Shining Resonance Refrain. Análisis en Xbox One

shining resonance refrain 2

Los dragones pueden ser temibles criaturas que devastan reinos, o su única esperanza. En el caso de Shining Resonance Refrain son ambas cosas.

El JRPG que vio la luz en Japón en 2014 en PlayStation 3, llega a occidente en una versión mejorada, y ya hemos podido disfrutar del vuelo de sus dragones.

Para ponernos en situación, el videojuego original forma parte de la serie Shining, perteneciente a SEGA. El título bajo el nombre Shining Resonance no salió del país del sol naciente, pero cuatro años después y bajo el nombre de Shining Resonance Refrain nos ha llegado en PlayStation 4, PC, Nintendo Switch, y Xbox One, que es la versión con la que hemos hecho su análisis.

El dragón está en el interior

Todos escondemos secretos, y Yuma Irvan no iba a ser menos. En su interior se encuentra el Shining Dragon (Dragón Divino), un arma letal si es liberada. Por ello, porque conoce el poder del dragón, acepta su destino de vivir en prisión. Hasta que sus nuevos amigos, los conocidos como Dragoneers, van a liberarle para salvar el reino de Astoria. Pero puede que no sea el único dragón que quede vivo.

Con un estilo clásico de combate hack-n-slash, tomamos el rol de Yuma, el poseedor del alma del Dragón Divino. En el caso de la versión remasterizada que ha llegado a occidente, como extra, se añade que podemos elegir como personajes jugables en el modo Refrain también a la princesa imperial Excella y a Jinas. 

Como bien recomienda el juego, es mejor elegir el modo Retraing una vez lo hemos superado por primera vez con Yuma, para no desvelar ciertos misterios de la historia con antelación…

Por otro lado, sin ser obligatorio, si estamos disfrutando de la aventura y queremos conocer más detalles podremos hablar con nuestros compañeros de equipo y con habitantes del mundo. Algunas veces desvelarán algo más sobre la historia, otras veces serán conversaciones de relleno pero algunas veces aportarán momentos divertidos.

Estilo clásico JRPG

El combate es lo que ya conocemos, pero no por ello menos agradable. No sorprende por su originalidad pero sí que resulta satisfactorio.

Podemos usar ataques débiles pero rápidos, o fuertes pero más lentos. Si los ejecutamos demasiado rápido la barra que marca el poder que tenemos disminuirá, y pasarán unos segundos hasta que vuelva a recargarse y podamos volver a atacar. Algo a tener en cuenta para no machacar botones sin más. Con una combinación sencilla de botones se desplegarán cuatro ataques especiales diferentes entre los que elegir que consumirán MP. El combate resulta entretenido y es agradable que al principio sea tan accesible a cualquier tipo de jugador.

Aunque parezca que siempre podemos ir a lo loco, no es así, y lo descubriremos según combatamos contra enemigos más poderosos. Buen ejemplo es el primer gran enemigo contra el que luchamos en las cavernas Ladlum… ahí nos damos cuenta de que esto no va a ser pan comido y que tendremos que combinar las habilidades específicas de cada uno, y entre sí, de manera estudiada.

La buena relación entre los personajes, su conexión, hará que en el combate estén más compenetrados y puedan lanzar ataques conjuntos. Esta conexión se puede gestionar desde el menú del juego, al igual que muchas otras cosas. La party, para decidir qué personaje es el líder. Los objetos que hemos recogido, las estadísticas, tutorías,… 

Para acceder al mapa, sin embargo, lo haremos desde una tecla específica, con la cual se abrirá un gran mapa general de todo el territorio. Tan general que a veces nos sentiremos algo perdidos, os cuento.

Por un lado tenemos el gran mapa, que de manera muy general y tan solo aportando como información el nombre del punto de interés, nos da la información de nuestro siguiente destino. Todos los puntos de interés ya visitados o los que vamos teniendo que visitar según avanza la historia aparecerán unidos por una línea de puntos. 

Si queremos ver un mapa más detallado de cada zona, podremos tenerlo siempre en pantalla de manera minimizada, o un poco más grande de manera semitransparente sobre la pantalla de juego. Aquí mediante círculos rojos sabemos dónde están los enemigos de una parte concreta del mapa, con qué personajes podemos interactuar, dónde hay un campamento, etc.. Y también vemos por dónde conecta conecta con otras zonas del mapa, pero en este mapa no aparece por qué lado debemos ir para ir al siguiente punto, que sin embargo si vemos en el gran mapa. Por lo que o yo he sido muy mala con la orientación o realmente sí que lo han hecho más retorcido de lo que deberían.

Volviendo a la acción, no olvidemos que Yuma, nuestro protagonista, tiene un dragón encerrado en su interior, y cuando lo libera es letal. Eso sí, tenemos que tener bien presente la barra de MP ya que si se agota perderemos el control sobre el dragón, y este comenzará a atacar incluso a los aliados de equipo pudiendo acabar con sus vidas. Activar su Shining Dragon es tan sencillo como pulsar dos botones a la vez y es muy tentador pero… peligroso. 

Su estilo artístico

Si habéis jugado a maravillas como Eternal Sonata sabréis sabréis de la importancia de la música y de cómo se puede usar para combatir, y en Shining Resonance Refrain también. En ocasiones, durante el combate, podremos lanzar combos musicales llamados sistemas B.A.N.D. Cada personaje tiene un arma llamada Armonic, cuyo diseño imita al de un instrumento musical. Dependiendo del miembro que elijamos que esté en el centro y la canción seleccionada, se producirán diferentes ataques, más desbastadores si los personajes están bien conectados.

A pesar de que la música sea tan importante dentro de la historia, y aunque de entrada en el videojuego resulte bonita y muy agradable, puede terminar siendo repetitiva tras sesiones de juego de varias horas seguidas. Sí, es bonita, pero podría haber habido más variedad.

El estilo anime con cel-shading y con colores muy, muy vivos, es lo que podíamos esperar de un JRPG, pero que en relación a otros añade más detalles a sus paisajes. Al fondo podemos ver torres altas a las que nos gustaría llegar, y que nos sirven a veces para orientarnos sobre por dónde acabamos de venir y hacia dónde debemos ir. 

Conclusiones de Shining Resonance Refrain

Para jugadores hambrientos de JRPG, Shining Resonane Refrain es una opción a tener en cuenta. En conjunto es buen juego que deja buen sabor de boca hasta el último momento.

El ser una versión mejorada de un título que tiene ya unos años no pasa factura y logra sentirse fresco, han hecho un buen trabajo mas allá de lo audiovisual, ya que añade todos los DLC que se lanzaron en su momento. 

¿Tienes muchas horas por delante que rellenar con una aventura que no rompe, pero que es agradable? Hazte con Shining Resonance Refrain. Y si ya lo jugaste entonces y te gustó, tienes el modo Refrain que añade jugabilidad con dos personajes más a modo de What If.

Salir de la versión móvil