Sniper Elite V2, análisis PS3

Sniper, palabra que al oír nuestros queridos oídos hacen que en nuestros ojos salten «chiribitas» de ilusión con ese nombre, y es que con este título lo harán y a lo grande hasta que nos exploten de la emoción pero tampoco os preocupéis ya que los únicos ojos que van a explotar serán los de nuestros enemigos.

Dejando un poco atrás el asunto de los «ojos», os empezaremos a hablar de este gran título creado por el estudio 505 GAMES y distribuido por Rebellion y es que Sniper Elite v2 está dispuesto a hacerse un hueco en la competición de mejor juego de francotirador de la generación, cosa que tampoco tendrá muy difícil ya que los juegos de este género son más que nada escasos. Pero Sniper Elite v2 lo tiene todo para aquellos fanáticos que quieran pasarse un juego de «tiros» simplemente haciendo uso de sus técnicas de sigilo y su gran puntería usando rifles realmente devastadores. En este nuevo título, dejando de lado los acontecimientos de su primera entrega lanzada en 2005, nos encontraremos en la piel de Karl Fairburne, un agente secreto de la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos), el servicio de inteligencia de los Estados Unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestro principal objetivo será encontrar a los científicos nazis que están trabajando en el proyecto V2, en dicho proyecto se están creando una serie de misiles balísticos de combate de largo alcance y nosotros tendremos que impedirlo.

Durante el transcurso del juego usaremos un total de tres francotiradores: el Springfield M1903, el alemán Gewehr 43 y el ruso Mosin Nagant, también podremos hacer uso de una arma secundaria para los momentos más complicados como son la MP40, la PPSh41 y la  Thompson siendo un total de tres armas, pero aquí no queda la cosa ya que podremos usar una pistola como tercer arma, que son las siguientes: la Welrod, la L.P08 y la M1911. Todas estas armas las iremos desbloqueando a lo largo de la historia según vayamos avanzando en ella, las principales serán el Springfield M1903, la Thompson y la Welrod con silenciador, para realizar asesinatos a corta distancia sin ser descubiertos. Su arsenal no es muy amplio pero sí muy devastador y que según las vayamos consiguiendo podremos usar unas u otras según en la situación que estemos. Nos encontraremos en Berlín en el año 1945, justo en los días finales de que acabe la guerra y durante el transcurro de ella tendremos que hacer frente a alemanes nazis y a los soldados soviéticos, creando una verdadera guerra por nuestra supervivencia.

Después de esta introducción y de contaros más o menos de lo que va este título a continuación os mostraremos sus apartados y una nota final con valoración.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=WGzyKHl7Geo’]

Gráficos

Este apartado es el más fuerte del título, podremos encontrar un gran realismo y detalle en los entornos que nos rodean ya sean casas derruidas, coches, tanques, personajes, armas, explosiones etc. Sus escenas cinematográficas son bastante buenas y están muy bien detalladas aunque en más de una ocasión podremos encontrar una «ligera» caída de fotogramas, la cara de nuestro personaje «hará cosas raras», me explico, verla parpadeando haciendo que la veamos de color negro y como el número de enemigos es tan alto en más de una ocasión veremos a muchos de ellos con la misma cara, detalle menos importante pero que para los más exigentes seguro que se convierte en un «drama».

Quitando estos problemillas, el juego posee un apartado gráfico de notable creando una ambientación muy cargada en algunos momentos y el juego de la iluminación muy bien implementado (aunque no es lo mejorcito del mercado) sobretodo en los escenarios por donde nos moveremos siendo muy amplios y grandes dejándonos en todo momento realizar nuestras propias estrategias para hacernos más fácil el camino. Aunque lo que realmente destaca de esta entrega y de su gran detalle de realismo y efecto es el aclamado «efecto bala», sí amigos, este efecto hace que al disparar con nuestro francotirador veamos en tiempo real y a cámara lenta como le atraviesa nuestra bala a nuestro enemigo pudiendo ver en todo momento los huesos, músculos y órganos que rompe a su paso. Sin duda alguna lo mejor del juego y que hará que nos enganchemos desde el primer momento.

Jugabilidad

La jugabilidad de este título es lo peor de todo el juego (desde mi punto de vista), el juego se ha creado para hacer combates a larga distancia y sus creadores nos lo enseñan nada más empezar el juego, la inteligencia artificial de nuestros enemigos en ataques cuerpo a cuerpo son algo deficientes, claro está que si jugamos en dificultades altas nos costará más matarlos y en alguna ocasión moriremos pero ni por esas, el juego en todo momento nos implanta el «chip» de jugar a distancia y de usar nuestras habilidades sigilosas para hacer el menor ruido posible y no ser detectados. Si decidimos jugar al estilo kamikaze e ir a lo loco nos daremos cuenta que no duraremos ni medio minuto en el campo de batalla ya que una vez descubiertos los enemigos pasan de ser tres a ser veinte (por ejemplo) siendo casi imposible avanzar y haciéndonos repetir la misión. Pero lo peor de la jugabilidad de este título es la de nuestro propio personaje, sí aquella que debe ir genial y funcionar perfectamente pero que aquí no es el caso, en más de una ocasión nos intentaremos agachar o tumbarnos en el suelo y el personaje de repente se levantará solo, a veces el comando para cubrirnos en las paredes no funciona correctamente ya que si estamos detrás de una pared y justo vamos a apuntar para luego más tarde disparar en más de una ocasión el muñeco se quedará en mitad del camino y tendremos el riesgo de ser descubiertos, y otro fallo es que si pulsamos el botón de agacharnos y seguidamente realicemos un movimiento del personaje, este sin motivo alguno se pone de pie y empieza a correr, cosa que hará en muchas ocasiones estropeando la misión y haciendo que nos descubran. Sin duda alguna un gran problema que a más de uno pondrá de los nervios (me incluyo). Pero a pesar de estos fallos y errores el juego posee un movimiento muy fluido y realista que funciona correctamente en cada situación.

Música y FX

Su sonido en batalla es espectacular, podremos escuchar con toda claridad y en todo momento nuestras balas, las pisadas, los golpes, las explosiones e incluso las conversaciones de los enemigos cuando están distraídos y el efecto de hueco en el sonido del juego le da un gran ambiente ya que en todas las misiones estaremos rodeados por ciudades destruidas y totalmente en ruinas, a parte de esto posee un buen doblaje al castellano y que se entiende perfectamente, pero si lo vuestro son los subtítulos también tendremos la función de ponerlos.

Modos de juego

Aparte de su gran modo campaña que nos durará como mucho unas ocho horas dependiendo de cómo decidamos jugar, también podremos encontrar un modo online pero ojo a este modo ya que no es el tipo de online que nos tienen acostumbrados la gran mayoría de títulos de acción y FPS, vamos por partes, tendremos un modo cooperativo en campaña para jugarlo con amigos o simplemente con otras personas, tiene un modo que es parecido a una supervivencia llamado Sin Piedad en la que con un compañero tendremos que sobrevivir a oleadas de enemigos que cada vez se irán haciendo más difíciles de derrotar , otro modo online se llama Bombardeo en el que tienes que recoger todas las piezas de un vehículo para repararlo y poder escapar del escenario, con un tiempo límite antes de que empiece dicho bombardeo y para acabar el último modo del online es Precaución en este modo uno juega como francotirador, y el otro será un soldado. El primero solo tiene un rifle de francotirador y su misión será cubrir al soldad, que tiene una SMG y unos prismáticos con lo que marca a los enemigos, mientras intenta completar varios objetivos. Todos los modos online son cooperativos ninguno de ellos es competitivo aunque dispondremos de unos marcadores en donde podremos ver nuestras puntuaciones y las del resto de personas. Aunque el online no lo es todo ya que si lo que queremos es jugar solos y ver cuánto podemos durar o demostrar nuestras habilidades siempre nos podremos pasar por el modo de juego Desafíos.

Conclusión

Si eres un amante de los juegos de acción mezclados con guerras históricas y que simplemente al oír la palabra SNIPER ya te atrae, este juego es el perfecto para ti. Con un nivel gráfico de notable, un sonido envolvente y una gran historia que te hará engancharte desde el primer momento por eso es un gran título, pero según vayamos jugando en algunos puntos del juego se nos hará muy repetitivo y en alguna ocasión nos hará cambiar de opinión y nos incitará a cambiar de juego. Pero sin duda alguna es uno de los mejores juegos en los que un francotirador es el personaje principal por lo que debería estar en tu estantería o si no lo está yo iría mirando el monedero. Nos meterá en la piel de un francotirador de élite en todo momento y nos hará pasar por situaciones bastante difíciles en las que tendremos que agudizar todos nuestros sentidos y tomárnoslo con tranquilidad. La historia es rejugable en todo momento y la lista de trofeos/logros son muy interesantes y algunos divertidos de conseguir. Dejando a un lado los problemas que tiene y si eres de los que no posee una copia de este título va siendo hora de hacerte con una de ellas, simplemente si eres un fanático y un verdadero sniper por que en ningún momento te defraudará, ya que podrás ver muertes realmente increíbles.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil