Rovio: Los juegos para consola se mueren

El finlandés Peter Vesterbacka, CEO y cara más visible de la desarrolladora europea Rovio Mobile, archiconocida desde el lanzamiento del megahit para plataformas móviles Angry birds,  ha impartido durante el día 14 de Marzo una charla en el ciclo de conferencias «South by Southwest» en Austin, Texas, y a juzgar por lo cargadito de sus declaraciones, parece que se ha llevado el tirachinas lleno de pájaros-bomba.

Por si alguien ha despertado hoy de un coma profundo y aún no sabe quiénes son estos pajarillos enfadones, recordaremos que Angry birds es un juego de temática casual, diseñado en un principio para IOS, que consiste en derribar las estructuras que unos malvados cerdos roba-huevos han construido con la intención de parapetarse y no ser alcanzados por la ira kamikaze de las aves. Como podéis ver, el juego tiene un argumento tan sencillo como adictivo, que ha supuesto un éxito de ventas sin precedentes en el mercado móvil. Un vende-teléfonos como la copa de un pino. Más de 100 millones de juegos distribuidos avalan a esta leyenda en ciernes del entretenimiento digital.

Pues bien, puede que empujado por el éxito de ventas, por la nueva línea de merchandising, que venden como rosquillas, o por la teleserie que está en camino, el bueno de Vesterbacka se ha venido arriba en su conferencia, y se ha despachado muy a gusto. Lo primero que ha hecho ha sido devolver el guante que Satoru Iwata le lanzó en la pasada GDC, donde dijo que los juegos de 79 céntimos eran «desechables«. Para Vesterbacka, las desarrolladoras y distribuidoras han de pensar si el jugador podrá obtener un beneficio realmente bueno al desembolsar 40 ó 50 dólares por un juego al que no se le van a realizar «upgrades» o mejoras significativas durante su vida útil.

«Mmmmm…espera un momentico, que estoy viendo pasar a Iwata»

También se mostró contrariado por el uso del adjetivo «casual» con el que a menudo se califica al juego de su compañía, y dijo que al igual que no existen películas casuales, tampoco habría que denominar a los juegos de esa manera. Para terminar de «hacer amigos», el CEO declaró que la creatividad había dado el salto hacia las plataforma móviles, y que los juegos de consola y PC estaban muriendo.

Sin duda, Peter Vesterbacka ha abierto un interesante debate, ya que muchos estarán de acuerdo con sus declaraciones, aunque puede que no las compartan en su totalidad. Desde luego, los videojuegos para consolas ganarían muchos adeptos si saliesen a precios más populares y, sobre todo, si sus upgrades, en forma de DLC, fuesen lanzados al mercado de forma gratuita. Vosotros que opináis, ¿es una utopía, o es el paso lógico que los juegos de sobremesa tendrán que dar para no perecer?

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