Skiller SGK1. Unboxing y análisis del teclado mecánico

Si hace unos días os mostrábamos de qué era capaz el Skiller SGM1, el ratón gaming de Sharkoon, hoy os vamos a hablar de otro dispositivo indispensable para tener en un PC: un teclado mecánico y en concreto el Skiller SGK1. Lo primero que queremos hacer es aclarar que por ahora no hay layout en español, pero la compañía está trabajando y en breves deberíamos tener noticias de su lanzamiento. Para hacer la demostración nosotros vamos a trabajar sobre la versión de USA.

Como siempre, agradecer a la compañía la confianza depositada en nosotros y permitirnos probar su dispositivo. Comenzamos

Características técnicas

Vamos a dejar que sea la marca la que nos muestre las principales características de su dispositivo.

Como podemos ver estamos ante un teclado mecánico con interruptores Kalih que, en nuestro caso, son los marrones, pero que también podemos encontrar en rojo y en azul. Con una vida garantizada de 50 millones de pulsaciones tenemos un dispositivo con una iluminación en blanco (no contaremos con la posibilidad de cambiar de color) con seis tipos distintos que os mostramos más adelante, al que hay que añadir cinco perfiles de iluminación, dependiendo de qué parte del teclado queramos iluminar (FPS, MOBA, estrategia…). Estos perfiles son personalizables por lo que si no nos convencen los cinco predefinidos podremos cambiarlos a nuestro antojo.

El SGK1 viene con un reposamuñecas integrado, lo que nos pone en un peso de 1.32 Kg. gracias a su construcción en aleación de aluminio, otorgándole un peso bastante ligero para ser un teclado mecánico. Para terminar vemos que cuenta con tecnología anti-ghosting n-key rollover, lo que nos asegurará que no tendremos problemas al pulsar varias teclas al mismo tiempo, todo ello con una conexión mediante un cable engomado de 1,80 m. acabado en un USB chapado en oro.

Unboxing

Para mostraros con todo lujo de detalles cómo es el SGK1, os dejamos a continuación con nuestro vídeo unboxing, donde además de ver todo lo que incluye también os mostramos los distintos patrones de iluminación y cómo configurar los perfiles.

Conservando el mismo estilo que vimos con el ratón Skiller SGM1, vemos un empaquetado donde predomina el color negro en el SGK1, cuyo dibujo podemos ver en el frontal junto con algunas de sus funciones, como el anti-ghosting o el tipo de switch que estamos utilizando, en esta ocasión el marrón. Por la parte de atrás nos encontramos con un esquema del teclado y un resumen de todas sus funciones en distintos idiomas.

sgk1

Una vez abrimos la caja nos encontramos directamente con nuestro teclado, protegido por una bolsa plástica para evitar que tengamos problemas con el polvo. Al sacarlo de su funda y de la caja ya solo nos queda encontrarnos con un pequeño manual donde tendremos una explicación de las funciones del teclado y cómo conseguir realizarlas, ya que no tendremos un software dedicado para este dispositivo, por lo que todo será mediante combinación de teclas.

Skiller SGK1

Como decíamos al principio, Sharkoon pone a nuestra disposición un teclado mecánico con interruptores Kailh los cuales podremos encontrar en tres colores: marrón, rojo (el preferido por los gamers) y azul. La elección del switch entra dentro de las preferencias de cada uno, pero con 50 millones de pulsaciones aseguradas lo cierto es que es una garantía bastante interesante.

Si prestamos atención a su iluminación vemos que los amantes de los colores no encontrarán en este teclado su dispositivo y es que solo contaremos con un color de LEDs, el blanco, algo que para nosotros es más que suficiente. Al no contar con un software específico podremos variar entre los distintos tipos de iluminación mediante el uso de la tecla de función, a la derecha del ALT GR o ALT derecho, combinado con las teclas de función específicas situadas en los Fs. Así podremos poner hasta seis tipos de iluminación distintas: Gusano (va recorriendo el teclado como escribiendo una G), respiración, fija, reactiva (cada vez que pulsemos una tecla esta se mantendrá iluminada unos instantes), onda (cada vez que pulsemos una tecla creará una onda con la iluminación) y oleaje. También podremos cambiar la intensidad de la iluminación así como la velocidad de esta mediante el uso del teclado y algunas tienen un uso secundario si la volvemos a pulsar, como es variar el patrón de movimiento en el caso del Gusano.

Otro dato muy interesante respecto a la iluminación es la posibilidad de utilizar hasta cinco perfiles que nos señalan las teclas que queramos, pudiendo escoger la que más se amolde al género que vamos a jugar (MOBA, FPS, RTS…). De manera predefinida ya contamos con esos perfiles creados pero también mediante al uso de la combinación de teclas, podremos configurarlos a nuestro gusto. También podremos poner el teclado en modo de juego, lo que bloquea la tecla de Windows por si la pulsamos sin querer y nos saca de la partida.

Si prestamos atención a su diseño vemos que el SGK1 ha sido creado a partir de una estructura de aleación de aluminio, lo cual le da cierta robustez y ligereza, donde se ha incluido un reposamuñecas para que no tengamos problemas en nuestras largas sesiones de uso. Por la parte de atrás vemos que se han incluido dos pestañas que podemos sacara para crear un efecto grada y que nos sea más cómodo de utilizar, así como cinco partes engomadas para que no se deslice al usarlo.

Estamos hablando de un teclado con un cableado de 1,80 m. acabado en un USB chapado en oro. Hay que destacar que el cable ha sido creado a partir de goma, por lo que no tendremos la resistencia que nos ofrece el nylon mallado. No contaremos con un HUB USB ni jack 3,5 para la entrada de sonido, algo que hoy en día tampoco resulta especialmente necesario.

Para mayor comodidad tendremos la posibilidad de intercambiar las teclas WASD y las fechas de dirección, sin que por ello tengamos problema alguno ya que vienen perfectamente señalizadas. Esto se consigue simplemente tirando de cada una de ellas hacia arriba y salen con total facilidad. Ya que hablamos de las teclas conviene señalar que la superficie de estas tienen un cierto tacto gomoso que nos ayudarán a no resbalar al tener los dedos colocados encima, lo que puede evitar pulsaciones involuntarias.

Por último nos gustaría recalcar que el SGK1 no incluye software alguno, con todas las ventajas y desventajas que ello conlleva. La principal ventaja que le encontramos está en el sistema de iluminación y es que podremos cambiarlo siempre que queramos sin tener que entrar en programa alguno o dejar de hacer lo que estuviéramos haciendo, algo que para nada es determinante. El mayor problema nos lo encontramos cuando vemos que no tiene teclas macro dedicadas, por lo que sin estas ni el software es algo que nunca podremos utilizar.

Conclusiones

Sharkoon pone en nuestras un teclado mecánico el cual por ahora no podemos encontrar con layout en español pero que pronto llegará a las tiendas con él. El dispositivo nos llega con interruptores Kailh, un buen número de diferentes perfiles de iluminación y la posibilidad de crear nuestros propios patrones para ver mejor las teclas que vayamos a utilizar, además de un gran tacto para los dedos así como hasta 50 millones de pulsaciones garantizadas. Sin embargo solo podremos escoger el color blanco para los LEDs y al no traer un software dedicado ni teclas específicas no podremos hacer uso de macros.

Por todo esto y lo anteriormente citado desde Game It otorgamos el galardón de calidad/precio al Skiller SGK1 de Sharkoon. Actualmente solo podemos encontrar el Skiller SGK1 en Amazon.es a un precio de 72,60, pero pronto llegará a más tiendas con el layout en español y esperamos que con una mejora en el precio.

Salir de la versión móvil