ROG Zephyrus G16 (2024) review completa en español

Analizamos el ROG Zephyrus G16 en su versión 2024, un equipo brutal a nivel estético y de rendimiento, apto para los usuarios más dicretos

Continuamos nuestra andadura por el catálogo de portátiles de ROG, y llegamos al turno de la versión de este año del ROG Zephyrus G16, un portátil que ha sido diseñado para un público mucho más amplio que el meramente gamer, como creadores de contenido, editores, programadores y artistas, un público que busca todo el rendimiento de un portátil gamer pero con una estética más elegante y sofisticada.

Antes de comenzar, queremos agradecer a ASUS ROG el préstamo de la unidad para la realización de la review

Especificaciones técnicas del ROG Zephyrus G16

Como de costumbre comenzamos la review por las especificaciones técnicas de este ROG Zephyrus G16, matizando que, como es común en los equipos portátiles, encontraremos diferentes versiones y configuraciones en el mercado aunque nosotros vamos a analizar la más bestia de todas, por lo que pondremos contra las cuerdas a la solución de refrigeración diseañada para este equipo. Comenzamos por las especificaciones físicas, un equipo muy delgadito y ligero para lo que encontramos en su interior puesto que goza de unas dimensiones de 354 x 246 x 14,9 ~ 17,4 mm y un peso de 1,95Kgs, contando con todo un procesador Intel Core Ultra 9 185H, TDP predeterminado de 28 W a 45 W, reloj Boost de 5,1 GHz, 16 núcleos/22 hilos y una NVIDIA RTX 4090, (95W + 20W TGP), 16 GB de VRAM acompañados de 32 Gb de RAM LPDDR5X a 7467 MHz y 2 ranuras PCIE 4.0 SSD M.2 2280 con hasta 2 Tb instalados en un único SSD. En lo referente a la conectividad encontramos, además de WiFi 6E 2×2 y Bluetooth 5,3:

Pero vamos a profundizar un poco en todo esto, y es que el Zephyrus G16 2024 viene equipado con lo último en arquitectura de procesador de Intel, los Intel Core Ultra, que hacen uso de la tecnología de diseño 3D FOVEROS de Intel, utilizando el proceso de fabricación Intel 4 (7nm), y siendo también los primeros en contar con gráficos Intel Arc y la nueva VPU de Intel. Gracias a esto, estos procesadores prometen varias mejoras con respecto a sus predecesores, como un mejor rendimiento por vatio, un mejor rendimiento gráfico y una mejor eficiencia general en algunos escenarios gracias a los nuevos E-Cores de bajo consumo en mosaico. La VPU también debe permitir el uso de capacidades de IA locales de baja latencia sin necesidad de conexión a Internet. El Zephyrus G16 2024 está disponible con un procesador Intel Core Ultra 9, dotado de un total de 16 núcleos (6 performance, 8 efficent y 2 efficent LP) y 22 hilos, alcanzando los 5.1 Ghz y con una caché L2 de 2Mb y L3 de 24 mb teniendo una TJ Max de 110 ºC.

En lo referente a la gráfica se ha optado por una Nvidia RTX 4090, dotada de un total de 9728 núcleos cuda y 16 Gb de GDDR6 pudiendo alcanzar los 2040 MHz y con un ancho de banda de 256 bits. Por si todo esto fuera poco, también encontramos el conmutador MUX, que permite a los usuarios activar o desactivar manualmente los gráficos integrados del procesador, lo que permite que los fotogramas se enruten directamente desde la GPU a la pantalla maximizando el rendimiento. También volvemos a encontrar la tecnología NVIDIA Advanced Optimus, que omite el requisito de MUX para reiniciar el dispositivo después de cambiar entre el modo MSHybrid y los gráficos dedicados pudiendo escoger entre la autonomía extra que nos ofrece el modo híbrido o la potencia máxima de los gráficos dedicados sin tener que reiniciar el equipo.

