón físico, aunque hay que decir que el mínimo es bastante grande y si nos acercamos demasiado al utilizarlo puede que se apague. En la correcta posición esto no va a pasar, pero debemos prestarle un ojo. También podemos variar la intensidad de la iluminación o incluso apagarla.

¿Y qué tal la calidad de sonido? Para conocer este dato lo mejor es que le echéis un ojo a nuestro vídeo análisis, ya que lo hemos doblado utilizando el micrófono y sin aplicarle edición de sonido de ninguna manera. Esto os da una idea de lo bueno que es el Roccat Torch y es que suena a las mil maravillas. El modo susurro amplifica bastante la captación del sonido y, según nuestra experiencia, demuestra ser bastante útil para cuando no podemos hablar demasiado alto o para potenciar un poco más el ASMR, lo que convierte este micrófono en un dispositivo a tener en cuenta.

Conclusiones

El Roccat Torch ha demostrado ser un micrófono con unas características muy buenas, con una calidad de audio magnífica y que nos trae todo un cuadro de controles al alcance de la mano. No es algo que no vayamos a tener en nuestro software de grabación o incluso en Windows, pero tenerlo todo tan a mano nos va a facilitar mucho la vida especialmente a la hora de hacer directos. La posibilidad de mutear el micrófono con un gesto nos ha parecido más algo decorativo que útil, ya que pulsar el botón es igual de fácil y rápido, ahorrándonos quizás el sonido del clic y poco más. Además, si somos de tener el micrófono cerca y gesticular, algo que nos lo permite ya que su filtro antipop funciona bastante bien, puede cortarse en alguna ocasión, y es algo que no vamos a poder desconectar.

Los materiales de construcción parecen robustos,diseñado principalmente en plástico con todos los cables en naylon mallado para una mayor durabilidad, por lo que es una magnífica inversión para todo lo que nos ofrece, pudiendo además usarlo en brazos y jirafas, lo que siempre es un detalle. Por todo esto y lo anteriormente mencionado, le otorgamos los galardones de prestaciones, recomendado y calidad/precio. Podéis encontrar el Roccat Torch por 99,99€.

Salir de la versión móvil