Samurai Warriors 4 II. Análisis PS4

Samurai Warriors 4 II

Los que disfrutamos de la nueva generación de consolas en la actualidad, hemos gozado últimamente de lanzamientos de lo más llamativos en el género del hack and slash. Obras como One Piece: Pirate Warrios 3 o Dragon Quest Heroes han puesto un listón a buena altura y han podido dejar a los amantes de este tipo de juegos un agradable sabor de boca y los botones del mando de control algo más gastados.

El juego del que hablamos hoy es uno de los más clásicos del género en el mundo de los videojuegos desde que saliese el primer Samurai Warriors en PS2 y Xbox allá por 2004. No obstante, la saga Samurai parte de la conocida como Dynasty Warriors, cuyo primer juego data de 1997 cuando apareciese en la primera consola de Sony, lo que la convierte en una serie de referencia. Un clásico.

Como ya nos tienen acostumbrados, de cada episodio de la saga suelen hacer revisiones con ciertas mejoras o añadidos, como ocurre con las ediciones en los libros. De esta forma con Samurai Warriors 3 (a partir de aquí SW3), también aparecieron SW3: Z, SW3: Empires y SW3: Z Special y ahora, tras haber disfrutado ya de Samurai Warriors 4, llega a nuestras manos Samurai Warriors 4 II, con ciertas mejoras y otros conceptos que os comentamos a continuación.

Los protagonistas son el centro de atención

En esta ocasión, el juego no gira entorno a la exploración de terrenos durante distintos eventos sino que lo hace alrededor de la historia de cada personaje. El título de Tecmo Europe nos acerca a ellos a través de secuencias cinemáticas bien realizadas y diálogos que se nos muestran utilizando el mismo motor del juego.

Es por eso que durante los capítulos de que consta el modo historia conoceremos a los trece personajes jugables de los que dispone el juego, de los cuales nueve ya los disfrutamos en el Samurai Warriors 4 original, tres pertenecen a anteriores entregas de la saga y otro es nuevo para esta versión, pues si bien aparecía en otras entregas de la serie, nunca llegó a hacerlo como personaje jugable.

Como siempre, la acción se basa en atacar a multitud de enemigos de no excesiva dificultad utilizando golpes y ataques especiales a través de los botones, que cambiarán según vayamos combinando. Los combos de combate aumentarán conforme avancemos en la aventura haciendo que nuestro poder crezca progresivamente para poder enfrentarnos a los generales, obviamente más complicados y exigentes que los enemigos comunes.

Para hacerles frente, contamos con un sistema de mejoras modificado que se ha adaptado para hacerlo más asequible a todos y que ha resultado ser mucho más intuitivo que en su antecesor. También durante las batallas la acción desenfrenada ha dado paso a un ligero toque de los desarrolladores para hacerlas más tácticas y que nos pensemos dónde y cómo utilizar nuestras habilidades y la estrategia para completar los escenarios. Entre otras cosas podremos aumentar nuestro potencial con las monturas y armas que ahora cuentan con rangos y niveles que agrandan la experiencia y nos permiten descansar entre golpe y golpe.

Desafiados a dejar el modo historia

Para evitar que el juego se nos hiciera corto, los desarrolladores han aumentado la experiencia con otros modos de juego que retarán al jugador. El modo desafío nos introduce en cuatro cámaras que pondrán a prueba nuestras habilidades y límites. Vencer a tantos enemigos como podamos en un determinado tiempo, acabar con una serie de enemigos para llegar a nuestro destino a contrarreloj, enfrentarnos a enemigos cuyos golpes resultan extremadamente poderosos o recoger tanto oro como nos sea posible durante un tiempo acotado. Un añadido que aumentará nuestra aventura y nos hará aprovechar el juego, si bien nos ha parecido algo simple la forma de hacerlo y no tan adictivo salvo que tengas un especial interés en el género o en completarlo al cien por cien.

Por otra parte está el modo supervivencia del que hay que decir que nos ha gustado bastante más. En este caso tendremos que entrar en The Endless Castle, un nombre bien elegido pues realmente nos ha dado la sensación de ser un castillo interminable, elegir a nuestro personaje favorito y subir un interminable número de niveles que se irá complicando conforme avanzamos para ponernos a prueba. Vencer en estos pisos del castillo nos aportará recompensas en forma de armas, monturas y mejoras que a su vez podremos utilizar durante el modo historia, haciendo que el atractivo por disfrutar de este modo de juego sea mayor.

Técnicamente discreto pero cumplidor

Como suele ocurrir con estas revisiones, el apartado técnico no nos parece que alcance grandes cotas en lo que PS4 se refiere. Es cierto que al evaluar este tipo de juegos hay que tener en cuenta, así como ocurre con los sandbox dada la extensión del terreno y sobre todo los elementos en pantalla, que el apartado gráfico general se resiente mostrando un nivel de detalle inferior en modelado de personajes y texturas. Es algo por tanto «perdonable», si bien es cierto que aún bajo esta premisa, la obra no muestra novedades gráficas destacables con respecto a su versión en PS3.

El apartado sonoro, con claras referencias a la música oriental y la cultura japonesa cumple bien con su cometido y no decepciona. Las voces no han sido dobladas ni siquiera al inglés, por lo que nos tendremos que conformar con las japonesas que por otra parte, dada la ambientación del juego, son las que mejor se adaptan al acabado general. Los textos por otra parte sí contarán con el inglés aunque no con el castellano, lo cual puede echar atrás a algún hispanohablante.

Conclusiones de Samurai Warriors 4 II

En definitiva, Samurai Warriors 4 II nos ofrece lo que todos esperamos de él cuando damos a iniciar el juego. Un apartado técnico cumplidor, mucha acción y algunos añadidos jugables que aportan a la experiencia de juego, si bien echamos de menos algunos personajes extra y algún capítulo más en el modo historia. Si has jugado al título en otra plataforma o a Samurai Warriors 4, tal vez no te ofrezca tanto como para hacer un nuevo desembolso en él salvo si eres un fan acérrimo de la saga, pero si lo que quieres es lanzar golpes a diestro y siniestro en un título entretenido y te atrae la temática, probablemente lo disfrutarás mientras dure.

Salir de la versión móvil