Ducky Channel Shine 3, teclado para profesionales [Review y unboxing]

Puede que el subtitular de la noticia os haya hecho preguntaros ¿un teclado hecho por especialistas? ¿Especialistas en qué? Si os habéis formulado esas preguntas es que no conocéis...

Puede que el subtitular de la noticia os haya hecho preguntaros ¿un teclado hecho por especialistas? ¿Especialistas en qué? Si os habéis formulado esas preguntas es que no conocéis la marca Ducky channel. Ducky channel es una marca de origen Taiwanés que fabrica única y exclusivamente teclados y accesorios relacionados con éstos, y creedme, no lo hacen nada mal. Ducky channes tiene una reputación más que labrada en éste ámbito y acaba de aterrizar en GameIt.es, y lo ha hecho por la puerta grande con este Shine 3. Pero antes de empezar a dar más detalles del producto, y como viene siendo habitual, veamos su unboxing.[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=TAYJvB3cm7E&list=UU9HxZRmRFoJo-gP8RbFSWhQ’]

Para todos aquellos que no hayan visto el vídeo (muy mal hecho por cierto) vamos a describir éste teclado. Shine 3 es un tecládo mecánico con retroiluminación configurable, teclas intercambiables y que nos ofrece la posibilidad de retirar su cable para poder sustituirlo o transportarlo. A la hora de comprar el Shine 3 se nos abre un abanico interesante de posiblidades, ya sea en la elección del color de la retroiluminación o en el cherry de nuestro teclado.

Cherry

Para todo aquel que no sepa exactamente qué tipos de cherry hay, las diferencias entre éstos o qué diantres es eso de los cherrys de los teclados mecánicos vamos a dar un pequeño repaso.

Cherry MX Black

Este tipo de mecanismo es totalmente lineal y su recorrido de vuelta tiene exactamente el mismo retraso que el de ida. Su recorrido máximo es de 4mm, pero su recorrido de activación es de tan solo 2mm. Para activar la tecla es necesario realizar entre 40 y 80g de presión.

El hecho de que se necesite tanta presión para activar las teclas hace que se eviten pulsaciones accidentales, lo cual es bueno para los videojuegos, sin embargo en sesiones largas o si lo utilizamos para escribir textos largos acabaremos con los dedos hechos bicarbonato. Es relativamente silencioso, dentro del ruido normal de un teclado mecánico.

Cherry MX Red

Este tipo de mecanismo es el más extendido en el gaming y, por tanto, el escogido por la redacción de GameIt para la realización del análisis. La única diferencia con respecto a los MX Black es que solo necesitan 45g de presión para activarse, lo que los convierte en unos mecanismos más cómodos para escribir textos largos, y a la vez para Gaming. La pega de reducir la presión para la pulsación es que aumentan las probabilidades de tener pulsaciones accidentales

Cherry MX Brown

Este tipo de mecanismos difiere de los dos anteriores en que las teclas tardan un poco más en bajar que en subir. Son los llamados mecanismos táctiles, dado que notas ambas posiciones de las teclas en los dedos al utilizarlas. Gracias a ésto se logra una escritura más rápida ya que la tecla vuelve a su posición de reposo mucho más rápido. El recorrido de activación y la presión de activación son exactamente iguales que en el MX Red, variando únicamente la velocidad de vuelta a la posición de reposo de las teclas. Son los más utilizados en teclados cuya misión es tener un balance ideal entre la escritura de textos largos y el Gaming.

Cherry MX White

Los mecanismos Cherry MX Clear son exactamente igual que los Mx Brown a diferencia de que hay que ejercer una presión mayor para activarlos (55g). Su uso es bastante reducido

Cherry MX Blue

Este tipo de mecanismos es el que presenta más diferencias con respecto a los otros 4, el cuerpo del mecanismo consta de dos partes dotándolos de un efecto “clic” al accionarlos. Su recorrido es el mismo que en el resto de mecanismos (2mm para activación, 4mm máximo) pero, al tener dos partes en el cuerpo principal la pulsación es notablemente más cómoda ya que la primera mitad del recorrido es muy blanda y la segunda mitad más dura. La fuerza media necesaria para su activación es de 50 gramos.

Este tipo de mecanismos es el ideal para personas que utilicen sus teclados para escribir textos largos, pero tienen la gran desventaja de que es muy fácil hacer varias pulsaciones en la misma tecla sin querer, dado que hasta que el mecanismo no sube arriba del todo no vuelve a hacer una detección de la pulsación. Por ello, si no ha terminado esta parte de subir y pulsamos la tecla de nuevo detectará varias pulsaciones (como si hubiéramos dejado la tecla pulsada).
Los teclados equipados con los mecanismos Cherry MX Blue son los más cómodos a la hora de sesiones largas de uso, ya que no cansan prácticamente nada los dedos y las muñecas. También son factibles para utilizarlos en Gaming, pero es necesario practicar bastante antes de dominar este tipo de mecanismo.

