ROG FLOW X16, review completa en español

Analizamos el ROG FLOW X16, un versátil y potente equipo portátil que hará las delicias de los más gamers con estilo y materiales de primera

ROG FLOW X16 Precios

El año pasado flipamos con la serie de equipos portátiles ROG FLOW X13, un portátil para juegos de 13” increíblemente potente compactado en un equipo de tan solo 1,3 kg pero, las cosas como son, 13” parecía quedarse algo corto para nosotros y ROG ha respondido a nuestras plegarias este año con el nuevo ROG FLOW X16, un equipo que continúa con los preceptos que nos encantaron del X13 pero con una mayor diagonal y compatible con la gráfica externa XG Mobile, que ya vimos en el Flow Z13. El ROG FLOW X16, con un diseño de bajo perfil y disponible en OFF Black o Eclipse Grey y un diseño texturizado en un chasis de aleación de magnesio llega hoy a nuestra sección de hardware, veamos de lo que es capaz.

Antes de comenzar, como de costumbre, agradecemos a ROG el préstamo de la unidad para la realización de la review.

El ROG FLOW X16

Comenzamos desgranando las magníficas especificaciones técnicas de esta pequeña gran bestia, equipado con un AMD Rembrandt 6800HS y una GPU Nvidia Geforce RTX3070 Ti, hasta 64 GB de memoria DDR5 a 4800 MHz y 2 ranuras NVME PCIe 4×4 con un SSD preinstalado de hasta 2tb. Como bien sabéis, el 6900HS nos llega con un total de 8 núcleos y 16 subprocesos alcanzando hasta los 4.7 Ghz y con un TDP de tan solo 35W. En lo referente a GPU, encontramos diferentes versiones pudiendo llegarnos con una 3070Ti con 8 gb de GDDR6, con una 3060 con 6 Gb de GDDR6 (modelo analizado) o una 3050Ti con 4Gb de GDDR6. Para alimentar todo esto encontramos una batería de 90 Wh que nos ofrece unas 7 horas con usos livianos y hora y cuarto jugando, pudiendo cargarlo con un USB C con carga rápida en algo más de una hora.

En lo referente al panel, que incluye función táctil y compatibilidad con lápiz óptico contando con Corning Gorilla Glass para protegerla frente arañazos. El ROG FLOW X16 está disponible con una pantalla MiniLED Nebula HDR con resolución 2560 X 1600, un brillo máximo de 1100 nits, una frecuencia de actualización de 165 Hz y un tiempo de respuesta de 3 ms. En lo referente al color, todos los paneles disponibles para este equipo están calibrados y validados por Pantone para una excelente precisión de color y utilizan una relación de aspecto de 16:10 para ofrecer una mayor vertical que maximiza nuestra productividad al tiempo que ofrece una cobertura de color 100% DCI-P3, Dolby Vision, HDR 1000

Para poder refrigerar semejante bestia manteniendo un perfil bajo ROG ha implementado una configuración de tres ventiladores, en el denominado sistema de refrigeración Frost Force, combinado con un disipador Pulsar Heatsink que redirige el flujo de aire hacia la GPU. En este sistema de refrigeración encontramos las últimas novedades implementadas por ROG en sus equipo de gama alta, como los ventiladores Arc Flow Fans que cuentan con 84 aspas curvas especialmente diseñadas para maximizar el flujo de aire con el mínimo ruido implementando también un completo sistema anti-dust para evitar, en la medida de lo posible, la introducción de polvo y partículas en el interior del equipo. También se implementa el compuesto térmico de metal líquido Thermal Grizzly que nos ofrece una diferencia de hasta 10ºC con respecto a la pasta térmica tradicional. Completamos el sistema de refrigeración con un total de 5 heatpipes que extraen el calor no solo de la CPU, la GPU y la VRAM, sino también de los circuitos VRM que les suministran energía consiguiendo así una refrigeración plena.

Gracias a este completo sistema de refrigeración podremos mantener perfectamente refrigerado el equipo a pesar de estar “embutido” en un chasis de tan solo 355 x 243 x 19.4 mm fabricado en una aleación de aluminio y magnesio en la zona del teclado y aluminio en la tapa superior, dejando un liviano plástico de gran calidad para la trasera enrejillada del equipo.

Para rematar las especificaciones, encontramos dos altavoces Dual Smart Amp con audio de alta resolución y compatibilidad con Dolby Atmos, que brindan un excelente sonido estéreo. En lo referente a la captación de audio, encontramos una matriz de 3 micrófonos con cancelación de ruido mediante IA, ofreciendo unas comunicaciones claras y nítidas incluso en entornos ruidosos.

Si necesitas aún más potencia, puedes conectar el FLOW X16 a nuestra GPU externa XG Mobile. Viene en un factor de forma ultracompacto y pesa solo 1,2 kg. Pero a pesar de su pequeño formato, gracias a la eficiencia de la refrigeración por cámara de vapor, podemos equiparle hasta una GPU AMD Radeon RX 6850M XT con un adaptador de corriente interno de 330W. Además, el XG Mobile también es un HUB completo que incluye un puerto HDMI 2.1 y un lector de tarjetas SD.