Pasamos a hablar de refrigeración, donde encontramos todas las tecnologías que hemos ido viendo en los equipos ROG adaptados a este Zephyrus G16 como la utilización de metal líquido en la CPU, para ofrecer unas mejores temperaturas con respecto a la pasta térmica tradicional, la utilización de una cámara de vapor para mejorar exponencialmente la refrigeración del portátil y la implementación de un módulo térmico basado en heatpipes, con una mayor densidad de aletas y una mejor resistencia al aire para terminar de rematar el apartado de disipación pasiva. A esto hemos de sumarle la implementación de los ventiladores Flow Arc 2.0, con un diseño de doble impulsor para aumentar el flujo de aire y un túnel tallado con precisión que dirige el aire hacia el centro para enfriar los chips y VRM mientras mantiene un flujo de aire constante y con menores turbulencias para disminuir el ruido. Estos ventiladores se implementan siguiendo la tecnología Tri-Fan de ASUS, que dirige el aire a través de recortes calculados con precisión en el chasis, enviando el flujo de aire directamente hacia los componentes internos para mantenerlos refrigerados mientras un tercer ventilador auxiliar también ayuda a disipar el calor de la GPU para mantener el equipo perfectamente refrigerado en nuestras sesiones de juego o edición. Por último, los perfiles de escenario nos permitirán configurar con un solo click los modos de funcionamiento Silencioso, Rendimiento, Turbo y Manual para que tengas control total sobre la refrigeración de tu equipo. Y rematamos con la batería del ROG Zephyrus G16, una gran batería de 90Whr que podremos cargar al 50% en tan solo 30 minutos utilizando el adaptador incluido.

El ROG Zephyrus G16

Como decíamos en la introducción, el ROG Zephyrus G16 2024 es un dispositivo diseñado para un público que va más allá del gaming, optando por configuraciones muy potentes acompañadas de una estética más elegante y un conjunto más portátil y delgado sin renunciar a la potencia de un equipo gamer. El diseño del modelo de este año prescinde del microperforado de modelos anteriors, buscando un diseño aún más sobrio y discreto optando por un diseño más premium y moderno sin renunciar a los materiales de primerísima calidad y estética, tacto y presencia imponentes como, por ejemplo, el chasis unibody en CNC. Comenzamos por la cubierta, donde encontramos una pequeña sección de iluminación LED bautizada como «Slash Lighting» que, al igual que la conocida pantalla AniMe Matrix de los modelos anteriores de Zephyrus, permite a los usuarios personalizar los patrones de iluminación según sus necesidades e incluso desactivarla si preferimos mantener una estética más discreta.

Una vez levantamos la tapa topamos con el magnífico panel de este equipo, un panel OLED de 2560 x 1600 píxeles de resolución (2,5K) y 240 Hz, con un tiempo de respuesta de 0,2 ms y relación de aspecto de 16:10, colorimetría del 100% del espectro DCI-P3 y relación de contraste de 1.000.000:1 contando con las certificaciones de Pantone Validated, G-Sync, VESA DisplayHDR True Black 500, Dolby Vision, Delta E<1 (+/- 0,5). Además, el área de visualización cuenta con biseles delgados para una impresionante relación pantalla-cuerpo del 88.4% encontrando, en la parte superior, la cámara web IR de 1080p con soporte para Windows Hello.

Pasamos al panel inferior en el que nos encanta el acabado que proporciona el chasis de aluminio CNC, que aumenta la rigidez del conjunto evitando la flexión del teclado. Además, encontramos altavoces frontales con más orificios para mejorar el audio del equipo, aunque hablaremos de ello más adelante. El teclado también ha mejorado notablemente, con unas teclas más amplias que, junto con un paso de tecla de 1,7 mm y un idéntico recorrido ofrece una mejor experiencia de uso. El trackpad también ha sufrido una remodelación, viéndose ampliado un 37% e implementando unas dimensiones que coinciden con la relación de aspecto 16:10 de la pantalla para facilitar la navegación.

Pasamos a hablar de audio, donde encontramos un despliegue de 6 altavoces, 4 woofers de 2 W y 2 tweeters de 2 W, para una experiencia acústica inmersiva sublime con woofers de doble cara un 25% más grandes que la generación anterior para alcanzar más volumen y frecuencias graves de 100 Hz. Los tweeters se rehubican a los laterales del dispositivo para mejorar la experiencia inmersiva. Además, el equipo es compatible con la tecnología Dolby Atmos, que mejora la inmersión espacial con efectos de sonido virtuales más matizados y en capas que se pueden optimizar aún más con ajustes preestablecidos especialmente ajustados para películas y juegos.

