SilverStone TS12C, review completa y unboxing en español

Volvemos a la sección de almacenamiento externo de la mano de SilverStone con su SilverStone TS12C, un dispositivo que bebe de los últimos avances tecnológicos en almacenamiento para hacer la vida mucho más fácil a aquellos que manejamos grandes cantidades de datos y/o cambiamos las unidades de almacenamiento de nuestro PC con cierta frecuencia. Y es que, la verdad sea dicha, el proceso de clonado de un disco duro o incluso la instalación de tantas unidades como necesitamos para tener todos nuestros datos a mano (aunque realmente los usemos una vez al año) puede ser relativamente tedioso y, más aún, si optamos por un chasis de diseño o que ocupe un reducido espacio. Para eso, y evitar tener una ingente cantidad de discos duros externos, SilverStone lanza un producto que además de práctico y fácil de usar es bonito y premium.

Como siempre, antes de comenzar, agradecemos a SilverStone la cesión del producto para su review.

Unboxing

El SilverStone TS12C nos llega en una discreta caja de cartón que muestra, en su portada, una imagen del producto a pleno rendimiento dejando el resto de caras de la caja para sus especificaciones técnicas y contenido del embalaje.

Una vez abierto el embalaje nos encontramos, perfectamente embolsado, el bloque del TS12C, un adaptador de corriente con cabezales (enchufes) intercambiables y su cable de datos de alta transferencia (USB Type C)

El SilverStone TS12C

Comenzamos la review del SilverStone TS12C hablando de sus especificaciones físicas. Estamos ante un producto de 140mm x 70mm x 126mm y 480 gramos de peso fabricado en aluminio y ABS de primerísima calidad. Estos materiales, totalmente premium, confieren un aspecto y un tacto inigualables al periférico a la par que le permiten encajar en cualquier tipo de setup, por sobrio que sea. Todos los perfiles del TS12C, a excpeción de la trasera en la que encontramos el conector de alimentación y el Type C, están totalmente despejados con la salvedad de un discreto logotipo de la marca.

En la zona superior del dispositivo encontramos un botón de encendido con una serie de LEDs indicativos, cuya serigrafía desvela clara e inequívocamente su cometido, que nos guiarán durante el proceso de uso del TS12C. Además, encontramos las dos ranuras para insertar nuestras dos unidades de almacenamiento de 3,5 o 2,5″ respectivamente.

Llega el momento de ver cómo puede ayudarnos en nuestro día a día este SilverStone TS12C. La primera, y más obvia, función que nos ofrece es la de conectar vía USB hasta dos dispositivos de almacenamiento SATA. Como bien sabéis, la interfaz USB Type C nos ofrece una capacidad de transferencia de hasta 10 Gb/s frente a los 6 Gb/s que ofrece SATA 3 por lo que, sobre el papel, no deberíamos ver una disminución del rendimiento en la transferencia de datos si usamos solo una unidad de almacenamiento en el TS12C, y sí que lo notaríamos si lo utilizamos con dos dispositivos a la vez (aunque tampoco tiene una caída de rendimiento brutal, la verdad sea dicha). Por tanto, «pinchar» un disco duro o SSD para hacer nuestra copia de seguridad o aliviar la carga de las unidades de nuestro equipo será un juego de niños gracias a este SilverStone TS12C, y sin caídas de rendimiento importantes. Obviamente, no nos hemos conformado con la teoría, y hemos procedido a verificar el rendimiento de un SSD en el dispositivo, verificando que efectivamente la velocidad de lectura y escritura secuencial es idéntica a la obtenida en SATA 3 aunque sí que vemos una caída de velocidad significativa en las velocidades con los archivos grandes, donde la intefaz SATA 3 saca pecho frente al USB Type C.

La otra gran ventaja que otorga este SilverStone TS12C es la del clonado «offline» de unidades de almacenamiento. Y es que bien es sabido que, como norma general, necesitamos un software (que no es gratuito) y un buen rato de PC para conseguir clonar un disco y, así, pasar todo el contenido de uno a otro (normalmente para sustituirlo) teniendo que estar los dos conectados al PC, por lo que si no te quedan SATA 3 libres deberás adquirir un chasis externo para conectarlo vía USB o estás en un buen lío. Con el SilverStone TS12C esto se convierte en un auténtico juego de niños, ya que basta con poner en origen el viejo HDD o SSD y en destino el nuevo, encenderlo en modo clonación, dar a un botón y esperar a que sus LEDs de estado te indiquen que ha acabado. Más sencillo, imposible. Eso sí, el orden de los discos duros es importante ya que va de origen a destino, si lo hacéis al revés la liais parda, así que cuidado.

Experiencia de uso y conclusiones

El SilverStone TS12C es un producto fabricado con materiales de primerísima calidad, algo que se nota tanto al tacto como a la vista, y con un diseño bastante discreto que lo hace capaz de encajar en cualquier setup. La experiencia de uso del SilverStone TS12C no puede ser más positiva, siendo la forma más sencilla e intuitiva de gestionar diversas unidades de almacenamiento interno sin tener que instalarlas en el PC o adquirir un chasis externo para cada una de ellas, con un rendimiento sobresaliente, y con la posibilidad de clonar unidades sin consumir recursos del PC. Realmente, lo único achacable a SilverStone en este producto es que el cable de datos es bastante corto, y hemos tenido que hacer alguna peripecia para ubicarlo en el escritorio, pero nada que no se solucione con otro de alto rendimiento y algo más largo.

En lo referente al precio, podéis adquirirlo por 81€ en Amazon

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al SilverStone TS12C

Salir de la versión móvil