Scythe Kabuto 3. Análisis y unboxing

En el mundo del PC uno de los grandes males que podemos encontrarnos son las altas temperaturas que pueden no solo hacer que el sistema se vuelva inestable o incluso funcione más lento de lo normal, también puede acarrear graves consecuencias para nuestros componentes. Normalmente un buen disipador y unos ventiladores hacen todo el trabajo necesario, pero en ocasiones la falta de espacio puede llevarnos por el camino de la amargura y en esta situación tenemos que escoger con cuidado los componentes que usamos. Scythe nos ha dado la oportunidad de probar su disipador Kabuto 3, un dispositivo que no está pensado para competir con los más grandes, sino que su liga es un poco más pequeña pero igualmente importante.

Antes de comenzar agradecer a Scythe que nos haya cedido el material para su análisis.

Características principales

Como es costumbre, dejamos que sea la propia marca la que nos cuente las especificaciones técnicas del Kabuto 3:

Nada más ver las dimensiones vemos que el Kabuto 3 es un dispador pensado para espacios reducidos, siendo de 130 mm. x 125 mm. y con una altura total de 149 mm. incluyendo el ventilador de 25 mm. (pues este viene instalado en la parte superior), con un peso estándar para los materiales empleados (cobre niquelado y plateado) que podremos montarlo en casi cualquier socket ya que acepta para Intel los LGA 775, LGA 115x y LGA 1366 mientras que para AMD puede con FM1, FM2, FM2+, AM2, AM2+, AM3 y AM3+.

En cuanto a su ventilador, estamos ante el Scythe Glide Stream de 120 mm. con control PWM que crea un flujo de aire de hasta 79 CFM, una presión estática de 15,3 Pa al máximo de su potencia, 1.400 revoluciones por minuto, llegando hasta los 27 dBA de ruido.

Unboxing

En cuanto vemos la caja de Kabuto 3 nos damos cuenta de que estamos ante un producto de Scythe, la marca japonesa que pone ante nosotros a la sombra de un samurai montando a caballo con una luna dorada. La caja, de negro, nos muestra en japonés e inglés qué es lo que tenemos ante nosotros y algunas de sus principales características por el lado izquierdo, donde vemos un esquema de cómo el ventilador arroja aire sobre nuestra CPU refrigerando así los componentes de los aledaños. Por el lado derecho vemos todas las características técnicas del Kabuto 3 así como de su potente ventilador. Por detrás podemos ver la garantía en japonés, inglés y francés.

Una vez tenemos abierto la caja del Kabuto 3 vemos que guarda un cierto parecido con todos los disipadores. Lo primero que nos encontramos es una caja de cartón donde vemos todos los componentes extra que están incluidos, como el los tornillos y los brazos metálicos para su instalación en los sockets Intel así como el puente metálico necesario para algunos sockets de AMD, la pasta térmica y sus instrucciones de montaje.

Retiramos esta pequeña caja y, tras dos puertas, vemos el ventilador de 120 mm. la antesala del disipador. Al sacarlo todo nos encontramos con el dispositivo en todo su esplendor, con sus dos tubos de cobre de 6 mm. de espesor junto a otros tres de 8 mm. bañados en níquel.

kabuto 3

Kabuto 3

Llega el momento de ver cómo se comporta este disipador de Scythe y es que, a pesar de su tamaño, tenemos que hablar de un rendimiento de lo más interesante. Gracias a sus materiales, cobre niquelado, vemos que se comporta muy bien a la hora de redirigir el calor entre sus dos clases de tubos, dos de 6 mm. y tres de 8 mm., llevando el calor a sus aletas de aluminio. Debido a que el ventilador se coloca en su parte superior, en este modelo es imposible colocar otro, por lo que perderemos algo de rendimiento en este sentido. Es por esto que estamos ante un disipador que no está llamado a competir con los grandes de Scythe y es que, a pesar de tener un buen rendimiento, no puede obrar milagros. Su sistema de ventilación es algo que también nos ha parecido curioso, aunque ha funcionado mejor lo que esperábamos y es que, el aire va directamente hacía la CPU, sacando el aire por sus laterales lo que hace que los componentes que están a su alrededor también se vean parcialmente refrigerados, dándole un pequeño plus de eficacia al mejorar las temperaturas del chipset, la memoria, las VRM y todo lo que podamos tener cerca de la CPU.

