Sony recibe una demanda por no proteger bien los datos de los usuarios

El escándalo por el hackeo de PlayStation Network y el acceso a los datos de los usuarios, que posibilita el robo de sus cuentas del banco, está empezando a estallar por algunos lados. Estos siguen explotando en la cara de Sony, ya que esta ya ha recibido demandas en cuanto al tema.

Tal y como cuenta el medio Cnet e IGN, un día después de que la compañía hubiera informado públicamente de que la seguridad de PSN se había visto comprometida, la firma de abogados Rothken Law Firm, con sede en California, ha impuesto una demanda, que podéis leer aquí, contra ellos en nombre de un usuario: Kristopher Johns.  El abogado Ira P. Tothken ha alegado que «No tuvo la prudencia suficiente para proteger, encriptar y asegurar datos sensibles y privados” y que «Han abusado de la confianza de sus clientes». Las palabras de JR Parker, co-asesor en el caso, resumen bien el descontento de la gente hacia la compañía:

«Uno podría pensar que una gran corporación multinacional como Sony tiene fuertes medidas de protección para impedir la divulgación no autorizada de información personal, incluida la información de tarjetas de crédito. Al parecer, Sony no lo hace.»

En caso de que la demanda falle en contra Sony, la compañía se podría ver obligada a compensar económicamente a los usuarios, lo cual les supondría una cantidad de dinero enorme. Gameinformer nos cuenta que  el Instituto Ponemon, que lleva a cabo investigaciones independientes sobre la privacidad, la protección de datos y la política de seguridad de la información (vamos que viene como anillo al dedo a este caso), ha calculado que serían unos 318 dólares de promedio por cada usuario, y habiendo unos 77 millones de cuentas creadas (habría que descartar las cuentas duplicadas por un mismo usuario), hablaríamos de unos 24 mil millones de dólares.

Pero parece ser que Sony se guarda un as debajo de la manga, pues según informa Edge, en sus términos y condiciones de la creación de la cuenta de PSN se excluye de toda responsabilidad en caso de robo de datos:

«Excluimos toda responsabilidad por pérdida de datos o acceso no autorizado en las cuentas Sony online Network y el daño causado a su software o hardware como consecuencia de usar o tener acceso a Sony Online Network.»

Aun así, la Information Commissioners Office, que es la autoridad independiente del Reino Unido encargada, entre otras cosas, de defender los derechos de información de interés público, ha dicho que aunque se rijan por esas cláusulas, también han de hacerlo por otros principios de derechos, como la Ley de Protección de Datos de cada país. Así, en caso de encontrar una violación, Sony y esta autoridad deberían llegar a un acuerdo y la compañía tendría que  poner en marcha unas medidas que se le planteen, pero si no lo hace en un plazo determinado, sí tendrían que pagar una sanción económica.

Sin duda, Sony no ha empezado este año 2011 con buen pie. Ahora uno reflexiona respecto a que le hayan podido robar sus datos y piensa que hubiera venido bien que PSN se rigiera por un sistema de puntos para hacer las compras, que siempre había parecido más engorroso. Pese al cabreo que se respira, algunos esperamos que el futuro de la compañía no sea tan negro como para no remontar.

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