Scythe Mugen 5 ARGB. Análisis y pruebas de rendimiento

A pesar de que en Game It siempre os estamos mostrando las mejores soluciones térmicas para vuestros procesadores, y que estas suelen pasar por cómodas refrigeraciones líquida AIO, conviene no perder de vista los disipadores más tradiciones que también pueden ofrecernos un magnífico servicio y con un presupuesto más ajustado. Scythe es una de esas compañías que siempre han destacado por su innovación y por tener unos resultados de refrigeración de alta gama, contando con el prestigio japonés de su lado. Hoy vamos a ver la reinvención de uno de sus disipadores más famosos, el Mugen 5, que en esta ocasión ha sido reinventado como Mugen 5 ARGB y es que va a contar con alguna que otra novedad además de una iluminación ARGB que se podrá ajustar a cualquier PC.

Antes de comenzar, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros para realizar este artículo.

Si queréis ver el Scythe Mugen 5 ARGB en todo su esplendor, podéis ver nuestro vídeo análisis y apreciar todo en movimiento.

Especificaciones técnicas

Veamos cuáles son las características que aporta el fabricante.

scythe mugen 5 argb game it

Tenemos ante nosotros un dispador con unas características bastante grandes, contando con una altura de 157,5 mm. y un peso de 1060 gramos. Entre sus principales materiales de fabricación nos encontramos con seis headpipes de cobre de 6 mm. de grosor y una base de cobre niquelado, todo ellos transportando el calor a las 39 aletas diseñadas en aluminio. A esto debemos añadirle que incluye dos ventiladores Scythe Kaze Flex ARGB contando con una configuración Push and Pull, para lo que necesitamos unos buenos ventiladores siendo este el caso: velocidades entre 300 y 1.500 rpm, un flujo de aire entre 16,6 y 66,47 cfm (o pies cúbicos por minuto) con una presión estática entre los 0,0762 ~ 1,67 mmH²O y una sonoridad que se sitúa entre los 4 y los 29,75 dBA. Además contamos con una garantía de 120.000 horas en cada ventilador, lo que nos da una idea de la confianza que tiene la marca en ellos.

Unboxing

Scythe ha optado por un embalaje bastante tipo, con una cjaa donde predomina el color negro y nos muestra, en su parte delantera, una imagen del disipador. La parte trasera se vuelve mucho más técnica con sus principales características. En esta ocasión es muy importante que el producto no sufra el más mínimo golpe durante el transporte, por lo que es muy importante tener buenas protecciones, y en este caso se ha respetado esa norma.

Entre todo lo que nos ofrece la marca, y que no es poco porque como vemos tenemos dos ventiladores ya incluidos, también contamos con un pequeño dispositivo que hará que cualquier placa base sea compatible con la iluminación ARGB, pudiendo además colocarlo en cualquier lado gracias a su imán.

Con todo encima de la mesa, incluyendo jeringuilla de pasta térmica para varios usos y un cómodo destornillador, ya podemos comenzar a instalar y probar.

Scythe Mugen 5 ARGB

El disipador viene acompañado con dos ventiladores que pueden hacer un gran trabajo gracias a su flujo de aire sin descuidar su sonoridad, siendo bastante baja para las características que poseen. Además, contamos en su parte superior con iluminación, así como también en los ventiladores que, como ya comentamos, son ARGB al igual que el disipador.

Como decíamos antes, tenemos un pequeño extra añadido al disipador y es un puente que nos será tremendamente útil si nuestra placa base no es compatible con la iluminación ARGB. Tan solo tendremos que conectarlo a la fuente de alimentación y ya tendremos una placa base con ARGB. Eso sí, recordad que no tendremos software propio, por lo que vamos a depender de los de los fabricantes, siendo compatible con ASUS Aura Sync, Asrock Polychrome Sync, MSI Mystic Light Sync, Gigabyte RGB Fusion 2.0 y Razer Chroma RGB.

Su montaje, en un socket Intel 1151 en nuestro caso, ha sido tremendamente sencillo y es que además de traernos todo lo necesario para ponerlo fácilmente, incluyendo un destornillador, debemos añadirle un diseño asimétrico que nos permitirá montarlo cerca de memorias RAM de gran tamaño.

Todo esto se traduce, encima de la mesa, en un disipador tremendamente prometedor porque no solo cuenta con muy buenos materiales de construcción, sino que además viene acompañado con dos ventiladores que pueden hacer un gran trabajo gracias a su flujo de aire sin descuidar su sonoridad, siendo bastante baja para las características que poseen.

Eso sí, tened en cuenta que en cuanto al anclaje en placas AMD, el fabricante recomienda que le echéis un ojo a su diseño y es que los tornillos del soporte deben ser metálicos, ya que el peso acabaría haciendo mella en los de plástico pudiendo crearnos problemas con el socket.

Os dejamos a continuación con algunas imágenes extras de iluminación, desde varios ángulos.

Pruebas de rendimiento

Una vez tenemos todos los datos sobre la mesa, y mientras os mostramos cómo luce encendida, nos toca a hablar de las pruebas de rendimiento. Para el equipo de pruebas hemos utilizado un Intel I7-8700K, en una placa Gigabyte Z390 Aorus Xtreme con un chasis NZXT H700i.

Viendo las pruebas en reposo, ya se va a ver que el Mugen 5 ARGB puede arrojar unos resultados de lo más interesantes, y es que tener un procesador con una temperatura ambiente de 20 grados a un máximo de 19 es una maravilla.

Una vez aplicamos un rendimiento del 100%, algo que no suele ser muy habitual a no ser que hagamos renderizado o trabajos parecidos ya que los videojuegos no suelen exigir tanto rendimiento, nos damos cuenta de la verdadera bestia que es este disipador, dándonos como máximo una temperatura de tan solo 49 grados, y para eso en pequeños picos, ya que es más habitual que esté entre los 47 y los 48 grados. Además, todo ello lo hace en prácticamente total silencio, notándose muchísimo más los ventiladores que vamos a tener en la caja que los del propio disipador gracias a sus 29,75 dBA de máximo.

Conclusiones finales

Está claro qué nos va a parecer este Scythe Mugen 5 ARGB. La reinvención de uno de los mejores disipadores de la marca no podría traer otra cosa que no fuera un rendimiento bestial, permitiéndonos tener bien fresquitos nuestros procesadores más exigentes, y es que con muy poco la marca ha hecho mucho, ofreciéndonos directamente dos ventiladores para crear un efecto push and pull de lo más potente y que nos dejará disfrutar al máximo de nuestra CPU.

Por si esto fuera poco, la marca también ha pensado en lo que es la estética y ha añadido iluminación ARGB, que puede gustarnos más o menos, pero que es innegable que el efecto visual es precioso. Además, si nuestra placa base no es compatible con el ARGB, se añade un pequeño puente que aplicará esta opción sea cual sea nuestra placa.

A todo lo mencionado debemos añadirle unos muy buenos materiales, algo que se aprecia todavía más en las pruebas de rendimiento, así como un sistema realmente sencillo de instalación, algo que siempre se agradece y más con disipadores de este tamaño. ¿Por ponerle un pero? pues posiblemente que vamos a depender de software de terceros en materia de gestión de la iluminación, algo que va a dejar a nuestro gusto, o suerte, que podamos dejarlo con el efecto deseado.

Por todo esto y lo anteriormente mencionado, colocamos el Scythe Mugen 5 ARGB en el cuadro de honor con los cuatro galardones: calidad/precio, premium, diseño y recomendado, pudiendo encontrarlo en Coolmod.com a un precio de 76,96€.

Salir de la versión móvil