Six Sides of the World. Análisis PC

Six Sides of the World

De la mano del estudio español Cybernetik Design nos llega Six Sides of the World, el proyecto personal del desarrollador indie Emilio José L. Joyera. Un juego de puzles que, según su propio creador, toma como inspiración dos pesos pesados de la industria del videojuego como Portal y Super Mario Galaxy. ¿Nos acompañas en este análisis a través del vasto espacio?

¿Qué hacemos aquí?

Six Sides of the World parte de una sencilla premisa: viajar a través de las galaxias resolviendo puzle tras puzle, en una odisea espacial en la que se nos irán presentando dudas existenciales sobre la finalidad de los puzles. ¿Quién los ha creado? ¿Y por qué? ¿Hay una lógica detrás de todo esto?

No hay mucha más historia más allá del misterio y, sinceramente, el título no la necesita. El enigma no es más que un ligero envoltorio que ambienta y da cierta forma a una sucesión de puzles que, comenzando con un enmascarado tutorial, irán complicándose según vayamos descubriendo planetas y sistemas solares.

Un universo cúbico

Como el propio nombre anuncia, Six Sides of the World nos presenta una serie de puzles desarrollados en planetas con forma de cubo, por cuyas caras nuestra pequeña nave espacial irá recogiendo objetos, dando (o quitando) energía a distintos elementos, evitando a las peligrosas torretas láser, usando portales, etc… en busca de una salida hacia nuestro siguiente objetivo.

Como juego de puzle, el título funciona bastante bien, especialmente porque la curva de dificultad está perfectamente medida, introduciendo paulatinamente más y más elementos, más y más variables a un cóctel que, en las primeras fases del juego, pudiera parecer excesivamente sencillo. Así, es fácil que el jugador evite frustrarse, y se encuentre superando fases de forma adictiva, siempre con el desafío suficiente como para no aburrirse; en este aspecto, hay que destacar algunos puzles pueden resolverse de maneras distintas —a veces, realmente complejas—, abriéndonos la posibilidad de viajar a sistemas solares “ocultos” con nuevas y desafiantes mecánicas.

Curiosamente, la mayor virtud de Six Sides of the World es, al mismo tiempo, su mayor defecto: si te gustan los juegos de puzles, vas a disfrutarlo, pero si buscas algo más, la propuesta se quedará corta. En los últimos tiempos, juegos como The Talos Principle o el ya citado Portal han sabido combinar narrativa y puzle de manera magistral, por lo que el título debut de Cybernetik Design podría quedarse corto para algunos jugadores. Aun así, si lo que se busca son puzles desafiantes, el título no debería defraudar.

El sonido del espacio

Respecto a los aspectos técnicos, Six Sides of the World exhibe una interesante banda sonora, muy acorde con la atmósfera espacial del juego, y con alguna que otra pieza realmente pegadiza. Por otro lado, gráficamente nos encontramos con tonos brillantes y coloridos, creando un entorno agradable para la vista; de agradecer, sobre todo cuando tenemos que comernos la cabeza en uno de esos puzles que pueden atascársenos.

Conclusiones de Six Sides of the World

El título de Cybernetik Design es, sin duda, un buen juego para todo amante de los puzles pero también para el que quiera iniciarse en el género: desafiante en su justa medida, pero con una curva de aprendizaje que no frustrará a los principiantes. Quizás le falte algo de ambición, pero como primer título del estudio, Six Sides of the World es un gran primer paso.

Salir de la versión móvil