RTX 3090 Gaming OC 24G de Gigabyte, review y unboxing

Volvemos a contra con una flamante RTX de última generación en nuestro banco de pruebas, en esta ocasión de la mano de Gigabyte y nada más y nada menos que una de las más bestias del mercado: la RTX 3090 Gaming OC. Como bien sabéis, por la denominación de la gráfica en si, estamos ante la más potente del catalogo de Nvidia de esta nueva generación Ampere, estando más enfocada a profesionales del sector que a jugadores en sí aunque puede ser la estrella de tu build si tu presupuesto lo permite.

Antes de comenzar agradecemos a Gigabyte el préstamo de la unidad para su review

Unboxing

Como no podía ser de otra forma con un producto de esta envergadura hacemos uso de nuestro canal de YouTube para mostraros de primera mano el unboxing y una review completa de la tarjeta gráfica. Esperamos que os guste.

La RTX 3090 Gaming OC 24G

Comenzamos con las especificaciones más físicas de la bestia, que cuenta con unas dimensiones de 320mm de largo x 129mm de ancho y 55mm de grosor ocupando algo más de dos slots en nuestro chasis (obviamente solo dos ranuras en la trasera de la caja aunque sobresale poco más de la mitad del siguiente)

El diseño de la zona frontal cuenta con un carenado en el que combina dos tonalidades de gris con un diseño compuesto por distintas aristas y una zona retroiluminada que consigue una estética bastante acertada sin llegar a ser estridente.

Esta zona frontal está presidida por el disipador WINDFORCE 3  que se encarga de la refrigeración del  conjunto, una solución que lleva mucho tiempo y cuya eficacia es, al menos bajo nuestro punto de vista, indiscutible. El funcionamiento de dicho disipador se basa en el funcionamiento alterno de tres ventiladores, en este caso dos de 90 mm y uno de 80 mm. Este giro alterno evita que se generen turbulencias en las zonas en las que coinciden el flujo de los ventiladores próximos aumentando así el flujo de aire a través del disipador interno y, por ende, la eficacia del sistema de refrigeración. El disipador interno cuenta con 7 heatpipes de cobre y una placa de cobre que entra en contacto directo con la GPU, consiguiendo una transferencia instantánea del calor al disipador para que los ventiladores disipen el calor de forma rápida y eficiente. Además, encontramos el modo semi-pasivo (3D fan) y el diseño de los ventiladores para maximizar el rendimiento a la par que se reduce al mínimo la sonoridad de los mismos que ya vimos en generaciones anteriores y que tan buen resultado ha dado en las gráficas Gygabyte y Aorus.

Una opción que nos ha llamado muchísimo la atención es la implementación de un discreto interruptor dual BIOS para utilizar una segunda BIOS en la que el sistema de disipación actúa en un modo más silencioso, siendo el perfil predeterminado uno en el que se prioriza el rendimiento sobre la baja sonoridad. Esto es algo que, normalmente, podemos hacer vía software pero la verdad sea dicha preferimos esta opción y evitaremos tener que instalar otro software más en nuestro equipo.

Continuando con el conjunto de medidas de disipación y acabado externo de la gráfica encontramos un backplate metálico que termina de redondear la estética de la gráfica. Como bien sabéis, estos backplates realizan una tarea de disipación pasiva de los componentes de la gráfica a la vez que cumplen con una función estética y refuerzan la PCB para que resista el peso del conjunto del disipador sin que se doble. Destacar que en esta generación encontramos una zona perforada para maximizar el flujo de aire y mejorar la refrigeración del conjunto, un añadido que no vimos en sus predecesoras y que es bastante interesante. No obstante, aconsejamos el uso de un GPU holder para minimizar esto, dado el considerable tamaño (y peso) de la gráfica.

Por último, y para acabar con lo que vemos a simple vista de la gráfica, encontramos 2 puertos HDMI 2.1 y 3 DisplayPort 1.4a para asegurar un setup multi-monitor de infarto, pudiendo instalar hasta 4 pantallas, con nuestra flamante Gigabyte GeForce RTX 3090 Gaming OC 24G. Os recordamos que el HDMI 2.1 soporta hasta 8k 120Hz y 60 Hz en DSC y a partir de 4K 144 Hz sin comprimir. Si optamos por usar el DisplayPort llegaremos hasta 8K 60Hz o 4K 144Hz.

Por último echamos toda la carne en el asador con las “cifras” del corazón de semejante bestia, con una frecuenta base de 1395 Mhz que alcanza los 1755 en modo boost. Encontramos 10496 cuda core, 328 tensor core de tercera generación y 82 RT Core de 2º generación. En lo referente a la memoria, encontramos un total de 24 gb DDR6X a 9750 Mhz y con una velocidad de transferencia de 19.5 gb/s e interfaz 384 bits (936.2 Gb/s).

En lo referente al software dedicado, la Gigabyte GeForce RTX 3090 Gaming OC 24G es compatible con la interfaz de iluminación RGB Fusion 2 de Gigabyte y con el software Aorus Engine, con el que podremos ajustar el voltaje, la velocidad de reloj y el funcionamiento de los ventiladores de forma intuitiva y sencilla.

Equipo de pruebas y tests de la RTX 3090 Gaming OC 24G

Llega el momento de verificar el rendimiento de la gráfica, para ello lo hemos instalado en el siguiente banco de pruebas

Comenzamos con los tests 3D mark

Y rematamos con el test que incluye Forza Horizon 4, realizado a 4K y en ultra

Conclusiones

Qué podemos decir de esta auténtica bestia que no salte a la vista en el apartado de tests, una auténtica bestia cuyo uso está más orientado al renderizado y a gaming en resoluciones brutales que a los equipos de la gran mayoría de los usuarios, algo que ya se deja entrever en el precio de la misma. En lo referente a rendimiento, materiales y estética está claro que la Gigabyte GeForce RTX 3090 Gaming OC 24G es una gráfica que cumple de sobremanera en todos estos aspectos, contando con un diseño capaz de encajar en la Guild gaming más bestia y, a la vez, en la build más discreta que puedas imaginar.

En lo referente al precio, podéis encontrarla por 1923€ en Amazon

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la Gigabyte GeForce RTX 3090 Gaming OC 24G

Salir de la versión móvil