Soulblight. Análisis Nintendo Switch

Soulbligth-cover-gameit

Siete años han pasado ya desde aquel primer Dark Souls… Sí, siete años (se dice pronto). A algunos les pueden parecer pocos y a otros muchos, pero si algo es innegable es que el legado de aquel maravilloso título sigue impregnando la industria actual del videojuego. Souls-like es el nombre que reciben esos juegos que intentan rememorar el título de From Software, ya sea a través de sus mecánicas o de su ambientación. Hoy analizaremos uno de esos vástagos nacidos de la oscuridad que emana la obra de Miyazaki… otro de tantos pupilos que han intentado enfocar desde otro prisma las lecciones del gran maestro.

Un nuevo Souls-like, un nuevo enfoque

Soulblight es un juego independiente de rol y acción con tintes de rogue-lite inspirado claramente en la fantasía oscura de la saga de ARPG más famosa de los últimos años: Dark Souls.

El título es la primera obra de My Next Games, estudio polaco que ha intentado ofrecer un nuevo enfoque a esta fórmula que ya se ha tornado manida dentro del panorama independiente. Todos quieren ser Dark Souls, o más bien, todos quieren ser Salt & Sanctuary o Hollow Knight. Juegos de menor envergadura que se inspiran en la fórmula Souls con la personalidad suficiente como para ganarse el respeto y reconocimiento de los jugadores.

En el caso de Soulblight lo primero que llama la atención es su cámara en perspectiva cenital o Top Down, algo tan original como incómodo, dado que en títulos de acción enfocados a la lucha cuerpo a cuerpo puede que la cosa no funcione tan bien como si lo puede hacer en Hotline Miami (por poner un ejemplo). La cámara de Soulblight le hace un flaco favor tanto a la propuesta como a la ambientación del título, algo que desde el primer instante arrastraremos hasta llegar a una de dos conclusiones posibles: acostumbrarnos o caer en el intento.

Mi caso es el segundo. Debo ser sincero: no he podido adaptarme a esta propuesta. El problema no sólo es la cámara Top Down, el problema es todo lo que deriva de ello a nivel de mecánicas: un combate ortopédico hasta decir basta y una nula kinestética.

Pero pongámonos en situación. Una cinemática introductoria nos narrará la historia del árbol sagrado del cual ha nacido un hombre, contándonos (más o menos) el nacimiento del mundo que nos rodea. Nada más comencemos a controlar a nuestro personaje se nos presenta un escueto tutorial en el que aprenderemos los conceptos básicos del juego: manejo del menú, HUD, principios básicos del combate y se nos darán algunos tips sobre “cómo avanzar” en la aventura.

Puede que estas lecciones pretendan enseñar y asentar los principios básicos del título y sus posibilidades… pero para nada, una vez de comienzo la aventura estaremos más perdidos que un pulpo en un garaje. La confusión total reinará desde los primeros instantes, sobre todo en el momento en el que pongamos nuestros pies en el “nexo”, lugar céntrico que enlazará los niveles y donde podremos mejorar nuestras armas y equipo.

Este nexo, al igual que en Demon Souls, sirve para unir todos los destinos en uno, siendo tan fácil acceder a cualquiera de ellos como caminar hacia el altar correspondiente donde seremos transportados mediante una plataforma mecánica al comienzo del respectivo nivel. Algunos niveles nos penalizarán automáticamente desde un inicio, provocándonos heridas o enfermedades como hándicap para nuestra travesía, al igual que otros nos otorgarán un arma (temporal) que nos ayudará a sobrellevar mejor los peligros que nos aguardan.

Por lo general la estructura de todos los niveles es la misma: Llegar, matar enemigos, conseguir el mecanismo que habrá la puerta y avanzar a la siguiente pantalla. También encontraremos ganzúas y diversos objetos en los cofres que están desperdigados por el mapa, lo cual nos servirá para comerciar en los puestos/tiendas que encontraremos en casi todos los niveles. Por supuesto, si avanzamos lo suficiente para contarlo, al final de cada fase lucharemos contra el Final Boss de turno; combates bastante duros pero con patrones bien definidos que deberemos memorizar si queremos salir victoriosos.

Tan difícil de ver como de jugar

Artísticamente Soulblight tiene cosas que enseñar, pero no las hace lucir en absoluto. El problema viene por lo que ya mencionamos anteriormente… y es que lucir parece arduamente difícil si la idea es un juego tan oscuro con una cámara tan rígida y poco envolvente como es la cenital.

Aun con estas el juego salva los muebles, puesto que a la hora de hablar con NPCs veremos sus retratos a un lado de la pantalla, algo que nos ayuda a darle forma y cara a esas cabezas que vemos pulular por el oscuro mundo en el que nos hayamos. El tema animaciones (tanto de combate como en general) es bastante pobre, algunas de ellas especialmente sangrantes como la del asesinato sigiloso. Otro lastre importante es el apartado técnico, el cual ha llegado a Nintendo Switch muy por debajo de la versión de PC, con caídas brutales de fps aún sin tener enemigos en pantalla o (más duro todavía) en plena batalla contra los jefes finales.

En cuanto a BSO no podemos achacarle demasiado. Tiene pocos temas que encajan bien con el tipo de juego sobrio y oscuro que se pretende, siendo especialmente destacable el del nexo y los de los enfrentamientos contra jefes finales. Por último recalcar que el juego ha llegado totalmente traducido al castellano aunque con algunos erratas y textos mal traducidos. Pese a esto es una labor que se agradece muchísimo y que desde luego hace menos dura la barrera de entrada.

Conclusiones de Soulblight

Realmente creo que mi problema con Soulblight es personal, algo que desde mi llegada a Gameit jamás me había pasado con ningún otro título. La decisión de usar este tipo de cámara en este estilo de juego me parecía curiosa, pero no ha funcionado en absoluto. El combate es difícil de asimilar, poco dinámico y (en mi opinión) extremadamente repetitivo y para nada divertido. La exploración resulta tediosa y la nula explicación sobre nuestros objetivos más allá de su escueto tutorial pueden resultar lastres demasiado grandes para los jugadores que buscan un entretenimiento más directo. También recalcar la mala optimización para la consola, con caídas de fps molestas que pueden significar en más de una ocasión nuestra muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=-ko8_p9k5FY

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil