Sairento VR. Los disparos y espadazos más inmersivos. Análisis PS4

¿Quién no ha querido ser un ninja alguna vez?

Desde el momento en el que la tecnología hizo accesible la realidad al gran público seguro que todos hemos pensando en la experiencia ideal que nos gustaría disfrutar con las gafas puestas. Es muy probable que ponernos en la piel de un ninja que puede andar por las paredes y maneja tanto katanas como armas de fuego es una de las opciones favoritas. Esto es lo que, con sus luces y sombras, nos ofrece Sairento VR.

Ninjas del futuro

Sairento VR nos pone en la piel de una especie de ninja en la ciudad de Tokyo más allá del año 2060. Formamos parte de un grupo que tiene la difícil tarea de mantener el orden en la ciudad sin darse a conocer. Esta es la excusa para ofrecernos una escueta historia compuesta por 10 misiones en la que podremos dar rienda suelta a nuestra habilidad como ninjas combatiendo a unos terroristas. Además de la campaña podemos enfrentarnos a las diferentes misiones que Sairento VR nos ofrece y a un modo desafío que nos obligará a dominar todas nuestras habilidades si queremos salir airosos.

Sairento VR

Aunque después entraremos en más detalles, podríamos decir que todo lo que está fuera del gameplay lastra en cierta manera el juego. Los modos de juego son algo escuetos y nos hemos quedado con ganas de más contenido. Por otro lado, hay que reconocer que el mapeado de los botones, tened en cuenta que es necesario contar con una pareja de Playstation Move, es todo un ejemplo de cómo convertir los mandos en una herramienta que no hace más que aumentar la inmersión en el juego.

Si llevamos las manos a la cadera desenfundaremos las pistolas mientras que para manejar las katanas tendremos que llevar las manos a nuestros hombros, donde están sus empuñaduras. Levantar las pistolas apuntando fuera de la pantalla será el movimiento necesario para recargar las pistolas, todos estos movimientos muy naturales y que se pueden hacer de manera muy rápida, ayudando así al ritmo frenético del juego.

El movimiento de nuestro personaje es otro de los puntos en los que Sairento VR se pone a la cabeza. Mixed Games ha huido del habitual teletransporte y del movimiento por cuadrículas. Su solución ha sido la de movernos a base de saltos que nos permiten mirar todo lo que nos rodea mientras nos movemos. Esto hace que sea más natural y fluido y que podamos acostumbrarnos antes a estos controles. La parte genial viene cuando tratamos de saltar sobre una pared ya que podremos andar durante unos pasos por los muros e incluso de ahí dar un nuevo salto. Por último, la gran ventaja que tenemos como ninjas, es la posibilidad de ralentizar el tiempo durante unos segundos para que sea más fácil acertar a nuestros enemigos ya sea a base de disparos o con las katanas.

Sairento VR

Errores y aciertos

Como ya hemos comentado durante todo el análisis el gameplay hace que Sairento VR sea esa experiencia que llevábamos mucho tiempo esperando, un sitio donde controlar la realidad virtual es sencillo y podemos de verdad sentirnos dentro del juego. Pero no todo le ha salido bien al equipo de desarrollo. Ya hemos hecho alusión antes a la falta de contenido que sufre el juego, pero podemos decir que ese es un mal menor al lado de otros problemas que nos hemos encontrado.

Vamos a empezar por el fallo más importante que le hemos encontrado al juego. Se trata de los menús, donde hemos tenido que pulsar hasta una docena de veces el botón de empezar misión para que este reaccionase, algo que te hace pensar seriamente si quieres estar un par de minutos delante de la pantalla esperando, simplemente, que el juego quiera reconocer la orden que le estás dando.

Por otro lado, está el tema de la traducción. En un primer momento Sairento VR era un juego totalmente en inglés. En algún momento se decidió hacer una traducción al castellano que es realmente nefasta. Palabras como “recojido” o “empesar” aparecen en repetidas ocasiones. Lo peor de todo es que hay algunas partes traducidas, mientras que otras, como los subtítulos durante la historia están completamente en inglés.

Sairento VR

Siguen siendo videojuegos

Ya hemos hablado de lo mejor y de lo peor que tiene Sairento VR, por este motivo vamos a terminar con algo que está entre ambos extremos. Como hemos dicho antes, la experiencia de juego es muy buena, si hay algo que nos impide de verdad creer que estamos repartiendo plomo es el apartado gráfico. A pesar de que no está nada mal lo cierto es que la realidad virtual todavía tiene trabajo por delante para mostrarnos escenarios más realistas.

En cuanto al rendimiento del juego no podemos hablar de grandes problemas, aunque hemos sufrido caídas puntuales en el framerate lo cierto es que la experiencia de acción es muy recomendable.

Conclusiones Sairento VR

Parece que Mixed Games ha encontrado la idea perfecta para hacer un juego de realidad virtual. Acción, ritmo vertiginoso, una historia superficial en la que lo importante es nuestra habilidad y el suficiente nivel técnico como para que jugar a esto no nos cueste. El problema es que los fallos en la interfaz son tan graves que realmente empañan el buen trabajo hecho con el gameplay.

La parte positiva, y con la que nos queremos quedar, es que todos estos problemas son fácilmente solucionables con algún parche, por lo que sin duda volveremos a Sairento VR en algún momento para ver si es el juego que la realidad virtual se merece.

Política de notas de GameIt

Sairento VR
6.5