SilverStone LSB01. Análisis y unboxing

Hace ya algunas semanas os presentamos en Game It la controladora LED SilverStone LSB01, un dispositivo compatible con AURA y Mystic Light que nos permitirá controlar la iluminación LED de nuestro PC. Gracias a la firma, que nos ha enviado una unidad para review, hoy os traemos el análisis y unboxing de este interesante dispositivo.

Características técnicas

Como siempre, comenzamos nuestro análisis repasando las características técnicas del producto en cuestión. Para ello, os dejamos la siguiente tabla, extraída de la web oficial del producto:

Modelo No. SST-LSB01
Material Plástico estructura
Partes incluidas SST-LS02 cinta LED RGB x 2
Cable extensor Y x 2
Cable de señal RGB de 4pines x 1
Cable periférico de 4pines x 1
Entrada de señal Mediante RGB 4pines (+12V, G, R, B) O control IC incorporado
Salida de señal SilverStone RGB 4pines a medida x 8
peso neto 30g
medidas 46mm (W) x 19mm (H) x 85mm (D)

Sobre esta tabla, el propio fabricante señala que los conectores de la caja de control son conectores a medida patentados por SilverStone y no son compatibles con otros conectores de 4 pines para cintas RGB, pero que un cable «Y» uno a dos puede aceptar los conectores especiales de SilverStone y otros conectores RGB de 4 pines.

Como vemos, se trata de un producto de reducido tamaño, pues sus dimensiones son de sólo 46mm x 19mm x 85 mm, lo que nos permitirá colocarlo fácilmente en cualquier hueco libre de nuestro chasis.

Un punto interesante sobre este producto es que, tal y como vemos en la tabla de especificaciones, la caja de control dispone de dos posibles vías de entrada de señal: Mediante RGB 4 pines, o bien mediante control IC incorporado. Esto quiere decir que podremos utilizarla incluso aunque nuestro equipo no disponga de una fuente de control propia.

Unboxing

La caja de control SilverStone LSB01 se comercializa en un embalaje de cartón, donde se muestra una imagen del producto, junto con un breve resumen de sus especificaciones. En la parte superior izquierda se indica que el producto es compatible con la tecnología Mystic Light RGB de msi, aunque en la página oficial de SilverStone se indica que también es compatible con AURA Sync de ASUS y AURA RGB LED de ASRock, por lo que, como vemos, se trata de un producto con una gran compatibilidad en el ámbito de la iluminación LED.

En la parte trasera de la caja veremos una pequeña tabla que contiene la misma información que la que os hemos mostrado en el apartado anterior. Además, en ella se detallan algunas particularidades del SilverStone LSB01, y se indican los diferentes cables que se incluyen.

Una vez abierta la caja, encontramos una bandeja de plástico transparente que contiene todo lo necesario para utilizar esta caja de control:

  • 1 caja de control SST-LSB01
  • 2 tiras LED SST-LS02
  • 2 cables extensores «Y»
  • Cable de señal RGB 4 pines
  • 1 cable periférico 4 pines
  • Manual de instrucciones

Como vemos, el SilverStone LSB01 incluye todo lo necesario para montar un sistema de iluminación LED en nuestro PC. Además, el modelo de tira LED que se incluye (LS02) puede ser adquirido por separado mediante un pack de 2 cintas que nuevamente incluye cables extensores «Y», de forma que podremos ampliar nuestra instalación. Estos cables extensores son necesarios para conectar las tiras o la caja de control a un sistema AURA Sync, ya que sirven como puente entre el conector de SilverStone y el utilizado por AURA.

Cada una de las tiras que se incluyen dispone de 18 LEDs y tiene una longitud de 30 cm, bastante adecuada para colocar de forma longitudinal en un chasis de tamaño medio. Estas tiras disponen, además, de imanes en cada uno de los extremos. Al ser tiras no muy largas, se sujetan bien en la mayoría de los casos utilizando estos imanes, aunque a la hora de colocarlas en ciertos puntos del chasis, se echa de menos la inclusión de un tercer imán en el centro. Sin embargo, las tiras cuentan con una capa adhesiva, por lo que en caso de estar muy seguros de cómo colocar nuestro sistema, podemos fijarlas de forma segura y duradera. Por otro lado, los cables situados en los extremos de las tiras son bastante rígidos, lo que dificulta su manipulación y la colocación de las tiras.

