Sobre el precio de los juegos, ¿y mis 30 euros?

Este fin de semana para paliar las calurosas tardes de playa que, muy de vez en cuando, nos da el Cantábrico pasé por el kiosco y me compré la Micromanía. Cuál fue mi sorpresa al contemplar la lista de los más vendidos del mes:

  1. Los Sims 3 ¡Menuda Familia!
  2. Hollywood Monsters 2
  3. Battlefield Bad Company 2
  4. Assassin’s Creed
  5. WoW Cataclysm
  6. Age of Empires
  7. Assassin’s Creed: La Hermandad
  8. WoW
  9. Los Sims 3
  10. Los Sims 3 Al caer la noche.

De este Top Ten la mayoría de títulos son juegos de precio inferior a 30 euros y es que al jugador, lógicamente, no le gusta rascarse los bolsillos.

Hace algún tiempo Fabián Pulido, jefe de negocio de Zavvi.es, en una entrevista me comentaba que el comprador español era muy sensible hacia los precios bajos, esta lista es muestra de ello, el éxito de los ofertones y cajones del Mediamarkt es otra prueba y ya que hablamos de Fabián ¿quién no aprovecha para comprar en Zavvi los MegaLunes?

La cuestión es que los videojuegos son realmente caros, estoy harto de ver estadísticas y desgloses de los gastos que tiene un videojuego para justificar los 70 euros que cuesta. De igual forma que estoy harto de ver cómo en esa tarta el menor trozo del pastel se lo lleva el comerciante. Cuando después casos como el del Primer Templario dejan esta argumentación en calzoncillos.

El Primer Templario, título que vio la luz hace escasos días, en ordenador afortunadamente lo edita FX Interactive con lo que su precio es de 19.95€ y además con un manual bien extenso y a todo color. Por contra la versión de 360, que finalmente saldrá en septiembre, todo apunta a que costara 49€. Lo mismo sucedió con Sacred 2, 19€ en ordenador, 60 en consola. ¿Cómo se explican esos 30 – 40 euros extra que pagaran los usuarios de 360?

La explicación es bien sencilla, una parte se la lleva MS o Sony, pero no 30 euros. La cuestión es que FX es una editora justa que no intenta asaltar nuestros bancos cada vez que nos acercamos a un centro comercial. Pero desafortunadamente, esta es la excepción que confirma la regla y la inmensa mayoría de editores tratan de hacer el negocio de su vida con cada lanzamiento y los jugadores pagamos la primada.

Sin duda la industria del videojuego es un negocio, y eso a nadie se le escapa, pero hay muchas formas de hacer negocios y en no pocas ocasiones en el que estamos involucrados es bastante sucio.

Para terminar solo decir que una vez más FX, sobresaliente.

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