Si pasamos a ver físicamente el equipo encontramos una tapa realizada en aluminio con una filigrana que remata un diseño simplemente brutal tanto en acabados como en estética, destacando la versatilidad que dan al mismo las bisagras de 360 grados y su bajísimo perfil. En lo referente a las conexiones físicas encontramos, a la izquierda, el conector de alimentación, una salida de video HDMI 2.0b, un puerto USB-C 3.2 Gen2 y un conector jack TRRS de 3,5 mm para auriculares y micrófono. Pero, ocultos por una tira de goma, encontramos unos conectores adicionales que lo hacen compatible con el Asus ROG XG Mobile, un dock que integra una gráfica externa y amplía la conectividad usando un conector USB-C 3.2 Gen2 que podemos usar como el anterior, ambos con DisplayPort 1.4 y carga PD. En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, un lector de tarjetas micro-SD compatible con las de formato UHS-II de hasta 312 MB/s y dos USB 3.2 Gen2. En lo referente a la conectividad inalámbrica encontramos el adaptador de red inalámbrica Mediatek Wi-Fi 6E MT7922 que, además, ofrece Bluetooth 5.2.

Una vez abrimos la tapa destaca un pleno aprovechamiento de la misma con su magnífico panel, encontrando la cámara en el margen superior, con función de reconocimiento facial para desbloquear el equipo, y la matriz de micrófonos para comunicaciones. Pasando a la zona inferior encontramos un teclado tipo isla con retroiluminación LED RGB y 4 teclas dedicadas, careciendo de bloque de teclas numérico. El mismo cuenta con antighosting N-Key Rollover, como cualquier teclado que se precie, y un recorrido de 1,7 mm. Bajo el mismo y muy bien posicionado, con una preciosa filigrana estriada a juego con la tapa, encontramos un generoso touchpad de 130 x 85 mm ofreciendo una experiencia de uso simplemente sublime.

Tests sintéticos

Llega el momento de pasar a los tests sintéticos del equipo, comenzando por los tests relativos al procesador

PcMark

Nuestra batería de tests de 3DMark

Una batería de tests de almacenamiento

Y un test de estrés para verificar la eficacia del sistema de refrigeración, alcanzando máximas de 78ºC en la CPU y 70 en la GPU

Experiencia de uso y conclusiones

Continuamos repasando todo el catálogo de ROG en equipos y todos coinciden en un mismo denominador común, la excelencia. Centrándonos en este ASUS ROG Flow X16 nos enamora la versatilidad que le otorgan sus bisagras de 360 grados que nos permitirán ponerlo en modo atril o, el que más nos gusta, en un modo Tablet super cómodo y práctico para el sofá. Esto obviamente no sería tan interesante con un panel mediocre, pero ASUS ROG es consciente de esto y monta un panel exquisito en todos los sentidos, sin llegar a embarcarse en la subida considerable de precio que supondría un OLED.

En el apartado de rendimiento la verdad es que esta configuración, sin optar por los componentes más bestias, nos ofrecen un rendimiento más que suficiente para disfrutar de los títulos más exigentes del mercado con un framerate excelente, completando el tándem con un completo apartado de conectividad, almacenamiento y autonomía.

Todo esto está muy pero que muy bien, pero es con los pequeños detalles con los que se alcanza la matrícula de honor y, en este caso, esos pequeños detallitos que terminan de completar la experiencia son la posibilidad de ampliar el equipo mediante el XG MOBILE y un apartado de sonido y software dedicado simplemente exquisitos.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al ROG FLOW X16

Conclusiones

ROG FLOW X16

9.2 Puntuación

Continuamos repasando todo el catálogo de ROG en equipos y todos coinciden en un mismo denominador común, la excelencia. Centrándonos en este ASUS ROG Flow X16 nos enamora la versatilidad que le otorgan sus bisagras de 360 grados que nos permitirán ponerlo en modo atril o, el que más nos gusta, en un modo Tablet super cómodo y práctico para el sofá. Esto obviamente no sería tan interesante con un panel mediocre, pero ASUS ROG es consciente de esto y monta un panel exquisito en todos los sentidos, sin llegar a embarcarse en la subida considerable de precio que supondría un OLED. En el apartado de rendimiento la verdad es que esta configuración, sin optar por los componentes más bestias, nos ofrecen un rendimiento más que suficiente para disfrutar de los títulos más exigentes del mercado con un framerate excelente, completando el tándem con un completo apartado de conectividad, almacenamiento y autonomía. Todo esto está muy pero que muy bien, pero es con los pequeños detalles con los que se alcanza la matrícula de honor y, en este caso, esos pequeños detallitos que terminan de completar la experiencia son la posibilidad de ampliar el equipo mediante el XG MOBILE y un apartado de sonido y software dedicado simplemente exquisitos.

PROS

  • Diseño de perfil bajo
  • Estética y materiales sublimes
  • Hardware lo suficientemente potente como para jugar a full y con buen framerate
  • Sistema de refrigeración impecable
  • Gran panel
  • Conectividad muy completa

CONTRAS

  • Con una gráfica AMD se habrían aprovechado mejor las tecnologías de la marca, al montar CPU y GPU del mismo fabricante

Puntuaciones

  • Diseño 9
  • Materiales de fabricación 10
  • Durabilidad y calidad de componentes 9
  • Sistema de refrigeración 10
  • Panel 9
  • Teclado y touchpad 8

ROG FLOW X16 Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€2199
Salir de la versión móvil