Por su parte, la propia caja de control también cuenta con 4 imanes, uno en cada esquina, de forma que se puede colocar de forma inmediata en cualquier punto metálico de nuestro chasis. Además, en la caja se incluye un sistema de velcro por si no nos resulta posible hacer uso de los imanes. El sistema de fijación mediante imanes de SilverStone es todo un acierto, pues permite fijar los componentes de manera sencilla, al mismo tiempo que facilita moverlos o retirarlos.

La caja de control SilverStone LSB01 permite conectar hasta un total de 8 tiras LED. Además, las tiras LED LS02 de SilverStone pueden ser conectadas entre sí sin necesidad de cableado adicional, para crear tiras de una longitud mayor.

Si analizamos en detalle los componentes, veremos que la manufactura de los mismos no ha sido especialmente cuidada, de forma que podemos encontrar pequeñas muescas en las tiras. Sin embargo, de las 4 tiras que hemos recibido por parte de SilverStone, ninguna de ellas presenta defectos en la iluminación, por lo que se trata de un detalle menor.

Análisis

Lo primero que tenemos que destacar del sistema de iluminación LED de SilverStone, es que utiliza conectores propietarios que difieren de los utilizados por la mayoría de fabricantes. Sin embargo, los cables extensores «Y» pueden ser utilizados como puente entre los conectores estándar y las tiras LED que incluye este kit, por lo que no se trata de un hecho especialmente relevante.

SilverStone LSB01

Este sistema puede ser controlado a través del software RGB de la placa base, o utilizando otra fuente de señal RGB. Además, en caso de no disponer de ninguna fuente de señal RGB, se puede controlar a través del botón de control de iluminación del chasis utilizando un cable adaptador incluido en este kit.

Por otro lado, el SilverStone LSB01 dispone de varios perfiles de iluminación preconfigurados, por lo que podremos hacer uso del mismo aún sin disponer de una fuente de señal RGB externa, utilizando como control los pines de reset del chasis o cualquier otro botón de 2 pines. Los perfiles preconfigurados incluyen 7 colores con 4 modos de iluminación:

  • Modo de un único color:blanco > rojo > azul > verde > verde claro > azul claro > púrpura
  • Modo de pulsación de un color:blanco > rojo > azul > verde > verde claro > azul claro > púrpura
  • Modo degradado:Degradado con pulsación > degradado de color
  • Secuencia:modo color único > modo pulsación de un color > modo degradado

Como vemos, el espectro de iluminación de los perfiles preconfigurados no es demasiado amplio. Sin embargo, podemos ampliarlo haciendo uso de un sistema de control externo para sincronizar el color de los LEDs de este sistema con nuestra placa base o con el sistema del propio chasis.

A continuación, os dejamos una muestra de los diferentes colores con los que cuenta la configuración estándar de esta caja de control:

Conclusiones acerca del SilverStone LSB01

La caja de control LSB01 de SilverStone resulta de gran utilidad tanto si no disponemos de un sistema de control en nuestro equipo, gracias a sus perfiles preconfigurados, como si ya disponemos de uno, al poder utilizar una fuente RGB ya existente como fuente de control.

Como veíamos en el apartado anterior, los perfiles preconfigurados cuentan con un total de 7 colores, una cifra no muy elevada, pero que se puede ampliar mediante el uso de sistemas de control externos. Además, cabe destacar la posibilidad de conectar hasta 8 tiras LED y la posibilidad de conectar tiras entre sí para formar tiras de mayor tamaño, lo que nos permitirá no dejar ningún rincón de nuestro PC sin iluminar.

La caja de control SilverStone LSB01 puede adquirirse por un precio de 33 euros. Teniendo esto en cuenta, desde Game It le otorgamos los galardones de Recomendado y Calidad/Precio.

Salir de la versión móvil