En el apartado de captación de audio encontramos, nuevamente, la cancelación de ruido IA bidireccional ROG quefunciona con cualquier dispositivo de entrada y conexión, lo que significa que los usuarios pueden eliminar el ruido tanto de su propia entrada de micrófono como de las fuentes entrantes. Además, encontramos una matriz de micrófonos 3D con tres modos disponibles para el micrófono:

Tests sintéticos

Llega el momento de poner a prueba esta bestia y comenzamos con nuestra batería de tests sintéticos 3DMark

Los tests de batería tanto en modo gaming como reproducción de video

Continuamos con los tests del procesador: Cinebench R23 y CPU Profile de 3DMark

Nuestra batería de tests de almacenamiento

Y la batería de tests gaming

Experiencia de uso y conclusiones

ROG ha rediseñado por completo el ROG Zephyrus G16 en su versión 2024, optando por una cubierta más discreta y elegante que mantiene los materiales premium y ese toquecito sobrio que otorga el aluminio CNC, sustituyendo el panel ANIME MATRIX por su Slash Lighting para un acabado estético sublime. Además, volvemos a contar con un panel OLED con unas prestaciones increíbles, un teclado con keycaps más amplias y una experiencia de uso sublime, un trackpad más amplio y con idéntica relación de aspecto de la pantalla para mejorar la navegación y todas las novedades de conectividad del momento. Por si esto fuera poco, encontramos los nuevos procesadores de Intel acompañados de las gráficas más potentes de Nvidia junto a un sistema de refrigeración que, como es habitual en ROG, mantiene todo este hardware tan potente perfectamente refrigerado inlcuso en las peores condiciones y con una sonoridad bastante comedida. Y ya que hablamos de sonoridad, no podemos dejar pasar la oportunidad de elogiar el sistema de audio de este equipo junto a su matriz de micrófonos para que, además de escuchar genial nuestro contenido multimedia o a nuestros interlocutores, se nos escuche a la perfección en nuestras comunicaciones o streamings. Rematamos con una autonomía más que decente para un equipo de estas prestaciones y un precio que, siendo honestos, es muy inferior a los que esperábamos con semejante combinación de procesador, gráfica y panel.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de GameIt al ROG Zephyrus G16 en su versión 2024

Conclusiones

ROG Zephyrus G16

10 Puntuación

ROG ha rediseñado por completo el ROG Zephyrus G16 en su versión 2024, optando por una cubierta más discreta y elegante que mantiene los materiales premium y ese toquecito sobrio que otorga el aluminio CNC, sustituyendo el panel ANIME MATRIX por su Slash Lighting para un acabado estético sublime. Además, volvemos a contar con un panel OLED con unas prestaciones increíbles, un teclado con keycaps más amplias y una experiencia de uso sublime, un trackpad más amplio y con idéntica relación de aspecto de la pantalla para mejorar la navegación y todas las novedades de conectividad del momento. Por si esto fuera poco, encontramos los nuevos procesadores de Intel acompañados de las gráficas más potentes de Nvidia junto a un sistema de refrigeración que, como es habitual en ROG, mantiene todo este hardware tan potente perfectamente refrigerado inlcuso en las peores condiciones y con una sonoridad bastante comedida. Y ya que hablamos de sonoridad, no podemos dejar pasar la oportunidad de elogiar el sistema de audio de este equipo junto a su matriz de micrófonos para que, además de escuchar genial nuestro contenido multimedia o a nuestros interlocutores, se nos escuche a la perfección en nuestras comunicaciones o streamings. Rematamos con una autonomía más que decente para un equipo de estas prestaciones y un precio que, siendo honestos, es muy inferior a los que esperábamos con semejante combinación de procesador, gráfica y panel.

PROS

  • Diseño más elegante y premium
  • Procesador y GPU de última generación con un rendimiento brutal
  • Sistema de refrigeración impecable
  • Panel OLED brutal
  • Conectividad y audio imbatibles

Puntuaciones

  • Diseño 10
  • Materiales y componentes 10
  • Refrigeración 10
  • Panel 10
  • Audio 10
  • Autonomía 10
Salir de la versión móvil