MX-Modul_red_openFuente Hardzone.es

Centrándonos en el cherry MX red del shine 3 que ha llegado a la redacción hay que resaltar que éste es muy silencioso, casi tan silencioso como el teclado de membrana que usamos actualmente y tiene unas pulsaciones sumamente suaves. Es muy fácil adaptarte a él, al contrario que ocurriría con otro tipo de cherry y, de hecho, he redactado la totalidad de éste análisis (y otro más) usando el teclado sin notar fatiga alguna. Con respecto a lo de las pulsaciones accidentales, he de decir que no he tenido ninguna durante el tiempo que lo he estado usando y, la verdad, creo que es algo que no podemos achacar como pega a un cherry ya que es culpa del usuario.

Retroiluminación.

A la hora de adquirir el shine 3 podemos optar por la retroiluminación en color azul, rojo, verde, blanco, naranja y magenta. Nosotros, particularmente, hemos optado por el rojo por ser uno de los más extendidos y fáciles de combinar en el mundo gaming. Aunque para gustos, colores (y nunca mejor dicho).

Nos ha sorprendido la cantidad de configuraciones y efectos de iluminación que ofrece el shine 3 de Ducky channel, siendo de los más variados que han pasado por nuestra redacción. La posibilidad de configurar todos y cada uno de los efectos de iluminación lo hace sencillamente genial. Si a esto le añadimos la posibilidad de personalizar la barra espaciadora con otro color u efecto aparte solo nos queda quitarnos el sombrero.1

Materiales.

Tanto las teclas como el cuerpo del teclado están fabricadas en plástico, de color negro de gran calidad. El tacto que ofrece el conjunto es muy bueno y el cuerpo parece ser bastante robusto (tampoco nos hemos liado a martillazos con él). Las teclas tienen una capa que protege el color de los rayos ultravioleta (para evitar que el sol las decolore) y están serigrafiadas por láser para evitar que se borre la inscripción. Sin duda estamos ante un producto de una gran calidad.

El cableado es extraíble, con acabado en goma y los conectores USB bañados en oro. Normalmente estamos en contra de los cables engomados, ya que tienen una durabilidad inferior a los que cuentan con un remallado en nylon, pero al ser extraíble el cable tenemos la posiblidad de sustituirlo por otro cuando éste se rompa o incluso por uno más largo (o corto) según nuestras necesidades. Obviamente toda opción a personalización es bienvenida en este mundillo por lo que nos deja francamente satisfechos.

ducky todo (Large)Otro aspecto que nos ha llamado la atención es que la herramienta incluida en el teclado para extraer las teclas tiene la pinza metálica. Obviamente es mucho más duradera que las de plástico ya que es prácticamente imposible romperla usándola (salvo que seas un auténtico salvaje). Esto nos indica que Ducky channel hace sus productos para que duren, y es algo que nos encanta.

Otras funciones.

Además de todo lo expuesto, que no es poco, el teclado tiene varias teclas multimedia que podremos usar al combiran ciertas teclas (situadas en las F) junto con la tecla función. Esto es algo bastante extendido pero que nos sigue gustando.

DK9008_G2pro_photo_04Otro aspecto que nos llamó la atención del teclado es los cuatro interruptores que tiene en la parte trasera. Estos interruptores son para intercambiar las posiciones entre varias teclas (ctrl izquierda y capslock, alt y windows), activar el modo demo o bloquear la tecla windows. Obviamente, y como hemos explicado en varias ocasiones, el bloqueo de la tecla windows se usa para evitar que una pulsación accidental de dicha tecla interrumpa nuestra partida.

El hecho de que esta función se active en la parte trasera puede ser un engorro para los gamers, por eso de tener que estar girando el teclado para activarla, pero seguro que los padres gamers agradecerán que sus hijos no activen esa función de forma accidental y luego les haga volverse locos.

Otro punto a favor de este tipo de interruptores es que hace que no necesitemos un software externo, porque ¿a cuántos no os ha ocurrido que no lo habéis activado y ya habéis iniciado el juego? Tener que salir del juego, o dejarlo en segundo plano, es algo más tedioso que accionar un interruptor ¿no crees?.

Conclusiones.

Hemos quedado francamente satisfechos con el teclado, hasta el punto de que no le hemos encontrado absolutamente ninguna pega. Quizás, por ser quisquillosos, el hecho de que no cuente con teclas macro, pero tampoco es que sea algo de un uso excesivamente extendido. Goza de un diseño clásico y sobrio, un acabado excelente y un tacto envidiable, lo que unido a la gran cantidad de posibilidades de personalización de su retroiluminación, el hecho de que el cableado sea intercambiable y lo impecable de su empaquetado hacen que otorguemos el galardón de platino de GameIt.es a este Shine 3 de Ducky Channel. Recordad que podéis visitar la web oficial del producto aquí.

Categories
Análisis HardwareGame ItHardwareOtras PlataformasPCPlataformasTecnologíaUncategorizedVídeosVideos Destacados

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre
    One Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY