Semblance. Análisis en PC de este original juego de plataformas y puzles

Apariencia que no engaña
semblance cover gameit

Cuando un juego independiente llega al mercado con cierto run run detrás es por algo, para bien o para mal. En su presentación del E3 (sin focos ni cámaras que le prestasen excesiva atención) pudimos notar que Semblance efectivamente tiene algo. Ya sea por su original idea o por su llamativo aspecto el juego captó nuestra atención, algo que le llevó a gozar de cierto aura de expectación a su alrededor y que hoy vamos a poner en tela de juicio.

Moldea y resuelve

La traducción literal de Semblance a nuestro idioma es apariencia, título que ciertamente le va de perlas y que nos sirve de anticipo para saber de qué va la cosa.

El juego desarrollado por el estudio sudafricano Nyamakop, el cual cuenta con tan solo dos integrantes, es a priori uno de los tantos juegos de puzles que nos podemos encontrar en los confines de la tienda de Steam. Dejando momentáneamente de lado su apartado artístico, el título llama inmediatamente la atención por su curiosa idea principal: moldear el escenario.

Los puzles en Semblance son pequeñas pruebas de ingenio en las cuales deberemos hacer uso del propio escenario para llegar a nuestro fin. La estructura del título se presenta como una aventura de mapa abierto o como una especie de metroidvania, en el sentido de que tendremos un mapeado principal desde el que podremos acceder a las diferentes subzonas (Los grandes árboles) a las que podremos acceder libremente y en las que tendremos que resolver una serie de puzles para recolectar unas pequeñas piezas de color rosa. Tras conseguir estas piezas en cada uno de los submundos resucitaremos a los árboles antiguos, que representan los distintos “mundos» del juego y en los cuales se nos irán introduciendo las distintas mecánicas características (láseres, zonas de aislamiento, etc)

semblance gameplay3-gameit

La idea de Semblance es bastante original y divertida, aunque su ejecución nos puede dejar un poco fríos en algunos aspectos. La primera (y fundamental) de las pegas es la incomprensible ausencia de compatibilidad con mando en PC. Un título pensado para Nintendo Switch, que sí o sí será jugado con mando, no puede llegar a su fecha de lanzamiento con este problema, más aún cuando en la propia página del juego en Steam se especifica que cuenta con “compatibilidad total con controlador”. Durante mis primeras horas de juego (las cuales podréis ver en un gameplay del canal) tuve la impresión de que este hecho sería algo aislado, un problema que seguramente sería arreglado en los días previos a la fecha de embargo, pero llegados a este punto y con el juego en el mercado es de recibo expresar mi descontento por la ausencia de esta característica pese a su adecuado control mediante teclado.

Otro de los puntos negativos del título es el tema de la falsa libertad que ofrece. Puede que en un principio la idea de moldear el escenario nos llevase a la conclusión de que podremos resolver los puzles de mil maneras…Error. La realidad es que los puzles están pensados como cámaras estanco, es decir, cada uno tiene una única solución correcta. Así que por muchas vueltas que le demos jamás podremos romper el puzle y por muchas vueltas que le demos siempre deberemos hallar la solución que ha sido prevista para el mismo, aunque hay que señalar que muchos cuentan con un diseño bastante inteligente. Sin contar con una dificultad excesiva ni con una curva de dificultad demasiado acentuada, cada puzle denota trabajo y ganas de aprovechar recursos y explotar la idea, por lo que de seguro parareis un buen rato resolviendo rompecabezas y trasteando en ellos durante sus cuatro/cinco horas de duración.

Ni para tanto ni para tan poco

A nivel artístico Semblance tiene algo, no sé el qué, pero lo tiene. No es ni demasiado bonito ni demasiado sencillo, ni demasiado colorido ni demasiado descafeinado… Lo único seguro es que es muy purpura.

El juego consigue llegar a un equilibrio perfecto en el cual es difícil tacharle de algo, y siendo sincero su corta duración le hace un favor, ayuda a que nunca lleguemos a sentir la monotonía de sus escasas y suaves melodías ni de su ambientación selvática.

semblance gameplay gameit

Debo decir que he encontrado carisma en este título. Tanto su protagonista (una abolita amorfa con ojos saltones y bastante cuqui) como sus escenarios (caricaturas selváticas que recrean un atípico paisaje natural) me han tocado el kokoro, algo no demasiado usual y a lo que muchos quieren aspirar pero pocos llegan a conseguir.

He de decir que pese a que la versión que hemos podido disfrutar es la de PC creo firmemente que es un juego que encaja en Nintendo Switch, donde su simpleza y precio competitivo le pueden aupar a una buena cantidad de ventas. También comentar que aunque el título llega traducido a varios idiomas no figura entre ellos el castellano, cosa que no debería preocupar en absoluto debido a su escasa historia (reducida a unas cuantas imágenes en las paredes) y la total ausencia de diálogos.

Conclusiones de Semblance

Semblance es un buen juego fundamentado en una idea original que ha sido bien llevada. Los amantes de los juegos de puzles seguramente disfruten mucho de él, aunque sus escasas cuatro horas de duración pueden hacerse un tanto escasas. Fuera de esto (y pasando por el aro a la hora de no jugar con mando en la versión de PC) nos encontramos un título bonito, divertido y con un reto bien medido.

Política sobre notas en Game It.
Semblance
7.5
Semblance
The Good
  • Idea bien ejecutada y explotada.
  • Artísticamente tiene ese algo que llama la atención.
  • Algunos puzles son bastante ingeniosos.
The Bad
  • Ausencia de compatibilidad con mando (por ahora) en PC.
  • Se puede hacer bastante corto (4h aprox)
  • Falsa libertad a la hora de resolver puzles.
  • Muy Bueno
    7.5
Categories
AnálisisIndiesOpiniónPC

Friki como muchos, nostálgico como pocos. Amante del medio de los videojuegos, en especial indies. Actor de doblaje y locutor en donde se me escuche, subo cosillas en Youtube de vez en cuando. Siempre he pensado que la vida es un poco Dark Souls.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY