Roterra. Análisis iOS

El puzle de la reina llega a iOS

Hoy toca un pequeño cambio de tercio, y dejamos a un lado la Nintendo Switch y sus indies, para estrenar nuestro dispositivo iOS con Roterra, el juego de puzles de los chicos de Dig-It! Games.

Estos pequeños títulos que desembarcan en dispositivos móviles son un soplo de aire fresco. Frente a títulos de masas como Clash Royale o el más reciente Brawl Stars, estos indies ofrecen una alternativa creativa y mecánicas originales por un pequeño precio.

La reina desterrada

Evidentemente la historia no suele ser el fuerte de los juegos de este tipo, sin embargo, Roterra, al menos te pone en un pequeño contexto. En este caso nos pondremos en la piel de Angélica, la legítima reina del territorio que recorreremos.

A partir de aquí se nos plantea una especie de traición por parte de su hermano, el cual ha utilizado sus poderes mágicos, para hacerse con control del reino. Ahora Angélica está en busca y captura por parte de los súbditos de este, por lo que se ve obligada a huir hacia el bosque.

Como veis, argumentalmente no tiene nada reseñable, y es que donde realmente está el interés del juego de Dig-It!, es en sus puzles y en las mecánicas que nos permitirán solucionarlos y avanzar.

El giro de la tierra

El título que nos toca analizar hoy bebe abiertamente de uno de los más populares de la plataforma: Monument Valley. Sin embargo, a pesar del juego con la perspectiva, las mecánicas son más sencillas y los rompecabezas menos desafiantes.

Roterra nos lleva por un pequeño mapa que tendremos que recorrer para completar nuestro objetivo final que es recuperar nuestro reino. Para poder hacerlo tendremos que crear caminos completos, uniéndolos y evitando cortes entre ellos.

Nuestra única herramienta será mover los bloques necesarios, y es en esto en lo que se fundamentan los puzles del título. En un principio podremos dar únicamente vueltas de manera horizontal, sin embargo, según avanzamos se irán abriendo otras mecánicas ligeramente más complejas.

Estas van desde bloques que se pueden girar alrededor de su eje vertical, revelando diferentes caminos y plataformas con formas, a botones botones que debes presionar para permitir que algunas piezas se activen.

Respecto a la dificultad, no estamos ante un título demasiado exigente, y es que los puzles se pueden resolver de manera más o menos rápida sin demasiados quebraderos de cabeza. A todo esto, se le une demasiada linealidad, y es que solo tendremos una alternativa para superar los niveles, por lo que la creatividad se queda corta.

La duración no está nada mal para tratarse de un juego móvil, y es que contamos con 80 niveles distintos. Además, el formato de pequeñas pantallas le viene que ni pintado para echar unas partidas rápidas en un descanso, tirado en el sofá o incluso en nuestras visitas al cuarto de baño.

Un cubo de belleza

Llega el momento de comentar el diseño de Roterra, uno de los apartados que más nos ha gustado. Y es que los chicos de Dig-It! han logrado aunar el minimalismo, el color y la belleza en pequeños mapas.

No estamos, ni mucho menos, ante ningún portento gráfico que exprima nuestro iPhone/iPad, pero con muy poquito se ha obtenido un resultado visual más que satisfactorio, muy característico en indies de este tipo.

El apartado sonoro no destaca por nada en absoluto, acompaña y complementa, pero deja bastante indiferente la verdad. Respecto al idioma, únicamente lo tenemos disponible en inglés, pero tampoco es nada que afecte ni lo más mínimo a la jugabilidad.

Conclusiones Roterra

En un mercado móvil repleto de juegos gratuitos, es necesario destacar cuando quieres entrar en el mercado de pago. Roterra es uno de esos títulos que han plasmado una idea suficientemente buena como para intentar ganarse un nombrecillo en la AppStore.

Ahora bien, no estamos hablando de un juego precisamente sobresaliente, sino que la propuesta de Dig-It! nos trae unos cuantos puzles moderadamente desafiantes, escenarios demasiado lineales pero, aun así, bastante divertido para unas cuantas partidas rápidas.

Podemos encontrar Roterra para iOS a un precio de 4,49€, una cifra bastante comedida para lo que nos puede ofrecer durante sus 80 niveles, el problema viene por el mercado en el que está, y por ello, ante otras alternativas gratis, os lo recomendamos si os encanta el género y quereis probar un juego trabajado y bien diseñado.

Roterra
6.5
Roterra
The Good
  • Entretenido para partidas breves
  • Horas de diversión por poco precio
  • Un bonito diseño
The Bad
  • Muy lineal
  • Poco desafiante
  • INTERESANTE
    6.5
Categorías
AnálisisiPhone OSMóvilVídeos

RELACIONADO