El Scythe Glide Stream, ventilador PWM de 120 mm. que lo acompaña, tiene un rendimiento excepcional, consiguiendo un flujo de aire de hasta 79 CFM gracias a las 1.400 RPM que alcanza una presión estática de 1,56 mmH²O a tan solo 28 dBA de ruido, algo a tener muy en cuenta. Este viene anclado a las aletas de aluminio mediante un clip metálico que situamos a ambos lado, lo que hace que sea muy sencillo de quitar y poner para su limpieza. Como decíamos, su sistema de heatpipes está muy logrado, con dos de 6 mm. a los lados y tres en el centro de 8 mm., los cuales han sido cuidadosamente colocados llegando a la base de manera precisa, lo que ofrece una transferencia de calor perfecta. Esta base está fabricada en cobre plateado que ofrece una mayor conducción de calor que el aluminio y, gracias a su recubrimiento, impide su corrosión.

Si miramos con detenimiento sus aletas de aluminio vemos que estamos ante un sistema ya habitual en los disipadores, y es precisamente aquí donde vemos que el Kabuto 3 está pensado para espacios más reducidos ya que, si quitamos el ventilador, tenemos una altura de unos 124 mm. con unas 60 aletas diseñadas para aprovechar al máximo la presión del aire generada por el Scythe Glide Stream con un ruido reducido. Cada una de estas se encarga de expulsar el aire hacia afuera al mismo tiempo que absorbe el calor que viene por los heatpipes, lo que funciona sorprendentemente bien. Algo que también nos ha sorprendido, y no para bien, ha sido la presentación de la pasta térmica, la cual nos viene en una bolsita que tendremos que romper por un lateral y que viene con un canal para su aplicación, pero se aleja y mucho de la comodidad que tiene una jeringuilla, lo que viene siendo habitual.

Las pruebas que os presentamos a continuación están realizadas en un I5-4460, un quadcore a 3.2 Ghz donde podemos ver unas temperaturas iniciales de 62º alcanzadas en tan solo 6:22 minutos utilizando el disipador que viene de fábrica y que, tras instalar el nuevo disipador, han bajado hasta los 58 en 7:22 minutos de estrés. También hay que tener en cuenta que se han realizado bajos una temperatura estable y controlada de 25º y que la temperatura sin cargar el procesador ronda los 42º.

Como podemos ver estamos ante unas pruebas realizadas con un procesador que, siendo bastante competente, no exige demasiado a nuestro disipador. El Kabuto 3 se comporta magníficamente en espacios reducidos, pudiendo además utilizarse con módulos de RAM de gran tamaño, pero no debería ser nuestra primera elección si lo que tenemos es un micro que tiende a calentarse bastante como la gama alta de AMD, que exigen temperaturas más frescas generando bastante calor.

Conclusiones

Tras nuestro escepticismo con el sistema de refrigeración del Scythe Kabuto 3, lanzando aire directamente a la CPU en vez de expulsarlo, lo cierto es que nos hemos quedado gratamente sorprendidos de su rendimiento, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un disipador pensado para cuando no tenemos demasiado espacio y con procesadores que no van a exigirle demasiado, ya que no está preparado para competir con los más grande. Su exquisita fabricación y la calidad de sus materiales dejan claro que la compañía japonesa ha reinventado su anterior generación dándonos un plus de comodidad y calidad.

Por todo lo anteriormente citado, desde Game It queremos otorgarle el galardón de producto premium al Scythe Kabuto 3.

Salir de la versión móvil