Ski Jumping Pro VR. Análisis PSVR. Un deporte singular

Probamos la nueva entrega de Yippee Entertainment, Ski Jumping Pro VR. Este titulo nos viene para las Playstation VR, por tanto nos meteremos directamente en el papel del protagonista.

Tendremos que aprender los principios básicos del salto de esquí y posteriormente entrenar y mejorar para poder ganar los campeonatos, el principal objetivo del juego.

Un deporte de invierno con meta clara

Nada más empezar, ya tenemos una puesta en escena de nuestro personaje en la pista. Preparado con la equipación adecuada y rodeado de nieve. Podemos directamente hacer un descenso rápido, entrar en una carrera/temporada o editar nuestro perfil para escoger País (España no se encuentra en el juego) o mejorar nuestro avatar. Lo primero que haremos es iniciar un descenso rápido para ver de que se trata el juego.

En cada descenso tenemos la posibilidad de descender 2 veces, pero solo si la primera vez llegamos al menos al puesto 30. De lo contrario, no tenemos opción de clasificarnos una segunda vez. Obteniendo mucho menos experiencia y dinero, aparte de quedar en un puesto muy inferior.

Una vez que nos acostumbremos al uso del juego, pasamos a la carrera. Tendremos varias copas y torneos que ganar.

Selección de carrera

Cada uno está cargado de competidores más difíciles, vistas más bonitas y pistas más inclinadas. Vamos cambiando entre los países participantes e intentando quedar en el mejor puesto posible para el ranking final.

Para ello, a medida que vamos obteniendo dinero y reputación, podemos entrar en nuestro perfil para mejorar nuestro personaje. Desde entrenamientos pagados, hasta equipación mejorada. Con el indicador en nuestro avatar vemos que nivel tenemos en cada parte del descenso.

Solamente hay una meta en el juego. Acabar la carrera siendo el que se lleva una medalla y una celebración en la pista.

De lleno en el papel

Es muy sencillo acostumbrarse a jugar a este título. Sobre todo si usamos los mandos Move, el cuerpo se nos moverá solo una vez sigamos las primeras indicaciones. Como si estuviéramos allí mismo en persona.

Descenso

En esta entrega tenemos que prestar mucha atención en los primeros tutoriales para hacerlo bien. Son iconos simples que nos van dando pistas y ayudando en cada tarea. Hemos de inclinar los mandos hacia el lado contrario al indicado por la flecha circular y saltar o aterrizar en el momento.

Salida

Hay varios factores que influyen en todo momento, como la velocidad del viento, la inclinación de las manos o el tiempo justo en el que deberíamos salir, saltar o aterrizar. Incluso se nos tendrá en cuenta la cantidad de veces que estamos equilibrados.

En el descenso o en el aterrizaje no tenemos tanto problema, ya que es bastante simple. El salto a veces no es tan sencillo, pero en lo que más problemas tenemos de mantenernos rectos es en el aire.

Vuelo

Aún así con un poco de práctica, entrenamiento y mejor del personaje, se consiguen buenos valores. Incluso podemos acabar uno de los campeonatos en buena posición si le cogemos el truco.

Los gráficos (pese a ser bastante malos en las capturas, hemos de tener en cuenta que las PSVR las tenemos muy cerca del ojo) son bastante buenos. Tan solo llega con ver el mundo a nuestro alrededor antes de iniciar un descenso para apreciar que cada pista nos ofrece un paisaje y distribución diferente.

El juego en si, es bastante corto. Hemos acabado 1 de las 2 temporadas en aproximadamente 1 hora. Por tanto no esperamos que nos lleve mucho más tiempo acabar el juego completo. En general, por su dinámica de hacer solo 2 saltos en cada mapa y permitir adelantar los vídeos, es bastante entretenido. Sin embargo una vez que hemos hechos varios saltos nos damos cuenta de lo repetitivo que llega a ser el juego.

Decidiendo la cantidad de realismo

Tenemos 2 formas diferentes de jugar a Ski Jumping Pro VR. Con una de ellas podemos permanecer sentados, pero perdemos por completo el realismo. Hablamos de jugar con el Dualshock 4.

Los controles no son nada cómodos a la hora de querer hacer una puntuación perfecta para ganar. Como se puede ver en la imagen, es bastante complicado tener todo en cuenta. Si a esto le sumamos que estamos sentados, perdemos por completo la sensación de altitud y realismo que podemos ganar gracias al desarrollo en las PSVR.

Por otro lado, tenemos la opción de jugar con los mandos Move. Esta opción, ya por lógica, nos permite sentir lo que el juego nos quiere transmitir.

Tenemos que hacer movimientos bastante reales como empujarnos en la salida, mantener los brazos rectos y equilibrarnos en la bajada o simular un salto y aterrizaje con los mandos. Al final, con esto se logra que no movamos solo los mandos, si no que movemos todo el cuerpo como si estuviéramos nosotros mismos en la pista.

Pese a todo esto, hemos notado 2 grandes defectos. Por un lado, no tenemos ningún menú para personalizar los controles. Pero tampoco hay menú ninguno para modificar nada. No podemos quitar la música, ajustar el volumen de cada cosa o ajustar el video. Este título simplemente no incluye «Opciones» o «Ajustes».

Análisis de Ski Jumping Pro VR

Nos ha parecido un título diferente a lo que se suele ver en el mercado. Aún así, pensamos que es demasiado arcade, ya que con un par de saltos ya se hace repetitivo y eso acaba siendo aburrido.

Está muy bien hecho, sin hacer que nos mareemos y con buenos acabados tanto en la parte audiovisual como en el uso de los move. Pero aún queda otra cosa por mencionar: El juego no tiene idioma Español.

Si contamos todos los defectos mencionados previamente y le sumamos la inexistencia del doblaje al Español, no tenemos forma de decir que es un juego a recomendar. Este Ski Jumping Pro VR fue interesante y ha gustado durante los primeros momentos, pero pronto dudamos que sea uno de los títulos a los que volvamos a jugar.

Política sobre notas

Salir de la versión móvil