Sherlock Holmes: crímenes y castigos. Análisis PS4

Sherlock Holmes vuelve a escena de manos de Frogwares, en una aventura donde tenemos que solucionar seis misterios de diferente índole. Un juego orientado hacia la aventura gráfica, pero que sabe nutrirse de otros géneros para ofrecernos algo diferente y que mejora lo visto en anteriores juegos del personaje de Arthur Conan Doyle. Estamos ante un juego que satisface a los que buscan este tipo de títulos en un catálogo bastante reducido, pero que podría haber tenido mejoras, a pesar de ello, siempre es gratificante resolver un crimen de manos de Sherlock Holmes.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=0UqKRpr-duQ’]

Crímenes sin resolver

En este nuevo juego del detective más famoso de la literatura, tenemos que resolver seis crímenes diferentes, entre los cuales veremos un asesinato o un robo, entre otros. La historia del juego no es que incite a ninguna obra maestra del suspense, pero es suficiente para introducirnos dentro de las excentricidades del personaje y para comprender cómo era la forma de resolver los casos en aquella época. Cada misterio comienza desde nuestra casa, donde podemos elegir la vestimenta o la caracterización del personaje. Una vez listo, nos desplazamos hasta la zona donde se han dado lugar los acontecimientos. La forma de tratar los casos es similar por lo general: observamos la zona, buscamos pruebas, las analizamos y sacamos conclusiones. Para mayor facilidad del jugador, pulsando R1 o L1 podemos descubrir pruebas que a simple vista no somos capaces de observar, algo que sin duda se agradece para resolver los casos, pero que quizás no guste a los más puristas del género. En ciertas pruebas debemos realizar una serie de minijuegos para comprender de mejor forma qué es lo que desentraña esa pista, normalmente son las que mayor peso en el caso van a tener.

Otro punto fundamental son los interrogatorios con los testigos. En primer lugar debemos observar a cada personaje de forma detenida para comprenderla mejor y poder descubrir alguna prueba que pueda ayudar al caso o inculparla de alguna forma. Para ello, al igual que en la búsqueda de pruebas, tenemos que ir moviendo una especie de mira que se iluminará cuando pasemos por algo de interés.

Una vez que hayamos terminado de observar a los testigos, comenzamos con el interrogatorio, donde debemos elegir la pregunta o repuesta correcta. En este caso da igual si fallamos o acertamos, porque si elegimos de forma errónea, volveremos al punto inicial de la pregunta para escoger otra, algo que hace que el juego pierda bastante misterio y dificultad. Todos estos datos se van anotando en nuestra agenda que podemos consultar en cualquier momento, donde se nos permite ver las pruebas o sacar los perfiles de los testigos, víctimas o posibles acusados. Es una gran ayuda para recopilar todos los datos y llevar el caso hacia donde nosotros veamos más conveniente. En ese preciso momento es cuando tenemos que realizar las conclusiones que nosotros veamos oportunas, y así actuar para poder solucionar el caso. Estas conclusiones se forman en una especie de árbol de opciones, donde están presente todas nuestras pruebas, y decidir cual va a ser nuestro veredicto, es lo que nos llevará a poder resolver el caso o no.

La decisión final del caso dependerá mucho de todo lo que hayamos observado durante el transcurso de la investigación, y es la parte que más complejidad tiene en el juego. Es el momento donde se pone en tela de juicio la capacidad del jugador de resolver el caso, y normalmente es bastante difícil, algo que se agradece, porque este tipo de género siempre se destaca por su complejidad, y en  este Sherlock Holmes hay demasiadas ayudas a la hora de recoger todas las pruebas existentes.

Sherlock Holmes next gen

El Unreal Engine 3 funciona bastante bien en el juego. No estamos ante una revolución gráfica, además de ser un juego para ambas generaciones, pero hay ciertos aspectos que podían haber sido mejores, aunque en general cumple con las expectativas mínimas que se le presuponen a un juego next gen. Los escenarios son variados y bonitos. En los interiores los detalles están bien marcados, aunque en este tipo de juegos es necesario tal cualidad. En los interrogatorios los primeros planos están muy bien conseguidos, con reproducciones faciales muy buenas, aunque no llegan al nivel de juegos como Beyond: Two Souls o L.A. Noire, títulos fetiche en la expresividad facial. El juego va a 1080p en PS4, pero sufre de tearing, y nuestro personaje se mueve de forma demasiado robótica en algunas ocasiones, sobre todo en escenarios pequeños. Como decimos no estamos ante un referente gráfico, pero cumple con su objetivo.

A nivel sonoro el juego no está doblado al castellano, pero las voces tienen ese acento inglés característicos que se introduce a la perfección dentro del juego. Como es costumbre las conversaciones de Holmes son alocadas y profundas por partes iguales, el espíritu de un genio muy bien retratado.

Conclusiones

Sherlock Holmes: Crimes & Punishment es un buen juego que vuelva a traer al genial investigador al lugar que merecía y que no siempre se ha sabido llevar. Los amantes más acérrimos de las aventuras gráficas no encontrarán un título que quizás satisfaga sus necesidades, pero sí sabe atrapar siendo un juego muy interesante, que quizás peca de demasiadas ayudas, pero que es un reto para el jugador. Estamos ante un título que no es largo, pero tampoco corto, con una escasa jugabilidad, más allá de conseguir objetos para customizar a nuestro personaje; pero si te gustan los retos, sin duda este es un título que necesitas jugar.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil